miércoles, 16 de julio de 2008

Extenso informe del Secretario de Obras Públicas

Brian Renison, Secretario de Obras Públicas del municipio, junto a su equipo de trabajo, presentaron los principales lineamientos de los trabajos y proyectos realizados en los primeros meses de gestión. En un extenso informe sobre el área a su cargo, los detalles más importantes de lo que viene para lo que resta del año. El funcionario comunal dijo que 'a partir de lunes 21 se comenzaremos a discutir, con una frecuencia quincenal, el Plan de Ordenamiento Urbano'.
Quilmes, 16 de julio.- En una extensa conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón principal del primer piso de la 'Casa de la Cultura', el Secretario de Obras Públicas del municipio, arquitecto Brian Reninson, junto a su equipo de colaboradores, puntualizó: 'Se cumple un ciclo de cinco meses de trabajo en el que iniciamos un trabajo integral: estamos equipando las delegaciones, discutiendo el tranvía, las torres y el equipamiento urbano, entre otras cosas, con el objetivo de que todo lo que hagamos sea público. Queremos poner a la vista estos temas para garantizar que pensemos una ciudad entre todos y así tenga permanencia en el tiempo', expresó Renison y adelantó que 'a partir de lunes 21 se va a comenzar a discutir, con una frecuencia quincenal, el Plan de Ordenamiento Urbano'.
TIERRAS'Actualmente estamos trabajando en 45 barrios distintos del distrito, con el tema de la regularización dominial y estamos trabajando sobre 100 escrituras, para que la gente pueda tener sus viviendas', informó el subsecretario de Tierras y Vivienda, Mario Scalisi. Asimismo, en relación a los lotes fiscales puntualizó: 'Estamos trabajando con el personal de vivienda para regularizar aquellos terrenos que no tienen planos, en los que los vecinos están viviendo en esos barrios y que todavía no tienen las escrituras y estamos atendiendo entre 20 a 30 vecinos se atienden por día por estos temas'.VIVIENDAS'En primera instancia, para articular los planes que tenemos en conjunto con Nación, hay dos grandes fuentes de financiación: el 'Plan Federal de Construcción de Viviendas' (y su sub-programa), y el 'Plan de Emergencia Habitacional', dijo el Director General de Viviendas, Fabián Veneziano. En este sentido, precisó que 'son dos programas que se financian directamente con el Municipio, y el de 'Emergencia Habitacional', que también participa de la gestión y control la Provincia, por medio del instituto de la vivienda. Mediante el 'Plan Federal', con el sub programa de villas y asentamientos precarios, se están construyendo 450 viviendas en 'La Matera', y se esta tramitando la no objeción en los próximos meses de las 930 viviendas restantes para poder licitar la totalidad del barrio y completar las 1348 viviendas que están planificadas para esa zona'.Más adelante subrayó:'También tenemos en ejecución una obra en el barrio 'Novak', dando continuidad a la última etapa del barrio con la construcción de 84 viviendas, de las cuales ya se han entregado dos manzanas. En los próximos días estaremos entregando una tercera de 21 viviendas, de un total de 84, y queda una cuarta etapa –que sería la manzana 14 y 15 de 34 viviendas más'. Por otra parte dijo: 'Hemos entregado 21 viviendas en el barrio 'Lynch'. Los prototipos son en duplex, y contemplamos también una plaza pública que esta totalmente equipada, la cual también formó parte del proyecto de obra. En este barrio en particular estamos gestionando la continuación de la obra, para hacer -con el mismo sistema de construcción- unas 50 viviendas, para lo cual vamos a usar un espacio que se llamó 'La Casona' (que pertenecía a obras sanitarias) que fue ocupada. Luego esa casona fue demolida, y en ese espacio libre, sumado a otros que aún quedan libres, se van a construir estas otras 50 viviendas que están programadas'.
MAS VIVIENDAS'Tenemos también licitado el barrio 'Los Eucaliptus', unas 100 viviendas (con prototipo similar al del barrio 'Lynch') de un total de 548, en el cual nos encontramos con muchas dificultades para la continuidad de la obra y después de un trabajo bastante arduo hemos logrado poner en funcionamiento nuevamente esa licitación, hemos destrabado las cuestiones que impedían en términos legales en Nación, y hoy se encuentra en la etapa de anticipo por parte de la empresa, los pasos previos de inicio de obra (estudios del suelo y demás) y una vez que la empresa cobre esos anticipos, comenzaría a ejecutarse la obra', afirmó Veneziano y agregó: 'en una situación similar se encuentra la obra en el barrio 'Monte Matadero', ahí son 1300 viviendas las que tenemos pensado realizar. También aquí nos hemos encontrado con otras problemáticas legales que tuvimos que abordar en su momento, y hoy se encuentra a punto de firmar el contrato la empresa que si va a realizar la obra con el municipio. Ahí son 300 viviendas en una primera etapa'.Respecto al barrio 'San Ignacio' mencionó que 'se construye por medio del 'Plan de Emergencia Habitacional' y lo llevan adelante cooperativas de trabajo denominadas '30-26'. Estamos terminando una segunda etapa de 32 viviendas, conjuntamente en Santo Domingo (justamente cruzando el arroyo), se esta terminando la segunda etapa también por el plan de emergencia habitacional y por cooperativa de trabajo de 24 viviendas. Ahí tenemos solicitado en Nación más financiación de la otra etapa de 32 y tenemos en estudio la posibilidad de respuesta a la problemática del barrio 'San Ignacio' a las ocupaciones en esa zona'.
URBANIZAR 'VILLA IAPI'Finalmente remarcó: 'tenemos en estudio el proyecto de lo que sería la urbanización de la 'Villa Iapi', y estamos a punto de licitar la tercera etapa del barrio de 'Los Álamos', en este momento se están construyendo por el plan federal, el prototipo de planta baja más dos pisos, una etapa de 32 viviendas, y estamos queriendo licitar 300 viviendas más con el sistema departamentos. Conjuntamente con eso, en el barrio 'Villa Azul' estamos a punto de licitar un conjunto de 300 viviendas, también con el sistema departamento'.
OBRAS PÚBLICAS'En el partido de Quilmes hay 2.500 cuadras sin pavimentar y otras tantas que todavía no están abiertas, por lo que calculamos un total de 4.000. Esperamos hacer un 50% en esta gestión y el 'Plan 2' es el que estamos pidiendo a Provincia y Nación que es el 50% restante', aseguró el director general de Obras Públicas, Guillermo Ruggero. 'Estamos tratando de ir completando el asfalto en los 32 barrios que faltan. En Provincia también tenemos pedido la pavimentación en escuelas y Unidades Sanitarias que con 300 o 400 metros estamos solucionando el problema de varios barrios y además, está prevista la construcción de bulevares con equipamiento urbano sobre Andrés Baranda', aseguró el funcionario.Al respecto, el secretario Renison sumó: 'Nos asociamos con los vecinos e inventamos el '1 x 3', con una cuota de vecinos que paga materias solamente de una cuadra y una fábrica cercana que pone otra y la municipalidad pone un tercio también. Y así bajamos de 12 mil pesos por vecinos a 1.500 los costos de pavimentos” y añadió: “En estas 20 semanas hemos hecho proyectos, presentado licitaciones y las calles del 1 por 3 ya están en ejecución y eso es la primera etapa de pavimentación sin que los vecinos se pongan en créditos duros y luego veremos si Banco Provincia otorga préstamos pero eso pertenece a la segunda etapa'.
SERVICIOS PÚBLICOS'Tras un relevamiento que se hizo antes de la asunción se encontró casi 80 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón y se apostó a los trabajos por administración, que es muy importante para esta área, porque permite trabajar con el personal municipal que está capacitado para este trabajo', dijo el director de Servicios Públicos, Rubén Duarte.'Hemos realizado a la fecha de bacheo de hormigón 5600 m2, y con el acompañamiento de la administración buscamos llegar a fin de año con 15.000 m2 realizados', aclaró el director.En este sentido Renison agregó: 'Con este tema lo que hicimos es sacar a principio de año una licitación para nivelar el déficit que había de bacheo general de la ciudad y preparar los equipos de bacheo por administración. Lo que no podamos hacer nosotros saldrá por licitación a fin de año'. SUMIDEROSEn relación a los sumideros, Duarte aseguró que 'Quilmes tiene 8 mil y en el inicio compusimos varios que nos dio la posibilidad de evitar inundaciones con la últimas lluvias. A la fecha hemos limpiado 3.439 sumideros. Con respecto al tomado de juntas el relevamiento nos dio 250 mil metros lineales de tomado de juntas a realizar y ya llevamos 30.100 ml y el objetivo es llegar a fin de año con el 100% ya que nos ayudaría mucho al mantenimiento posterior'.
PLAZAS Y PARQUES 'Se han recibido 54 expedientes de los cuales se han extraído 84 árboles, se ha hecho 136 podas correctivas, limpieza de luminarias y semáforos 72. Además están empezando a recomponer las plazas y ya han trabajado en 17 plazas y plazoletas del distrito, con desmalezado, pintura de juegos, arreglos de bancos y pérgolas. Más el trabajo que se ha hecho en el cementerio, Museo del Transporte, Unidades Sanitarias, Polideportivo y salas de primeros auxilios', dijo Duarte.
ALUMBRADO PÚBLICO Y SEMAFORIZACIÓN'Al comenzar la gestión tratamos de poner en funcionamiento aquello que había. Hoy nosotros hemos reducido muchísimos los costos: inauguramos dos semáforos en Laprida y Martín Rodríguez y en Urquiza y Triunvirato, que venían con un atraso de más de 30 años', indicó el director de Alumbrado Público y Semaforización, Jorge Barrionuevo. En la misma línea, expresó: 'Hay mucho material desperdiciado en el distrito y nosotros tenemos que apuntar a lo que es la recuperación del beneficio porque si una columna nos cuesta 3 mil pesos podemos usar una de las 500 que tenemos distribuidas sin uso y otras mal utilizadas. Hay que hacer una nueva distribución y tratar de bajar el consumo porque hay lugares con excesiva iluminación'.'En la Cava se pusieron 800 metros de cable prensado que benefició a 600 familias, otros 300 metros en Luján que beneficiaron a 200 familias, junto a otras 220 gracias a los 250 metros de cable en el Emporio del Tanque. En la Matera se colocaron 150 metros y otros 200 en Itatí que beneficiaron a 410 familias', precisó el funcionario.
PLANEAMIENTO Y OBRAS PARTICULARES'Estamos trabajando con 1713 expedientes de los cuales un 82%, o sea 1492, son remanentes de la gestión anterior y el 13% restantes, unos 221, fueron presentados entre marzo y junio de 2008. En tanto hay 1017 planos visados y retirados, 310 planos visados y no retirados y unos 386 aprobados', señaló el director General de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Dueñas.
Fuente: El Mástil Digital

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