Profesionales de la ciudad analizan soluciones
Proponen crear en el microcentro una "zona de silencio"
Vecinos de la ciudad continúan respondiendo a la invitación de www.perspectivasur.com de analizar la problemática y acercar propuestas. En este caso, se sugiere peatonalizar todo el microcentro, exceptuando para los vehículos de emergencia y los habitantes de los edificios.
El ingeniero Eduardo Roberto Felizia, asesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear y vecino de Quilmes, acercó una serie de propuestas para resolver el caos vehicular del microcentro.
La idea consiste en trasladar la estación de colectivos a la zona Oeste de la ciudad, y la peatonalización de las calles Alem y Alsina, Yrigoyen desde 9 de Julio hasta Humberto Primo.
Tras aclarar que su propuesta trata sobre una reconfiguración del sistema de tránsito vehicular del transporte público de Quilmes , Eduardo Felizia explicó que los objetivos de la propuesta son principalmente:
Lograr un desarrollo habitacional y comercial equilibrado en las dos regiones, este y oeste de la ciudad.
Crear una 'zona de silencio' en el sector céntrico, libre de contaminación sonora (desplazamiento de vehículos) y atmosférica (gases de escape).
Estos objetivos se lograrían en forma progresiva mediante la implementación de dos etapas -no excluyentes entre sí-, yuxtapuestas en algunos aspectos.
1º ETAPA (CORTO PLAZO)
a) Creación de un nodo de transporte vehicular (no se emplea el término estación terminal dado que no se trata de un punto terminal sino de paso para las líneas de transporte de personas) en la zona delimitada por vías del ferrocarril ex-Roca, calles Entre Ríos, Gran Canaria y Puente 14 de Agosto (hoy ocupada en parte por un establecimiento comercial particular).
Por este nodo deberán pasar todas las líneas de transporte colectivo de personas. El nodo comprendería, al menos, cinco sectores funcionales:
1. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas locales (colectivos que se desplazan entre Quilmes y zonas vecinas como por ejemplo Berazategui, Solano, Lanús, etc.).
2. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas de media distancia (colectivos que viajan a la Capital Federal o a La Plata).
3. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas de larga distancia (micros de turismo con destino a zonas turísticas del país, Mar del Plata, Córdoba, etc.).
4. Sector comercial y de espera de taxis y remises.
5. Sector exclusivo para Artesanos.
El nodo de transporte deberá comunicar en forma franca con la estación de ferrocarril del ex-Roca.
b) Extensión del área peatonal de Quilmes Este, involucrando: calles Alem y Alsina, Yrigoyen desde 9 de Julio hasta Humberto Primo (esta última con un sendero central de una sola vía para la circulación de vehículos particulares, con protección para peatones) y con límite en la calle Mitre. En esta región -calificada como zona de silencio - sólo podrán circular móviles de emergencia (bomberos, ambulancias, etc.) y vehículos de particulares que habiten en dicha zona. El estacionamiento de estos vehículos en la vía pública será abonado por los titulares respectivos, con cargo automático en la factura de Tasa por Servicios Públicos, Salud y Acción Social imputada a los propietarios correspondientes.
Los vehículos de servicio público de transporte de personas no circularán por la zona de silencio ; deberán circunvalarla en sus diagramas hacia o desde el nodo de transporte. Los vecinos que habiten esta zona deberán abonar una Tasa Ambiental.
2º ETAPA (MEDIANO Y LARGO PLAZO)
a) Incorporación de un servicio de transporte de personas, empleando vehículos de tracción eléctrica del tipo vulgarmente conocido como trolebús , con diagrama exclusivo en la zona de silencio . Los diagramas de este servicio incluirán el nodo de transporte y, por añadidura, la estación de trenes del ferrocarril ex -Roca.
b) Extensión adicional del área peatonal (y por consiguiente de la zona de silencio ) en Quilmes Este, acorde a la experiencia recolectada durante la puesta en práctica de la 1º Etapa. Asimismo, implementación de una región peatonal en Quilmes Oeste, por ejemplo la calle 12 de Octubre, pero siempre supeditada a la experiencia recogida en la 1º etapa.
ASPECTOS ECONÓMICOS -FINANCIEROS
El proyecto asociado a esta propuesta requiere financiación, interna o externa. La generación de caja que deberá ser destinada a la amortización de la inversión inicial podrá surgir de:
Canon abonado por los usuarios del nodo de transporte.
Tasa Ambiental y de Estacionamiento abonadas por los vecinos que habitan la zona de silencio .
Canon abonado por la empresa que resulte adjudicataria del servicio de transporte eléctrico en la zona de silencio .
Propuesta del Ing. Eduardo Felizia (DNI 6 425 617 - erfelizia@hotmail.com).
Proponen crear en el microcentro una "zona de silencio"
Vecinos de la ciudad continúan respondiendo a la invitación de www.perspectivasur.com de analizar la problemática y acercar propuestas. En este caso, se sugiere peatonalizar todo el microcentro, exceptuando para los vehículos de emergencia y los habitantes de los edificios.
El ingeniero Eduardo Roberto Felizia, asesor de la Autoridad Regulatoria Nuclear y vecino de Quilmes, acercó una serie de propuestas para resolver el caos vehicular del microcentro.
La idea consiste en trasladar la estación de colectivos a la zona Oeste de la ciudad, y la peatonalización de las calles Alem y Alsina, Yrigoyen desde 9 de Julio hasta Humberto Primo.
Tras aclarar que su propuesta trata sobre una reconfiguración del sistema de tránsito vehicular del transporte público de Quilmes , Eduardo Felizia explicó que los objetivos de la propuesta son principalmente:
Lograr un desarrollo habitacional y comercial equilibrado en las dos regiones, este y oeste de la ciudad.
Crear una 'zona de silencio' en el sector céntrico, libre de contaminación sonora (desplazamiento de vehículos) y atmosférica (gases de escape).
Estos objetivos se lograrían en forma progresiva mediante la implementación de dos etapas -no excluyentes entre sí-, yuxtapuestas en algunos aspectos.
1º ETAPA (CORTO PLAZO)
a) Creación de un nodo de transporte vehicular (no se emplea el término estación terminal dado que no se trata de un punto terminal sino de paso para las líneas de transporte de personas) en la zona delimitada por vías del ferrocarril ex-Roca, calles Entre Ríos, Gran Canaria y Puente 14 de Agosto (hoy ocupada en parte por un establecimiento comercial particular).
Por este nodo deberán pasar todas las líneas de transporte colectivo de personas. El nodo comprendería, al menos, cinco sectores funcionales:
1. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas locales (colectivos que se desplazan entre Quilmes y zonas vecinas como por ejemplo Berazategui, Solano, Lanús, etc.).
2. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas de media distancia (colectivos que viajan a la Capital Federal o a La Plata).
3. Plataformas de acceso de pasajeros de líneas de larga distancia (micros de turismo con destino a zonas turísticas del país, Mar del Plata, Córdoba, etc.).
4. Sector comercial y de espera de taxis y remises.
5. Sector exclusivo para Artesanos.
El nodo de transporte deberá comunicar en forma franca con la estación de ferrocarril del ex-Roca.
b) Extensión del área peatonal de Quilmes Este, involucrando: calles Alem y Alsina, Yrigoyen desde 9 de Julio hasta Humberto Primo (esta última con un sendero central de una sola vía para la circulación de vehículos particulares, con protección para peatones) y con límite en la calle Mitre. En esta región -calificada como zona de silencio - sólo podrán circular móviles de emergencia (bomberos, ambulancias, etc.) y vehículos de particulares que habiten en dicha zona. El estacionamiento de estos vehículos en la vía pública será abonado por los titulares respectivos, con cargo automático en la factura de Tasa por Servicios Públicos, Salud y Acción Social imputada a los propietarios correspondientes.
Los vehículos de servicio público de transporte de personas no circularán por la zona de silencio ; deberán circunvalarla en sus diagramas hacia o desde el nodo de transporte. Los vecinos que habiten esta zona deberán abonar una Tasa Ambiental.
2º ETAPA (MEDIANO Y LARGO PLAZO)
a) Incorporación de un servicio de transporte de personas, empleando vehículos de tracción eléctrica del tipo vulgarmente conocido como trolebús , con diagrama exclusivo en la zona de silencio . Los diagramas de este servicio incluirán el nodo de transporte y, por añadidura, la estación de trenes del ferrocarril ex -Roca.
b) Extensión adicional del área peatonal (y por consiguiente de la zona de silencio ) en Quilmes Este, acorde a la experiencia recolectada durante la puesta en práctica de la 1º Etapa. Asimismo, implementación de una región peatonal en Quilmes Oeste, por ejemplo la calle 12 de Octubre, pero siempre supeditada a la experiencia recogida en la 1º etapa.
ASPECTOS ECONÓMICOS -FINANCIEROS
El proyecto asociado a esta propuesta requiere financiación, interna o externa. La generación de caja que deberá ser destinada a la amortización de la inversión inicial podrá surgir de:
Canon abonado por los usuarios del nodo de transporte.
Tasa Ambiental y de Estacionamiento abonadas por los vecinos que habitan la zona de silencio .
Canon abonado por la empresa que resulte adjudicataria del servicio de transporte eléctrico en la zona de silencio .
Propuesta del Ing. Eduardo Felizia (DNI 6 425 617 - erfelizia@hotmail.com).