martes, 22 de julio de 2008

Lanzan el Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto con el secretario de Obras Públicas, arquitecto Brian Renison, encabezó la presentación del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental, durante un acto que tuvo lugar en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel. El objetivo es presentar la plataforma de acción para abrir el debate para comenzar a ultimar detalles de planificación para el desarrollo urbanístico de Quilmes.
"Queremos tener un proyecto, una mirada del distrito de Quilmes, a mediano y largo plazo. Siempre estamos pensando que cuando comienza a haber un desarrollo, un crecimiento, se hace de una manera abrupta, sin pensar en cómo miramos a la ciudad para adelante. Entonces tenemos el resultado que hoy vemos, una ciudad desordenada, que no respeta determinadas normas, donde prevalecen los intereses individuales, sectoriales, económicos y especulativos por sobre los intereses colectivos de la comunidad. Y lo que hay que hacer es poner énfasis en estos intereses colectivos", sostuvo Francisco Gutiérrez.
Además, el Jefe Comunal sostuvo que "cuando llegamos hicimos un paréntesis sobre el debate que había aquí en Quilmes referido a las construcciones y el desarrollo urbanístico, barrios y torres. Hay una pelea porque quieren hacerlo lo más rápido y rentable posible, sin tener en cuenta el conjunto, lo que sostiene el hábitat natural. Pero hay que respetar las normas de medio ambiente, las leyes y el criterio de comunidad que se está haciendo en la ciudad. Las leyes nunca son estables, sino que son necesarias para determinados momentos y hay que revisarlas permanentemente. Hay que ver cuáles espacios pueden seguir desarrollándose y cuáles no y por eso hay que pensar como reemplazarlos".
Por último, afirmó que "en Quilmes tenemos pocos espacios disponibles y mucha necesidad de crecer. Por eso la idea es abrir el debate de este Plan de Ordenamiento Urbano, para analizar las propuestas, las ideas y generar la participación popular para pensar, en conjunto, hacia adelante".
Por su parte, el Renison dijo que "enunciamos una serie de criterios orientadores para enmarcar este Plan Urbano y para que cada idea y proyecto que se enuncie, esté dentro de este orden:
• Equilibrio territorial: mejorar las condiciones del hábitat, infraestructura y servicios, vivienda y salud.
• Potenciar nuevos centros urbanos y la identidad barrial.
• Puesta en valor de las áreas costeras.
• Reestructuración y renovación del Camino General Belgrano y Cuenca.
• Estrategias de recuperación del espacio urbano.
• Reordenamiento del tránsito y transporte público.
• Estrategias para la construcción y desarrollo de la actividad económica local.
• Creación de instrumentos de gestión urbana ambiental para garantizar el desarrollo y control del Plan de Ordenamiento Urbano.
De la presentación participaron Mario Scalisi, subsecretario de Tierras y Vivienda; el arquitecto Mario Sagasti, subsecretario de Obras Públicas; la Unidad Ejecutora del Plan de Ordenamiento Urbano, conducida por Guillermo Boffelli, además de otros funcionarios y concejales.
Fuente: Diario El Sol

No hay comentarios: