jueves, 3 de abril de 2008

Bernal: Hace meses que 30 familias viven en la vereda


Hace siete meses que unas treinta familias se asentaron en las veredas de un terreno ubicado sobre la Avenida Zapiola en Bernal Oeste. Hay desde casillas de madera hasta de chapa y material, todo construido sobre la vereda de la avenida Zapiola, sobre la vereda de la calle 189 y la calle 190, en forma de U.

En realidad, el año pasado intentaron intrusar el predio que cercan pero como era propiedad privada fueron desalojados y se instalaron sobre la vereda. Es una historia increíble. Los vecinos de alrededor aparecen resignados; se quejan por la falta de seguridad y por el peligro que significa tener que caminar por la avenida Zapiola para poder pasar de un lado al otro. Incluso, sobre la calle 190, los lugareños sólo pueden transitar sobre su propia vereda ya que la calle de enfrente está ocupada por las viviendas de los asentados.

Una de las vecinas de esa zona hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo y en la Municipalidad de Quilmes, incluso el día de la apertura de sesiones ordinarias mientras el intendente Francisco Gutiérrez llevaba adelante su discurso hablando sobre el reordenamiento de las villas y asentamientos del Partido, esta mujer lo interrumpió a los gritos preguntando por su zona, a lo que el jefe comunal respondió: “Ya estamos trabajando”. Sin embargo, en el barrio son muy escépticos. Ayer un grupo de frentistas narró a este medio que por lo menos dos colectivos repletos de vecinos de este “increíble” asentamiento fueron a Plaza de Mayo a respaldar a la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner. Ellos hablan de que los “sin techo” cuentan con el apoyo de un concejal del oficialismo, aunque no se animan a dar el nombre.

Las construcciones en las veredas de Zapiola, de la calle 189 y la calle 190 son de los más disímiles; incluso, hay casitas alrededor de un transformador de Edesur. De todos modos, aseguran que originalmente eran muchas más familias. El asentamiento está ubicado a unas cuadras de Zapiola y Pasco y muy próximo al barrio Total-Gaz de Bernal Oeste.

Fuente Diario 5 días, Actualidad 03/04/08

No hay comentarios: