martes, 9 de septiembre de 2008

Catálogos de Patrimonio Urbano

La Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Vivienda, a cargo del arquitecto Brian Renison, realizó el pasado sábado la presentación de los Catálogos de Edificios de Patrimonio Urbano de Quilmes en la Casa de la Cultura, ubicada en Sarmiento y Rivadavia.
Este trabajo se realizó desde la dirección de Patrimonio Arquitectónico (dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos), a cargo del arquitecto Mario Pérez que desarrolló un trabajo de reconocimiento de la ciudad con la colaboración de la arquitecta Marta Oliva, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
La Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Servicios Públicos, Tierras y Vivienda presentó tres catálogos que exponen:

1. Patrimonio Histórico y Cultural de Quilmes
Construcciones que, por su valor histórico y arquitectónico, fueron declaradas monumento o lugar histórico por ley nacional, provincial u ordenanza municipal, como la quinta de Santa Coloma; el solar de la catedral de Quilmes donde se estableció la Reducción en 1.666; la denominada “Manzana Histórica” comprendida entre Rivadavia, Mitre, Alem y Sarmiento; la casa de Víctor Roverano ubicada en Garibaldi entre Mitre y Alvear; el hogar Sanford; la capilla del colegio San Jorge, entre otros.

2. Esquinas y Gemelas Pintoresquistas en el Casco Histórico de Quilmes
Casonas ubicadas en el casco histórico de la ciudad de Quilmes entre la estación del ferrocarril, Brandsen, Cevallos y Alberdi, que se caracterizan por la arquitectura de 1.880 cuando nuestro país inicia un periodo de crecimiento y transformación a partir del modelo agroexportador. Si bien la aristocracia porteña de fines de siglo XIX toma como modelo la cultura francesa, la influencia británica también fue muy importante y se manifiesta en la arquitectura “pintoresquista” que se aplicó primero a la arquitectura de jardines y luego a las casas de campo. Estas viviendas aisladas o gemelas siempre están rodeadas de jardines con cubiertas inclinadas de chapa ondulada o tejas francesas y grandes chimeneas como las esquinas de Alberdi y Mitre; Sarmiento y Colón; Paz y Colón; Belgrano y Alem; Paz y Alem.

3. Pintoresquistas entre Medianeras en el Casco Histórico de Quilmes
Viviendas construidas a partir de 1.914, con el estallido de la 1º Guerra Mundial y el crecimiento de la industria nacional que permitió la consolidación de la clase media argentina conformada por comerciantes y empresarios en su mayoría descendientes de la primera gran inmigración europea. Esta clase media construyó sus viviendas en los suburbios tomando como modelo la arquitectura doméstica de las distintas regiones de Europa. Muchas de ellas se encuentran en las calles Olavarría; 25 de Mayo; Rivadavia; Garibaldi; Alem; Pringles y 9 de Julio, entre otras.
Los Catálogos de Edificios Patrimonio Urbano Quilmeños tienen su ingerencia atento a la ordenanza que declara a la municipalidad de Quilmes protectora de los bienes culturales y naturales existentes en el partido, en concordancia con la ley nacional 12665/40 y en la Ley Provincial 10419/86, siendo voluntad del municipio preservar la memoria histórica de nuestro pasado.

No hay comentarios: