Ir al contenido principal

Bernalenses quieren que se incorpore un circuito cultural

El proyecto es más que abarcativo, y fue consensuado con buena parte de la comunidad. Ahora, resta que desde el Municipio se les confirme cuánto de lo propuesto podrá ponerse en marcha y en qué plazos. La propuesta, además, fija en la Plaza Esandi el epicentro de las acciones.
Los integrantes de Bernal Unido presentaron un proyecto a la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, Evangelina Ramírez, en la que proponen la creación de un circuito cultural para Bernal, en el que estén involucradas un importante número de instituciones, y cuente con un amplísima y variada oferta cultural. En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Javier Pecot, integrante de Bernal Unido, y referente comercial de la zona, señaló que nosotros habíamos tenido un primer acercamiento a la Secretaria de Cultura, donde hablamos de este proyecto, y con su visto bueno, nos pusimos a trabajar en él .
Para eso , siguió Pecot, hablamos con numerosos vecinos y comerciantes, y con ellos fuimos delineando los aspectos principales de nuestra propuesta, que sabemos que es muy amplia y muy abarcativa, pero que también entendemos que deberá ponerse en marcha lentamente . Por lo pronto, los bernalenses tuvieron oportunidad de volver a reunirse con Ramírez el último jueves 17 de abril, cuando la secretaria de Cultura comunal estuvo en una de las asambleas de Bernal Unido, y allí le entregaron el proyecto. En lo que quedamos es que desde el Municipio se iba a analizar la propuesta, y evaluar las posibilidades de ir avanzando en todo, en algunos aspectos, de modificar otros, o de lo que ellos crean conveniente , puntualizó Pecot.

LOS LINEAMIENTOS PRINCIPALES
En cuanto a los lineamientos principales del proyecto, Pecot mencionó que lo que nos motivó a delinear este proyecto es la intención de crear un circuito en el cual Bernal pueda recuperar sus valores, su historia, su patrimonio arquitectónico, y estimular las relaciones con instituciones .
El proyecto abarca desde el Este de Bernal, hasta el Oeste, pasando por el centro de la ciudad, porque según puntualizó Pecot, Bernal no es sólo una calle, o sólo un radio de manzanas del microcentro, y porque nuestra localidad, además, es muy rica en historia . El diseño del proyecto fue consensuado con diferentes instituciones, con vecinos, comerciantes e integrantes de Bernal Unido, y una vez que al cabo de un mes estuvo listo, fue elevado a la Comuna. Sin embargo, Pecot admitió que ahora hay que pulirlo, hay que introducirle las modificaciones que sean necesarias . La respuesta llegaría en una reunión que definirá Cultura, y para la que convocará a los Bernal Unido.
El anhelo de los bernalenses es que el viejo edificio de Obras Sanitarias que se encuentra en la Plaza Esandi, Avellaneda y Yapeyú, se convierta en un centro cultural, y a su vez epicentro de todas las actividades. En carácter periférico, el resto de las instituciones que adhieran a la iniciativa, podrán convertirse en sede de los distintos proyectos.

MUCHAS IDEAS
Ideas hay muchas , dijo Pecot al ser consultado, y nuestras aspiraciones, incluso, pueden llegar a que el Centro Cultural que se realice en la Plaza Esandi, recuperando el hermoso edificio que está ahí, pueda funcionar durante las 24 horas, como ocurre en muchos lugares del mundo, y con actividades permanentes .
Claro que todo esto hay que pensarlo en forma escalonada, y acorde a la disponibilidad de presupuesto que se vaya dando para concretarlo , siguió. En ese sentido, y al ser consultado, dijo que nosotros hemos hecho una estimación de costos a grandes rasgos (respecto de la cual no dio precisiones) y que está incluida en el proyecto que elevamos a la secretaria de Cultura . En ese marco, los de Bernal Unido esperan, además, poder hacer realidad otro de los proyectos que vienen llevando adelante desde hace más de dos años, y que es el de construcción de una plaza en el predio de 9 de Julio y Chacabuco, donde funcionó una química.
Pero además, vale destacar, la propuesta de los bernalenses propone que los artesanos puedan sumarse al proyecto, ya sea con muestras de sus trabajos, con puestos de venta, u ofreciendo talleres a los interesados, de la misma manera que invitaron a los talleres de la Comuna a que se integren al circuito.

Fuente: Perspectiva Sur 05/05/2008 Sección Actualidad

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes