miércoles, 30 de julio de 2008

Carta abierta de las asambleas barriales por el Plan Urbano

Las asambleas barriales, vecinos autoconvocados, ONGs, y organizaciones reunidas por nuestra propia iniciativa para agilizar la implementación del Plan Urbano Ambiental prometido por el Intendente de Quilmes, y luego de asistir al lanzamiento público del llamado Plan de Ordenamiento Urbano el día 21 de Julio, queremos compartir con nuestros vecinos algunas ideas:
Necesitamos contar con un Plan Urbano Ambiental (PUA) y no con un Plan de Ordenamiento Urbano (POU), que debería ser uno de sus capítulos componentes. Reconocemos el involucramiento de la Secretaría de Obras públicas liderando la propuesta, pero echamos en falta la presencia del resto de las áreas que obligatoriamente deberían estar pensando nuestra ciudad del futuro (medio ambiente, salud, cultura y educación, derechos humanos, etc.).
Exigimos que los trabajos que ya se están haciendo o planificando sean puestos entre paréntesis hasta tanto se defina el plan integral, para que el avance de las acciones de hoy no pongan en riesgo el resultado final del PUA.
Debemos pensar nuestra ciudad en un contexto, en una región, ya que lo que nosotros hacemos y lo que los partidos vecinos hacen impactan en nuestra forma y calidad de vida.
Tomar como paraguas para cualquier iniciativa la premisa de que ninguna decisión que se tome debe estar por encima de las personas, a favor de intereses sectoriales. Como dijo el Intendente - en la mencionada reunión - “hacer el esfuerzo en conjunto para poder ver el interés colectivo”.
Demandamos establecer canales de participación claros, con establecimiento de controles y seguimiento en el tiempo, con participación de los ciudadanos y estableciendo como condición previa a la aprobación de cualquier iniciativa lo que ha dado en llamarse “licencia social”.
No aceptamos que herencias y errores de gestiones pasadas impacten en el hoy y mañana de los vecinos. Nosotros poco conocemos de los manejos que nos trajeron hasta acá y sí de los problemas que nos ocasionaron.
Un PUA integral debe estar basado en una política de Derechos Humanos real y concreta. Como ejemplo: un medio ambiente sano, con servicios adecuados, acceso a la vivienda, la educación y la salud, etc.
Entendemos las prioridades, las urgencias y las importancias de los temas a tratarse. Y nuevamente exigimos que éstas sean consensuadas con los vecinos, en un marco de solidaridad.
El canal de comunicación está abierto, para los vecinos y para los distintos actores de nuestra sociedad. La casa de la cultura es el lugar, los lunes a las 19,30 hs. cada quince días. Su barrio va a estar representado con su presencia.
El Plan Urbano Ambiental es una tarea sin precedentes en nuestra comunidad. Nos toca participar de este momento y es nuestro deber como ciudadanos. Por nuestra parte está el compromiso de hacer lo mejor para nosotros y para quienes estén involucrados. Anhelamos que todas las partes tomen esta tarea con el mismo espíritu.

Organizaciones participantes:
Asentamiento 25 de Mayo
Barrio IAPI
Barrio Lynch
Barrio Primavera
Bernal Unido.
Cabildo Abierto de Bernal
Centro PyME Don Bosco / Bernal.
Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la provincia de Buenos Aires.
Escuela de Bellas Artes
Foro Regional en defensa del río de La Plata, la salud y el medio ambiente.
Fundación ASFAD
Movimiento Humanista en Bernal
Quilmes Unido
Sociedad de fomento de Villa Alcira
Unión vecinal 4 de Julio (cavas ex-batallón Viejo Bueno)
Vecinos autoconvocados barrio bomberos de Quilmes
Vecinos autoconvocados de Don Bosco.
Vecinos autoconvocados de Ezpeleta
Vecinos Autoconvocados de las Barrancas de Quilmes
Vecinos de la subestación Sobral
Vecinos de Smurfit Kappa
Vecinos de Villa Cráter
Vecinos del barrio de Rhodia
Vecinos del Cementerio privado Campos Dorados.
Vecinos del Triangulo de Bernal

2 comentarios:

"La previsora" dijo...

Hola:
Yo soy miembro de la institución "La Previsora" sito en calle 170 s/n° y Liniers, en el barrio de "La Cañada".
El motivo por el que les escribo es para que sepan la indignación que tenemos lo vecinos del barrio hacia el intendente.Ël recorrió nuestras calles en su campaña prometiendo cientos de cosas. Se le dió apoyo total al igual que los votos y, una vez electo BIEN GRACIAS!!!!jamás volvimos a verlo.
En "la Cañada"no hizo absolutamente nada!!!. Eso sí el día que nos vuelva a necesitar no obtendrá nada, sólo indiferencia! como la que nos dá el.

Anónimo dijo...

HOLA¡ SOY MIEMBRO DE LA UNION VECINAL-FAMILIAR 1º DE MAYO 2008.,SITUADO EN REPUBLIC A DEL LIBANO 4030. QUILMES OESTE-BARRIO LA PRIMAVERA -LA CAÑADA.
NOS REUNIMOS A FIN DE HACER ALGO POR EL BARRIO ,YA QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN ,NADA ,SOLO PROMESAS,LES DEJO LA DIRE DEL BLOGhttp://unionvecinal1demayo.blogspot.com/2008/09/unin-vecinal-familiar-1-de-mayo.html.PARA QUE NOS VISITEN Y SEPAN POR QUE LUCHAMOS,TBM TENEMOS UN BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL.ACERQUENSE A NOSOTROS.