Ir al contenido principal

Especial: Quilmes, País de los Pintores

Capital de la fotografía y cuna de notables músicos, poetas, escultores y deportistas, Quilmes es sin duda ante todo cuna de artistas plásticos. Desde Carlos Morel, el primer pintor argentino según el historiador Juan Carlos Lombán, la ciudad ha visto nacer y desarrollarse a infinidad de exponentes que, a través de diversas técnicas y estilos hoy, retrospectivamente, nos permiten con orgullo afirmar que el nuestro es un Pais de los Pintores.





Carlos Morel


Nació en Febrero de 1813. Estudió dibujo y grabado en la universidad de Buenos Aires, donde tuvo como maestros a José Guth y a Pedro Caccianiga.
En 1838 firmó su primera litografía y desde entonces, trabajó en obras de caballete, litografías y acuarelas. Su vida para el arte comprende el período entre 1838 y 1844, año en que produjo una de sus creaciones más notables, el álbum "Usos y costumbres del Río de la Plata". Antes, el 26 de marzo de 1842, Julián Dupuy, cuñado de Morel, fue conducido preso y fusilado. Poco después fue detenido el artista y condenado a muerte pero la condena no se llevó a cabo. Pero la intensa angustia experimentada llevó al artista a los umbrales de la demencia, aniquilándolo para su arte. Para ese entonces mudó a Quilmes, posiblemente al hogar de su hermana Indalecia.

Se destacó como pintor costumbrista y con verdad se ha afirmado que "el gaucho tenía expresión máxima en Carlos Morel". Considerado el primer argentino, falleció en Quilmes el 10 de septiembre de 1894.




Prilidiano Pueyrredón

Nació en Buenos Aires en 1823 y murió en 1870. Este pintor y arquitecto argentino., estudió en Florencia y París, aunque lo fundamental para su obra fue el encuentro en España con Vicente López y José Madrazo, quienes le condujeron hacia el naturalismo y hacia el neoclasicismo. Destacan sus retratos al óleo, entre ellos el Retrato de Manuelita Rosas, 1851. Entre sus obras arquitectónicas en Buenos Aires cabe citar la reforma de la Pirámide de Mayo (1856), la restauración de la capilla de la Recoleta (1856) y la reforma del templo de Quilmes (1857), ciudad la nuestra de la que retrató la campiña.

Julio Fernández Villanueva

Nació en Quilmes el 21 de marzo de 1858. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1878, obedeciendo la voluntad paterna, ingresó a la Facultad de Medicina y a fines de 1885 es aprobada su Tesis sobre Lactancia y Destete, que dedica a sus padres. Desde chico tuvo facilidad para el dibujo y la pintura, destacándose también en la ejecución del violoncello, en un cuarteto quilmeño formado con Julio Iturralde, Rodolfo Labourt y su profesor, el inolvidable Antonio Barrera. También fue inventor: en 1886 patentó un transfusor de sangre, luego un sistema para enganche automático de ferrocarriles y otro para construir bloques de mampostería. En 1887 integra el Cuerpo Médico de Sanidad Internacional, pera prevenir el cólera y conoce Europa, donde queda embelezado por el cuadro de la "Batalla de Rezonville" pintado por Neuville y Detaille. En mayo de 1889, exibe su primera obra: la Batalla de Maipú, realizada con el asesoramiento del general Bartolomé Mitre. Por encargo pintó las batallas de San Lorenzo, Chacabuco y la Capitulación de los Ingleses en 1807. El 26 de julio de 1890 se produce en Buenos Aires el levantamiento cívico-militar conocido como la "Revolución del Parque", en la que Fernández Villanueva es voluntario en un hospital de sangre. Al salir a buscar heridos en una ambulancia de la cruz roja y en la esquina de Libertad y Viamonte es abatido por una descarga policial, mientras procuraba retirar heridos en el campo de batalla.




Juan Masera

Nació el 23 de Mayo de 1918 en Pigüé, radicándose en Barrio Parque Bernal desde mayo de 1950. Recibió las primeras lecciones de dibujo a lápiz en la escuela primaria en el Colegio Lasallano Sagrada Familia, logrando el primer puesto en los grados cursados. Expuso por primera vez el 4 de diciembre de 1934. En 1940 se inicia en la técnica de la acuarela, en 1941 se diplomó en dibujo comercial; en 1944 se recibió como dibujante de arquitectura; en 1951 inicia sus estudios en la Escuela de Propaganda, egresando en diciembre de 1954. Ha expuesto en varias muestras colectivas y anualmente, en el mes de octubre, en la Semana de Barrio Parque.

Gerónimo B. Narizzano
(1905-1986) Dibujante, grabador, pintor y ceramista quilmeño, docente innovador en la enseñanza de las artes plásticas. Dirigió el Ateneo Rigovisor, cursos en SAFRAR Peugeot y talleres barriales en Berazategui. Cumplió una rica labor educativa. Fue autor del primer vitrocemento de Sudamérica (1955). Disertó en Estados Unidos y asistió a cursos de la Fundación Ford en Hollywood. Cultivó la temática vernácula en sus trabajos. Troperos, reseros, pialadores, malambeadores, caballos, paisanos, jugadores de taba, galeras, carretas, danzas, malones y escenas criollas quedaron plasmadas en sus obras. Algunas están en EEUU, Japón y Europa. Obtuvo premios. Hombre brillante, maestro entrañable y ciudadano ejemplar, una calle, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Berazategui y un libro en su homenaje ("Nari nari"), lo recuerdan.



Pedro Ricci

Nacido en Italia 20 de Abril de 1913. Reside en Argentina desde 1922 y a partir de 1938 participa en Salones de Pintura conquistando importantes distinciones, como el "Premio a la Acuarela" y al "Paisaje Argentino". Lleva realizadas más de 170 exposiciones individuales en el país y Europa. Su pintura es figurativa, emotiva y poética, siendo su color cercano al Impresionismo. Trata todas las técnicas, pero en la acuarela logró el reconocimiento de la crítica y el público. Cultiva el paisaje, con preferencia el tema humilde, típico e histórico. Dedicó 70 años de su vida a la enseñanza. Como ser humano sensible actuó en Instituciones de Beneficencia y Bien Público. Por ello, la Comuna de Quilmes lo nombra "Ciudadano Ilustre", recibiendo así mismo el título de "Cittadino Onorario de la República de Italia". Recibe dos veces el Kilme de Honor y del Rotary Club el premio "Acción Comunitaria" y socio "Paul Harris".


Angel Otonello


Nacido en Huanguelén (Pcia. de Buenos Aires), reside en Quilmes desde 1953. Se formó en la Escuela de Bellas Artes "Pío Collivadino" que dirigía el maestro Juan Correa. Participó en Salones nacionales, provinciales y municipales, obteniendo numerosos premios.






Aldo Severi


Pintor fundamental del Quilmes del siglo XX. Fiel a un estilo que ya resulta inconfundible, cultivó un neorrealismo profundamente humanista para concretar creaciones tan fuertemente expresivas y nostalgiosas como sabrosamente populares, con imágenes sumamente originales, únicos en la plástica Argentina. Con una técnica obstinadamente rigurosa, logró amalgamar dramatismo y poesía en sus paisajes urbanos de su natal barrio porteño de La Boca y de nuestra Quilmes, donde residió hasta su muerte. Abordó temas como el tango, esencias y tipos populares, retratos individuales y colectivos, motivos religiosos, instantáneos deportivas y otros, con invariable inusual expresividad. A su línea, que sin dejar de ser precisa y segura muestra sabias deformaciones expresionistas que nunca caen en el desdibujo, se une un color fuerte, variado según el clima general de cada cuadro, donde juegan los negros y los blancos. Severi obtuvo una muy sólida formación plástica en todos los niveles académicos, desde la escuela “Manuel Belgrano” hasta la superior “Ernesto de la Cárcova”, pasando por la “Prilidiano Puyrredón”. A partir de la década de 1950 realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales obtenido importantes premios. En 1982 se publico el libro “Severi”, estudio critico-biográfico de Rafael Squirru y el correo lanzó un sello postal con su obra “El Organillero”. Representó al país en América y Europa donde en Umbría (Italia) tuvo tan notable éxito de publico y de critica que determino la presentación de cuatro puestas mas en ese país. En 1993 se realizó una amplia y extraordinario retrospectiva en el Complejo Cultural de la Biblioteca Moreno de Bernal con un éxito sin precedente en toda esa zona del Gran Buenos Aires. El libro “Aldo Severi, una aristocrática visión de la popular“ con texto de Enrique H. Gené (2001) es uno de los más notables que se hayan publicado jamás sobre un pintor Argentino.

El "Maestro" Aldo Severi murió en la ciudad que supo amar el 23 de junio de 2005.





Jorge Cassanello

Nació en Quilmes, en 1945. Desarrolla actividad artística en el país y el exterior. Se encuentran obras suyas en colecciones privadas en Argentina, EE.UU., Suiza y Rumania. Desde 1967 participa en muestras colectivas e individuales en diversos lugares del país. Premios obtenidos: Primer premio pintura, Salón Arte Sacro, Galería Núcleo, Bs. As. (1997); Primer premio pintura, Tercer Encuentro Tango, Museo "Antonio Ballve", Bs.As. (1998); Primer premio pintura, Salón Nacional de pintura, Galería Núcleo de Arte, Bs. As. (1999). Primer premio dibujo, Salón Pequeño Formato; Primera mención XVII de Tango "Sig. Pastor", Municipalidad de V. López, Bs. As.


Manuel Oliveira

Junto a Aldo Severi los pintores fundamentales del siglo XX, Manuel Oliveira ha desarrollado una intensa actividad artística y docente, de forma ininterrumpida desde 1959 en su taller de la barranca, conformando un elemento vital de la cultura local. Sus obras han alcanzado fama internacional encontrándose diseminadas en una docena de paises de América, Europa y Asia. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su extensa carrera, incluyendo el Kilme de Honor, el Sol de Oro y el Candil de Kilmes a su trayectoria, lo que lo convierte en profeta en su tierra, además de premios nacionales e internacionales. El Arte sacro, la condición humana, figuraciones animalescas son las temáticas en las que Manuel Oliveira propone siempre y cada vez mas cosas, como salidas de un arcon futurista que supera al tiempo, lo ignora. Murió en 2018.




Ludovico Pérez

Nació el 5 de Octubre de 1929, en Allen, Río Negro. Egresó de la escuela Pío Collivadino de Quilmes y se perfeccionó en Francia, España, Inglaterra, Austria, Suiza, Italia, Bélgica y Holanda. Ejerce la docencia desde 1951. Expuso sus obras en diversas ciudades de la Argentina, Cali, Bogotá, Madrid, Quebec, y Montreal. En 1996 realizó una mega-exposición en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, al cumplir sus 50 años con la pintura, evento que fue declarado de Interés Nacional. Ha recibido más de 130 premios nacionales e internacionales, destacándose: el Gran Premio de Honor Presidente de la República en la VII Bienal de Corrientes; Kilme de Honor 1993 (Municipalidad de Quilmes); Premio al Mérito, Cervantes 1997 (Multimedios El Sol); Distinción del Rotary Club Internacional; entre otros.



Leandro Manzo


Leandro Manzo, notable pintor Quilmeño por adopción, nacido en Santa Cruz, que actualmente reside en España. Tiene una larga trayectoria profesional nacional e internacional. Ha expuesto sus obras en las más distinguidas galerías y salones de arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como así también en otros países como Alemania y España. En su dilatado recorrido por el mundo del arte ha cosechado varios premios y reconocimientos por su labor.

Hilda Paz


Nace en Buenos Aires pero reside en Quilmes desde pequeña, estudiado en la Escuela de Bellas Artes, donde se desempena trabajando de docente en las catedras de grabado y pintura.
Realiza diversas exposiciones individuales y colectivas, desde 1968, en diversos paises de Europa como Holanda, Italia y Alemania, Brasil en America y por supuesto en Argentina, Buenos Aires y Quilmes. Ha obtenido premios en estos y otros lugares, como Venezuela y Canadá.




Lila Roncero

Estudió decoración de interiores, luego de unos años siente atracción por la pintura y asiste a la escuela de Garaycochea con el profesor José Marchi, incursiona en el estilo naíf en el taller de Aninés Macadam, luego con Menés Mospan y aerografía con Ignacio Otero. Desde 1987, dirige su propio taller y participa en numerosas muestras colectivas e individuales. En 1993 comienza a organizar movidas artístico-culturales en colegios estatales y privados. En junio de 1994, lleva estas movidas a la peatonal Rivadavia, las cuales fueron constituidas por artistas plásticos, fotógrafos, mimos, talleres artesanales, escritores y músicos. Obtuvo numerosas menciones y premios en el país y en Quilmes, donde reside.




Sonia Otamendi

Autodidacta. Pinta desde 1969. Entre los años 1974 y 1976 concurre al taller del Maestro Demetrio Urruchúa y al taller de cerámica del Maestro M. García Remohí. Realiza muestras a partir de 1974. En 1976 participa en la fundación de la Primera Feria de Artistas Plásticos, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Viaja a Chicago (USA) en 1982, donde se relaciona con artistas plásticos y realiza exposiciones. Incursiona en la literatura con cuentos y poemas. Principales exposiciones: Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Museo Eduardo Sívori; Salón de la OEA, Buenos Aires; Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes; Centro Cultural Rafael Cintron Ortiz; Universidad de Illinois, Chicago (USA); Casa de la Cultura de Posadas; Galería Witcomb; Complejo Cultural Mariano Moreno; Museo Almirante Brown; Universidad Nacional de Quilmes. Poseen obras colecciones privadas de USA, España, Francia , Suecia y Ecuador.


Silvia Rodriguez

Nació en Bernal el 8 de febrero de 1964. Estudio Arte Publicitario en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel; Periodismo en el Instituto Grafotécnico; Redacción publicitaria en la Universidad Católica y Magisterio Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Desde 1983 ha trabajado en periodismo y publicidad a nivel nacional. En el área de las artes plásticas participa de muestras colectivas e individuales desde 1997. Ha ganado varios premios: Mención en pintura abstracta primer verano del Milenium, Galería Núcleo De Arte; Tercer Premio VIII Salón de pintura abstracta de Gendarmería Nacional; Segundo Premio logotipos de la Asociación ex alumnos de la escuela Manuel Belgrano. Además ha recibido varias menciones por sus trabajos literarios. Es coordinadora del espacio de arte del Centro El'ena Cultura Elegua.


Diego Taboada

Nació en Quilmes, en mayo de 1977. A los 7 años comenzó Arte Infantil y luego continuó en la Escuela Carlos Morel, pasando por los siguientes niveles: Quinto nivel, Magisterio y Profesorado en Artes Visuales. Actualmente cursa el Profesorado Superior en Pintura. Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: Primer Premio Concurso de Manchas Asociación Amigos del Paseo Rivadavia y Adyacencias, 2000. Instituto Superior Bartolomé Mitre, Galería Pedro Ricci: Concurso de Manchas "El Paisaje Urbano de Bernal" Pre-mio Mención, 2000. Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano", Concurso de Manchas Segundo Premio, 2000. Primer Premio Concurso de Manchas "Ribera de Quilmes", 1999. Concurso de Manchas, 1995. Torneos Juveniles Bonaerenses Primer Premio en Dibujo, etapa Municipal y Regional, 1993. Primer Premio Juvenil Unión Artistas Plásticos Bosques, 1992.


Carlos Tesoriero

Es Doctor en Ciencias Económicas. Autodidacta en Arte Musivo. Reproduce con trozos de azulejos comunes detalles de cuadros famosos; además, crea obras propias tomadas de fotos familiares, paisajes, animales domésticos, etc. Su producción supera las 500 obras y muchas de ellas fueron expuestas en muestras individuales y colectivas. Vive en la ciudad de Bernal.


Gabriela Bertolotti

Nació el 9 de noviembre de 1978 en Capital Federal. Su familia se traslada a Quilmes en 1983, donde reside actualmente. Comienza sus estudios terciarios en la Escuela Municipal de Bellas Artes, Carlos Morel. Toma clases de pintura a cargo de Enrique Rocca y de escultura con Martín Diéguez Daguerra (1997). Realiza su primer exposición grupal de pintura en III Milenio, Quilmes (1998). Exposición grupal de grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes, Carlos Morel, Quilmes. Exposición grupal en el Instituto Cultural Mancedo, Quilmes. Exposición grupal de pintura y escultura en III Milenio, Quilmes. Abandona las clases de pintura y escultura en busca de su propia imagen (1999). Comienza a tomar clases de soldadura con el escultor Rubén Adolfo (Tito) Ingenieri. Exposición individual en el Instituto Cultural Mancedo, Quilmes. Recibe su título de Magisterio de Artes Visuales (2000). Actualmente, cursa el segundo año de Profesorado de Artes Visuales.


Enrique Rocca

Nace en Quilmes en1969. De destacada intervención en un amplio ámbito de la cultura quilmeña, estudia pintura en el taller de Manuel Oliveira y pintura, dibujo y grabado en la Fundación San Telmo. En 1992 se radica en Milán (Italia) donde permanece hasta fines de 1996. Trabaja para las galerías Diecidue Arte y Studio Marina Torresán de Milano. En 1997 funda Tercer Milenio, galería y talleres de arte, que actualmente dirige. Dirige el grupo editorial Del Ciervito Ediciones, destinado a promover la obra de los escritores locales. Para la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes organizó y curó exposiciones en espacios públicos y privados. Es miembro del grupo Quilmes Cultura, órgano de acción cultural independiente. Lleva realizadas 42 exposiciones en Italia y Argentina. Escribieron sobre su obra, entre otros: Enrico Mascelloni, Tullo Montanari, Ennio Carrara, Ariel Hurtado y Salvador Linares. Poseen obras colecciones privadas de Italia, Francia,España, Holanda, Brasil, Chile y Argentina.



Marcelo Germaná

Nació el 16 de Noviembre de 1971. Curso sus estudios de plástica en la Facultad de Bellas Artes (U. N. L. P.). Entre sus premios más importantes se destacan: 1er. Premio en Pintura, V Salón del Sur (SAAP L.de Zamora, 1992), Mención Especial, Concurso "FABER CASTELL" (1996) y Mención, V° Salón Nacional de Artes Plásticas para Autores de origen Italiano (1997). Expuso tanto en forma individual como colectiva, en el Centro Cultural Recoleta, Teatro Regio, Museo "Víctor Roverano" (Quilmes), British Art. Center, entre otros. Sus trabajos mas importantes como ilustrador son los realizados para editorial Perfil y la tapa del libro "Recuerdos de un Verano" (Ed. EMECE). Actualmente es especialista colaborador del programa de televisión de Artes Plásticas por cable "El Altillo". Dirige un taller de Dibujo y Pintura y vive en Quilmes.




Angel Varela

Nació en Buenos Aires en 1941. De profesión marino mercante, sus estadías en ciudades de América y Europa le permitieron visitar museos y galerías gestando lo que ya era una innata afición por la pintura. De formación autodidacta, aprovecha la rica experiencia visual acumulada en sus viajes, principalmente a lo largo del litoral marítimo y fluvial de nuestro país, para volcarla en las pinturas de “marinas”. No por ello deja de incursionar en otros temas, como ser el retrato, paisaje rural y urbano, automóviles, caballos, flores, etc. En 1997 comienza a mostrar sus trabajos en distintas exposiciones. Hasta el momento ha realizado 25 muestras individuales e intervenido en mas de 200 salones y muestras colectivas en Capital Federal y provincias de Buenos Aires, San Luis y Río Negro.Con motivo de estas presentaciones ha obtenido 63premios y 66menciones.



Esta es con seguridad una secuencia incompleta, parte de un trabajo de investigación que debe continuar, enriquecerse.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes