Ir al contenido principal

Las Formas de lo Informal.





En un país en el que durante años la economía expulsó del sistema formal a millones de trabajadores, muchos de éstos vieron en la informalidad la posibilidad de subsistencia primero y de crecimiento después. El cuentapropismo fue la única manera que un mercado restringido dejó para ellos.
Luego de años de recuperación, muchos siguen sin posibilidades de integrarse al sistema, aveces por razones económicas propiamente dichas y otras por razones culturales y políticas.
La legalidad y la legitimidad no siempre van de la mano. Una práctica que se hace costumbre pide legitimidad más allá del amparo de la ley. Manifestaciones de este tipo se han incrementado en Quilmes, repasemos:
- Alrededor de un centenar de personas se reunió en protesta al frente de la puerta del edificio de la Municipalidad cortando la calle, expresando un reclamo poco usual, el pedido de que la popularmente conocida como línea 263 paralela vuelva a cumplir con su recorrido, luego de que la Comuna decidiera cancelar los servicios por la falta de habilitación. En este marco, las aproximadamente cien personas -las que se autodenominaron trabajadores, usuarios y amigos de la línea- encabezaron una ruidosa protesta golpeando rejas y entonando cánticos como el "que vuelvan los truchos", a pesar de la decisión del Municipio que denuncia los riesgos que esto implica para los usuarios al indicar que no poseen habilitación.
- Paralelamente, una importante cantidad de personas cortó la avenida Calchaquí, esquina Lamadrid, en reclamo de la apertura del nuevo outlet ubicado allí y que fue clausurado por la Municipalidad. Es que por una orden del juez de Faltas local se dispuso que no ingrese público al predio, por lo cual las puertas permanecieron cerradas y los puestos no pudieron abrirse. En su mayoría, las personas que se encontraban en el corte eran puesteros que no pudieron abrir sus locales dentro del predio denominado Paseo de Compras Lamadrid, ya que la Comuna no les entrega la habilitación correspondiente al expresar que "no acredita la titularidad del predio".
- Hace días, un desbande de vendedores que bajo el título de ambulantes se suelen instalar con gran despliegue en la peatonal Rivadavia, provocó ayer la municipalidad de Quilmes. El aclamado control que realizaron los inspectores comunales, tuvo como reacción de parte de los vendedores un breve piquete en la avenida Hipólito Yrigoyen.
Al rato del operativo municipal, un grupito de vendedores que se molestó con la decisión municipal, cortó la intersección de Yrigoyen y Rivadavia, incluso quemando neumáticos. El comentario generalizado era que la calle más céntrica de Quilmes parecía un basurero, y su desorden se originaba en la creciente cantidad de vendedores, artesanos, gente que reparte volantes, puestos de comida, cartones, bolsas de basura, motos estacionadas, carros cartoneros, y autos que se suben a la peatonal como si fuera un generoso escenario.
En el análisis de la noticia, queda la posibilidad de plantearse cual es el rol que deberá tomar el estado, en este caso municipal, ante reclamos que parecen generalizarse, y que apelan a poner la legitimidad delante de la legalidad. Claro que antes habrá que comprobar que dicha legitimidad sea precisamente "legítima" y no la oportunidad que históricamente han aprovechado ciertos grupos de poder para sacar tajada de la necesidad ajena, lesionando el bién común en nombre de la miseria.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes