domingo, 24 de agosto de 2008

Una Postergación Insostenible.

El servicio de trenes a Plaza Constitución y La Plata es prestado por UGOFE bajo la denominación Linea General Roca, desde que fue rescindido el contrato con Metropolitano. Desde entonces, el deplorable estado de las instalaciones ferroviarias ha ido mejorando lentamente, en cuanto a material rodante, vías e instalaciones edilicias. En las próximos semanas se estarían abriendo los sobres de la licitación de la electrificación total. Hace pocos días se ha anunciado la renovación de las estaciones Don Bosco y Bernal, mientras que la de Ezpeleta fue ya refaccionada.
Pero la de Quilmes sigue cayéndose a pedazos, literalmente. Una Estación que fue proyectada y construída cuando el entonces Pueblo no llegaba a los doce mil habitantes, con andenes y pasillos angostos que por aquel entonces significaban el llamado del progreso y del futuro. Pero que hoy son la muestra de la decadencia del servicio ferroviario y del transporte público en general. Lo escencial no se brinda. Ni siquiera se puede caminar sin tener que sortear permanentemente obstáculos de todo tipo. El esfuerzo por recuperar la limpieza parece utopía más allá del esfuerzo del personal. Porque el colapso no permite un uso adecuado siquiera.
Reformular la estacion de Quilmes y su entorno, poner en valor lo patrimonial y diseñar un centro de transferencia acorde a este siglo es tarea de urgencia, tanto como el reordenamiento del tránsito vehicular en la zona y con él, el servicio de colectivos.

No hay comentarios: