lunes, 5 de mayo de 2008

Bernalenses quieren que se incorpore un circuito cultural

El proyecto es más que abarcativo, y fue consensuado con buena parte de la comunidad. Ahora, resta que desde el Municipio se les confirme cuánto de lo propuesto podrá ponerse en marcha y en qué plazos. La propuesta, además, fija en la Plaza Esandi el epicentro de las acciones.
Los integrantes de Bernal Unido presentaron un proyecto a la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, Evangelina Ramírez, en la que proponen la creación de un circuito cultural para Bernal, en el que estén involucradas un importante número de instituciones, y cuente con un amplísima y variada oferta cultural. En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Javier Pecot, integrante de Bernal Unido, y referente comercial de la zona, señaló que nosotros habíamos tenido un primer acercamiento a la Secretaria de Cultura, donde hablamos de este proyecto, y con su visto bueno, nos pusimos a trabajar en él .
Para eso , siguió Pecot, hablamos con numerosos vecinos y comerciantes, y con ellos fuimos delineando los aspectos principales de nuestra propuesta, que sabemos que es muy amplia y muy abarcativa, pero que también entendemos que deberá ponerse en marcha lentamente . Por lo pronto, los bernalenses tuvieron oportunidad de volver a reunirse con Ramírez el último jueves 17 de abril, cuando la secretaria de Cultura comunal estuvo en una de las asambleas de Bernal Unido, y allí le entregaron el proyecto. En lo que quedamos es que desde el Municipio se iba a analizar la propuesta, y evaluar las posibilidades de ir avanzando en todo, en algunos aspectos, de modificar otros, o de lo que ellos crean conveniente , puntualizó Pecot.

LOS LINEAMIENTOS PRINCIPALES
En cuanto a los lineamientos principales del proyecto, Pecot mencionó que lo que nos motivó a delinear este proyecto es la intención de crear un circuito en el cual Bernal pueda recuperar sus valores, su historia, su patrimonio arquitectónico, y estimular las relaciones con instituciones .
El proyecto abarca desde el Este de Bernal, hasta el Oeste, pasando por el centro de la ciudad, porque según puntualizó Pecot, Bernal no es sólo una calle, o sólo un radio de manzanas del microcentro, y porque nuestra localidad, además, es muy rica en historia . El diseño del proyecto fue consensuado con diferentes instituciones, con vecinos, comerciantes e integrantes de Bernal Unido, y una vez que al cabo de un mes estuvo listo, fue elevado a la Comuna. Sin embargo, Pecot admitió que ahora hay que pulirlo, hay que introducirle las modificaciones que sean necesarias . La respuesta llegaría en una reunión que definirá Cultura, y para la que convocará a los Bernal Unido.
El anhelo de los bernalenses es que el viejo edificio de Obras Sanitarias que se encuentra en la Plaza Esandi, Avellaneda y Yapeyú, se convierta en un centro cultural, y a su vez epicentro de todas las actividades. En carácter periférico, el resto de las instituciones que adhieran a la iniciativa, podrán convertirse en sede de los distintos proyectos.

MUCHAS IDEAS
Ideas hay muchas , dijo Pecot al ser consultado, y nuestras aspiraciones, incluso, pueden llegar a que el Centro Cultural que se realice en la Plaza Esandi, recuperando el hermoso edificio que está ahí, pueda funcionar durante las 24 horas, como ocurre en muchos lugares del mundo, y con actividades permanentes .
Claro que todo esto hay que pensarlo en forma escalonada, y acorde a la disponibilidad de presupuesto que se vaya dando para concretarlo , siguió. En ese sentido, y al ser consultado, dijo que nosotros hemos hecho una estimación de costos a grandes rasgos (respecto de la cual no dio precisiones) y que está incluida en el proyecto que elevamos a la secretaria de Cultura . En ese marco, los de Bernal Unido esperan, además, poder hacer realidad otro de los proyectos que vienen llevando adelante desde hace más de dos años, y que es el de construcción de una plaza en el predio de 9 de Julio y Chacabuco, donde funcionó una química.
Pero además, vale destacar, la propuesta de los bernalenses propone que los artesanos puedan sumarse al proyecto, ya sea con muestras de sus trabajos, con puestos de venta, u ofreciendo talleres a los interesados, de la misma manera que invitaron a los talleres de la Comuna a que se integren al circuito.

Fuente: Perspectiva Sur 05/05/2008 Sección Actualidad

No hay comentarios: