martes, 15 de abril de 2008

Bernalenses coincidieron en que hace falta uno o más bajovías


La muestra de trabajos que realiza Elido Scian en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal fue el marco para que el viernes último se desarrollara un debate acerca del proyecto ideado por él para la construcción de un cruce bajovías en Plaza Suiza.
Manuel Faerman, uno de los principales referentes de los comerciantes de Bernal, dialogó con PERSPECTIVA SUR y dijo que lo que se definió es crear Comisiones de trabajo para analizar los proyectos posibles de construcción.
Admitieron que el mejor sería el proyecto de Espora-Avellaneda, pero ninguno de los presentes pudo resolver los graves problemas técnicos que suscita. El de la Plaza Suiza despierta la oposición de sus vecinos. Quedaron en seguir trabajando, debatiendo, para que el tema no decaiga de la consideración pública.
Y remarcó que hay dos cosas que no están en discusión. Una de ellas es que Bernal necesita por lo menos un cruce bajovías, y lo mismo pasa con Don Bosco. Y por otro lado, que el lugar ideal sería el de la calle Espora, como continuidad natural de la bajada de la Autopista .
En ese sentido, Faerman dijo que esto lo plantea hasta el propio Elido Scian, que es el autor del proyecto de Plaza Suiza , aunque remarcó que lo que dice Scian es también que el proyecto que se venía barajando en los últimos años para la calle Espora no era de ninguna manera una obra viable . De haber un proyecto viable para la calle Espora-Avellaneda, todo el mundo lo votaría. Lástima que ninguno de los autores o promotores de este proyecto de la gestión anterior no se se hizo presente, porque de lo contrario podríamos haber tenido alguna respuesta a los interrogantes que surgieron durante el encuentro .
Es el lugar ideal porque coincide con la salida de la autopista, porque capta el tránsito de arterias importantes, porque no hay una densidad de población tan importante como en otros lugares, sólo que no se encuentra la resolución de los problemas que presente en lo técnico. Si no se logran resolver estos conflictos, hay que buscar otras alternativas. Y el más viable es el proyecto de Plaza Suiza , añadió.
Entre los temas conflictivos, enumeró, se cuenta el cierre de la calle Espora, el bloqueo de la salida de los alumnos de la Técnica Nº 2 (el Chaparral), hacer doble mano la calle Uriburu, entre otros.
Consultado respecto a la presencia de defensores del proyecto de Espora-Avellaneda, Faerman dijo que más que defensores de esa iniciativa, lo que hubo fueron detractores de Plaza Suiza, que como no lo quieren en aquel lugar, proponen que se haga en cualquier otro, sea o no Espora .

COMISIONES PARA QUE NO DECAIGA
En cuanto a los resultados del debate realizado el viernes, Faerman dijo que no se llegó a nada en concreto, excepto la decisión de crear Comisiones de Trabajo para analizar la viabilidad del Proyecto de Plaza Suiza, y de otros para la calle Espora, o los que pudieran surgir .
Claro que las comisiones no fueron aún conformadas. Para eso, dijo el referente de los comerciantes bernalenses, vamos a ver a partir de ahora, de qué manera podemos reunir a los comerciantes y vecinos, y agruparlos en las distintas comisiones .
La idea, y en eso estuvimos todos de acuerdo , dijo Faerman, es que el tema se mantenga en la agenda de debate, que no decaiga, porque la necesidad de un cruce bajovías, o de más, incluso, hoy es innegable para cualquier bernalense .
Coincidimos todos en que es necesario que estemos unidos y no separados por las vías. Independientemente de la posición de cada uno, tenemos que perder el temor a tratar el tema, y resolverlo porque todos coincidimos en la necesidad de un paso bajovías.

Fuente: Perspectiva Sur 15/04/2008 Sección Actualidad

No hay comentarios: