jueves, 26 de junio de 2008

Costa del Plata

El megaproyecto de Techint que pretende construir en el límite costero de Quilmes y Avellaneda una prolongación sur de Puerto Madero, abarcaría una fracción de 230 hectáreas con una inversión inicial de entre 50 y 80 millones de dólares para montar viviendas y hoteles de lujo y comercios en una franja ribereña de casi 3 km. Contiene cuatro cavas inundadas de considerable extensión que permanecerían incluidas en el masterplán.

El área, perfectamente definida entre la costa y el relleno sanitario del Ceamse, se halla a escasa distancia de la futura bajada Wilde de la Autopista Buenos Aires - La Plata , al sur del Canal Santo Domingo y al norte de la avenida Espora, de acceso a la ribera bernalense.
Por sus características topográficas y de accesibilidad, no se han desarrollado zonas residenciales cercanas, aunque los terrenos anegadizos han sido ocupados por varios asentamientos precarios, algunos de larga data como las villas Monte - Matadero, Itatí y Azul, y otros de reciente configuración en los bajos de Wilde y Villa Domínico, a la vera de la autopista y el acceso Sudeste respectivamente. Existe ademas un predio extenso otrora perteneciente a Radio Pacheco, que ha sido adquirido presumiblemente con fines de constituir un barrio cerrado.
El predio de Aysa y la Base de la Fuerza Aérea se constituyen por su parte en equipamientos de gran escala.


Es destacable que el predio en cuestión jamás ha constituido un relleno sanitario, sino es mas bien hoy una formación de selva marginal que convive con humedales propios de la ribera del Plata, hecho que, ante su eventual desaparición a puesto en alerta a organizaciónes vecinales y ambientalistas.

No hay comentarios: