lunes, 28 de abril de 2008

La Comuna proyecta construir 6 mil viviendas en dos años


Estiman que son necesarias 25 mil nuevas en Quilmes.
Si bien el programa depende de la evolución del presupuesto nacional, en la ciudad se trabaja para localizar predios y desarrollar planos para la construcción de seis mil viviendas. Como parámetro, cabe agregar que durante la gestión anterior, la Nación construyó 1500 viviendas en Quilmes.
«Nosotros tomamos como referencia lo que ocurrió durante la gestión anterior, donde se hicieron 1500 viviendas en un período de gobierno de cuatro años», dijo el funcionario. Y dijo que «el intendente tiene la voluntad de solucionar gran parte del déficit habitacional que hay en Quilmes, y que es de 25 mil viviendas».
En ese sentido, el funcionario dijo, que «tenemos un proyecto de 6400 viviendas con distintas tipologías y para distintos lugares del distrito, y las cuales, en principio, las pensamos para los dos primeros dos años de gestión».
Sin embargo, se sinceró y dijo que «si hacemos las 6 mil en cuatro años, yo me siento realizado igual».
Dado que los proyectos de viviendas están orientados a familias de bajos recursos, y al ser consultado al respecto, Mario Scalisi dijo que «nosotros entendemos que de las 25 mil viviendas que faltan en Quilmes, unas 5 o 6 mil deben estar destinadas a los sectores medios».
«Estamos trabajando sobre una potencialidad, y creemos que alrededor de 25 mil viviendas son las que hacen falta en Quilmes para saldar en gran medida la necesidad de vivienda de los sectores más desprotegidos, que es nuestra primera meta respecto a quienes entregarle las viviendas», dijo el funcionario.
E insistió: «veinte mil de ellas serían para ese sector, y de cinco o seis mil restantes, para el sector medio que hoy no tiene acceso al crédito por cualquiera de las múltiples razones que puedan ser».
En relación con las viviendas destinadas a los sectores medios, dijo que «estamos organizando dos programas sobre los que trabajamos muy fuerte».
«Uno (de los programas) tiene que ver con un fideicomiso, para que estos sectores medios, con una cuota más alta de la que pagaría un sector bajo, acceda a la compra del terreno, para después hipotecarlo y con un sistema de cooperativa de vivienda y fideicomiso construir viviendas», señaló Scalisi.
«El otro», siguió, «es un proyecto estrictamente nuestro, donde apuntamos a consolidar diez cooperativas de vivienda en los próximos diez años, para que a través de ellas se puedan construir unas 700 viviendas en Quilmes, todas orientadas a sectores medios». Scalisi admitió que la vivienda para sectores medios «hoy no está contemplada dentro de los programas existentes a nivel provincial y nacional», pero al mismo tiempo indicó que «tengo entendido que el Gobierno Nacional tiene previsto para fin de año lanzar una línea de crédito para los sectores medios».
El subsecretario de Tierras y Vivienda de la Comuna, destacó que serán 100 las viviendas que se realizarán mediante el sistema de esponjamiento en Los Eucaliptus, de un proyecto total de 530.
En declaraciones al programa FAN NEWS (Radio FAN 103.9 fm) el viernes último, anunció el inicio de obras de urbanización en la villa Los Eucaliptus, de Quilmes Oeste.
Además, añadió, «los vecinos, ante la certeza de que comienzan las obras en pocos días, decidieron hacer un festival, que va a tener el lugar el miércoles».
Scalisi dijo que «yo, que soy de un barrio cercano y de chico iba al Club La Bernalesa, como el intendente, que vive en las inmediaciones, y los demás funcionarios, todos estábamos muy interesados en que se pudiera iniciar la urbanización de Los Eucaliptus. Era un tema de mucha preocupación».
«Al asumir, la realidad con que nos encontramos es que la obra ya estaba licitada y adjudicada», dijo Scalisi. «Lo que se hizo fue terminar los papeles y resolver un trámite administrativo que había que hacer en Nación y que venía demorado, pero que el intendente Francisco Gutiérrez, con su voluntad de resolver problemas, pudo destrabar».
Scalisi dijo que «en Los Eucaliptus se van a construir un total de 100 viviendas, en un plazo que irá desde los 18 a los 24 meses», aunque el proyecto contempla alrededor de 530 viviendas.
La mecánica de trabajo será el sistema de «esponjamiento», y se comenzará con la construcción de viviendas en el sector que ocupa la cancha de fútbol de Los Eucaliptus, para luego ir demoliendo las casas de las personas mudadas a las nuevas viviendas, y progresivamente ir haciendo los reemplazos.
«Lo que nosotros hacemos es trabajar en equipo con Obras Públicas, y con la Dirección de Viviendas», dijo el funcionario.
A renglón seguido planteó que «nosotros entendemos que cualquiera de estos barrios como El Monte-Matadero, o Los Eucaliptus, que vienen anhelando hace mucho tiempo que se haga el barrio y que van a tener que construir las viviendas con un sistema de esponjamiento, nos obliga a convocar a la comunidad para que, organizada, participe con nosotros en del desarrollo de los trabajos».
«En los barrios como éste, donde no hay un barrio pelado donde empezar a trabajar, sino que hay que trabajar con la gente en el barrio, usando espacios, construyendo, mudando, demoliendo, construyendo una nueva tanda, y así sucesivamente, esto hace que se necesite de una participación comunitaria importante, porque son los vecinos los que tienen que acompañar en este proceso para que no se retrase y los vecinos puedan tener en tiempo y en forma sus viviendas».
El funcionario señaló, además, que «hay un muy buen trabajo de la gente de Viviendas, que organizó todo este trabajo social con la gente, durante y después del censo, y lo han hecho con el equipo que tiene la subsecretaría de Viviendas».
«Ellos armaron un dispositivo que tiene que ver con tres etapas en el desarrollo de un emprendimiento de este tipo: una etapa previa, que tiene que ver con el proyecto (en este caso no se dio porque el proyecto ya estaba); un segundo proceso que tiene que ver con la construcción de las viviendas, y un tercero que es el acompañamiento a la gente», puntualizó el funcionario.
Y dijo respecto a este último, que «el equipo interdisciplinario acompaña a la gente del barrio en el proceso que significa ver como se construye su vivienda, y este equipo va a acompañar al barrio en el año posterior a la construcción, porque tiene que ver con la organización que se tiene que dar».

Fuente: Perspectiva Sur 28/04/08

No hay comentarios: