Ir al contenido principal

Extracto del Discurso del Intendente ante el Inicio de Sesiones

A continuación aquellas partes del discurso de Francisco Gutierrez que hacen a la temática de Pais de Los Quilmes.

“Hoy tengo el honor de inaugurar junto a ustedes las sesiones de este Honorable Concejo Deliberante. Por un lado, vengo a contarles por primera vez los planes que este gobierno tiene para nuestra ciudad y para nuestros vecinos. Por el otro, quiero compartir con ustedes esta propuesta e invitarlos a que hagamos de ella un plan de gobierno conjunto: del intendente y sus funcionarios, pero también de los concejales y de todos los quilmeños.
Proyecto compartido
Llegamos hasta aquí para construir un Quilmes nuevo y para todos.
¿Cómo es ese Quilmes nuevo?
Es un Quilmes de puertas abiertas. Donde los gobernantes escuchan a los vecinos, atiendan sus problemas y trabajan para resolverlos. Donde se dice la verdad, es decir: no se miente. Donde da cuenta de lo que se hacen. Donde no se promete lo que no se puede cumplir y se cumple con lo que se promete.
En síntesis, un Quilmes al servicio de los quilmeños y las quilmeñas.
Además, creemos que no debe haber secretos sobre los actos de gobierno. Todo lo que se hace puede ser contado. Y aquello que no se puede decir, tampoco se puede hacer.
En otras palabras, queremos un Quilmes con corrupción cero.
Es un Quilmes inclusivo. Profundamente sensible hacia a los que menos tienen. Queremos hacer realidad la idea de que en donde hay una necesidad hay un derecho. Queremos un Estado presente en donde es urgente e ineludible nuestra presencia: en La Matera, en La Paz, en El Monte, en Azul, en Itatí, en El Progreso, en IAPI, en Los Eucaliptos, en El Tala, en Los Álamos, en La Resistencia. El Estado debe responder por cada persona que pasa hambre, que no tiene trabajo, que no cuenta con atención médica, o que no tiene acceso a la educación.
También queremos un Quilmes donde todos tengan las mismas posibilidades, y se diseñen políticas para garantizar esta igualdad de oportunidades.
Es un Quilmes en desarrollo. Queremos que Quilmes crezca, y que ese crecimiento repercuta positivamente en todos los sectores: que atraiga inversiones, que fortalezca la industria y el comercio, que genere empleo. Y que lo haga cuidando el medioambiente. Para eso necesitamos reglas de juego claras.
En suma, un Quilmes que se desarrolle y que el resultado pueda ser disfrutado por todos.
Finalmente, es una ciudad que crezca mirando al río. Donde vivir sea un orgullo y un placer. Una Ciudad limpia, con un espacio público amigable. Donde los espacios verdes no estén abandonados y puedan ser un lugar de encuentro para la familia, los amigos y los vecinos. Con una ciudad ordenada, que crezca sin perjudicar a nadie. Donde los edificios no se construyan en cualquier lado y se pueda circular, en auto y a pie. Y donde todo esto se haga con la participación de los vecinos.
Y con una ribera linda, cuidada, que vuelva a ser nuestro orgullo y que todos podamos disfrutarla.
En síntesis, una Ciudad para todos.

Lo primero que hicimos fue abrir el Municipio.
Para que Quilmes sea un municipio de puertas abiertas, comencé a atender personalmente a los vecinos desde la primera semana de gobierno. Durante todo el año continuaremos con esta forma de diálogo con los vecinos, a la que le sumaremos audiencias públicas mensuales en los barrios.
Estamos formando equipos de trabajo que llevarán a cabo las obras públicas municipales, desde el diseño hasta la confección de materiales, realizando internamente tareas que hasta el año pasado estaban tercerizadas.
Este proyecto abarca obras de bacheo como también construcción de plazas y viviendas. La reducción de costos derivada de este programa logrará un ahorro de más del 30 %, que redundará en más obras para la población.
Destrabamos obras como las plazas de Los Eucaliptos y Las Malvinas, así como el bajo vías de Ezpeleta. Destrabamos el inicio de obras en el barrio Los Eucaliptos, y en dos meses estarán iniciadas las obras.
Inauguramos la Unidad Municipio de Solano. Con el objetivo de descentralizar la administración y facilitar las gestiones que necesiten realizar los vecinos.
Inauguramos una nueva Delegación en Ezpeleta y en Los Eucaliptus, que reciben las inquietudes, reclamos y propuestas de los vecinos.

DESARROLLO URBANO

Limitamos la construcción de edificios de altura. Desde principio de año y cada semana, nos reunimos con la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires para darle un corte definitivo a las 30 torres dejadas por la anterior gestión.
Una vez resuelta esta situación, que será en pocos días, nos abocaremos a discutir de manera inmediata uno de mis compromisos de campaña: un plan urbano ambiental con la participación de los vecinos y de las instituciones especializadas en el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
A partir de mayo, lanzaremos el Foro de Discusión del Plan Urbano Ambiental.
Suspendimos las obras de la ex Rodhia hasta que estén aprobados los estudios de impacto ambiental.
A los nuevos emprendimientos se les solicita como primer requisito la resolución de las condiciones del tejido urbano de su entorno.
Insistimos con la integración, por lo que no habrá más paredones que dividan los barrios sino frentes de casas; y se respetará la ley que prevé la cesión de espacios para servicios, equipamientos y calles comunitarios.
Firmamos un acuerdo de colaboración recíproca con los colegios de arquitectos y de ingenieros para impulsar el PVO (Personal verificador de Obras) para regularizar la construcción de obras en todo el partido de Quilmes. Habrá tres inspecciones obligatorias que controlarán el inicio, el desarrollo y el final de la obra, que contará con un nuevo cartel donde estará toda la información para los vecinos.
Dentro del plan de 115 obras proyectadas recientemente mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaremos un sistema donde los vecinos elegirán qué tipo de plaza quieren para su barrio. Para implementar este sistema novedoso, creamos una fábrica municipal para la provisión y fabricación de los elementos de la plaza. De este modo, generamos trabajo y somos nuestros propios proveedores, por lo que reducimos costos y ahorramos recursos que son de todos.
Estamos trabajando en la puesta en valor de la ciudad en la que vivimos.
Estamos preparando un catálogo, con mapas de recorrido, y la puesta en valor de lugares históricos, como Santa Coloma, que será declarada patrimonio histórico municipal.
La puesta en valor del casco histórico incluye la recuperación de nuevas áreas, que se sumarán a nuestra estrategia de dotar a los barrios de mayor infraestructura, pavimentos, iluminación y viviendas.

TURISMO

Diseñamos un Plan Estratégico que nos permitirá una utilización sustentable de las capacidades y difundir los atractivos del partido. En este sentido, llevaremos adelante las obras necesarias para transformar el mobiliario urbano que potencie los atractivos de los paisajes y el patrimonio de nuestra ciudad: señalización turística, casco histórico, sitios de interés, paseos públicos y cuidados en los accesos a la ciudad.

OBRAS PUBLICAS

Los vecinos de La Matera dejarán de estar aislados del resto. Estamos a punto de comenzar los trabajos de pavimentación de 12 de octubre, entre camino general Belgrano y el arroyo las piedras, y gestionando el tramo que va desde allí hasta el barrio la Matera.
Con fondos enviados por la Nación, haremos el acceso a las escuelas de la IAPI y Ezpeleta, así como la continuación de Vicente López después de Smith.
Para mejorar la accesibilidad, el tránsito y el transporte, estamos trabajando en el diseño de centros de transferencia de transporte en las bajadas de las autopistas, en Bernal Oeste y Solano,
En este mismo sentido, vamos a impulsar dos nuevas bajadas de autopistas, en Ezpeleta y Don Bosco.
Para mejorar la seguridad y el tránsito en las calles de Quilmes, adherimos al Plan Nacional de Transporte y Seguridad Vial y en breve contaremos con la licencia de conducir unificada en toda la provincia.

VIVIENDA

Hicimos un relevamiento total de la tierra en Quilmes para saber cuáles están disponibles, ya sean municipales, provinciales o nacionales.
Nuestro objetivo es reconvertir industrias y habilitar nuevas áreas para disminuir el déficit de viviendas y espacios verdes existente en nuestro distrito.
Estamos convencidos de que el Estado municipal debe ser el principal operador inmobiliario de la zona. Y lo será. El Municipio tendrá la opción de compra de todo terreno de más de 5.000 m2. Esta regularización nos permitirá poder recibir planes nacionales como el Mejor Vivir, que hoy no llegan debido a la falta de planificación.
Estamos estudiando la creación de un fondo municipal permanente, y así poder desarrollar nuestras propias viviendas. Presentamos en Nación proyectos para la construcción de más de 6000 viviendas en los próximos dos años, incluyendo todas las variantes de construcción existentes: plan federal, cooperativas, TPU, Mejor Vivir.
En una primera etapa, construiremos viviendas para los casos más urgentes mediante un prototipo de rápida ejecución, diseñado y confeccionado por los equipos propios del Municipio.
Estamos a punto de iniciar la construcción de las primeras 300 viviendas del Monte El Matadero Y en breve comenzaremos las obras en Los Eucaliptus.

MEDIO AMBIENTE

Mantener limpia a la Ciudad es nuestra responsabilidad, también cuidar las arcas públicas y brindar un servicio eficiente. Nuestra gestión será el mayor control que tendrán las empresas recolectoras de residuos, hasta poder contar con un servicio municipal.
Estimularemos el reciclado y la menor generación de residuos, así como la eliminación de los basurales a cielo abierto. Trabajaremos activamente con el resto de los distritos vecinos para encontrar una solución a la problemática del destino de los residuos de nuestros distritos y el saneamiento de los arroyos.
Seremos reales garantes de un medio ambiente saludable, en el convencimiento que el desarrollo debe ser equilibrado, equitativo y sustentable, para nosotros y las generaciones futuras.
Comenzamos a implementar el Programa de Erradicación de Basurales, en conjunto con el OPDS de la Provincia de Buenos Aires, en el Acceso Sudeste. La clausura de dichos basurales “a cielo abierto” serán convertidos en espacios públicos recreativos mediante el diseño participativo de los vecinos.
En el marco del Programa de Participación Ciudadana, convocamos a distintos sectores interesados en temáticas ambientales para consensuar acciones para mitigar los problemas que derivan de la contaminación ambiental, como las derivadas de los Residuos Sólidos Urbanos, aguas servidas, emanaciones de olores y ruidos, entre otros.
Creamos un ámbito de control para la Prevención de Daños Ambientales.
La protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos es esencial, por lo que entendemos la necesidad de actualizar toda la Legislación Ambiental del distrito, como el arbolado urbano, regulación y creación de un registro único de antenas, registro único de contenedores, transporte y generadores de residuos especiales, energías alternativa, entre otras.
También es necesario actualizar la legislación para poder contar con más y mejores herramientas para prevenir el daño ambiental realizando el monitoreo y la fiscalización correspondiente.
En relación a la problemática de Residuos Sólidos Urbanos, proponemos la implementación del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, esto implica, un moderno y ordenado sistema para su tratamiento. Dando cumplimiento a la legislación provincial vigente presentaremos a las autoridades nacionales y provinciales un Programa de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos.

EPILOGO

Comenzamos una etapa con características inéditas para nuestra Ciudad. Tenemos la oportunidad histórica de hacer una gestión del pueblo y para el pueblo. Al proceso de recuperación nacional que está profundizando Cristina Kirchner como presidenta, vamos a sumarle el desarrollo local y la fuerza y la capacidad de los quilmeños.
Porque somos un pueblo pujante, vigoroso y creativo, producto de la diversidad que conforma nuestra comunidad: pueblos originarios, inmigrantes europeos, hermanos latinoamericanos y compatriotas que han elegido a Quilmes como su hogar.

Todos ellos, todos nosotros, estamos en plena etapa de construcción de una identidad nueva. Necesitamos del aporte y la participación de todos y de cada uno de los vecinos de Quilmes.
Queremos un Quilmes que sea un polo de pensamiento y acción. Una Ciudad que discuta, que debata, donde la lucha por las ideas sea apasionada detrás de un objetivo común. Tenemos todas las condiciones para hacerlo y para proyectarnos al resto de las ciudades vecinas.
Todos los vecinos y organizaciones sociales y barriales tendrán una participación activa en la construcción de la Ciudad en la que queremos vivir, porque al Quilmes del futuro lo vamos a decidir entre todos, y lo empezamos a hacer YA, desde ahora, entre todos.
La construcción del Quilmes nuevo ya empezó.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes