martes, 9 de septiembre de 2008

Cloacas, agua y napas en el debate del Plan Urbano


En el marco del debate abierto por la actual administración municipal, se llevó a cabo una nueva audiencia por el Plan de Ordenamiento Urbano. Cloacas, agua y napas los temas planteados en el debate por el Plan Urbano en la Casa de la Cultura
El secretario de Obras Públicas, Brian Renison, junto al Secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas, y a funcionarios de AySA, encabezaron la reunión. En este marco, Carracelas llevó la voz cantante para explicar la situación de las cloacas, de los desagües y de las napas en el Distrito. Además, confirmó que en las próximas semanas se espera la llegada de 200 bombas para ser instaladas en distintos puntos del partido de Quilmes para atender la problemática del ascenso de las napas, que desde el público presente en el auditorio, Clara Fond, se encargó de remarcar en un contrapunto fuerte con el funcionario municipal.
Los vecinos reclamaron la puesta en funcionamiento de los pozos de extracción de aguas profundas del Puelches en todo el conurbano, como una forma de dar respuestas definitivas al problema de las napas. Los funcionarios de AySA presentes, correspondían a la segunda línea de la Región y no pudieron responder a esta demanda; sin embargo, sí reconocieron que los constructores de la ciudad se encuentran en proceso para financiar las obras adicionales de cloaca y agua a fin de evitar que las nuevas construcciones afecten el servicio en el microcentro. Dichas obras, aún no tienen fecha de inicio.
También, varios de los presentes, de distintos barrios del Distrito, pusieron en duda la calidad del agua que suministra la empresa. En este sentido, fue el propio Carracelas el que rechazó esta alternativa pero como reacción obtuvo que gente presente en la asamblea retirara las botellas de agua mineral que tenían los funcionarios en la mesa cabecera y les pusiera una jarra de agua servida de la canilla, generando la aprobación del público.
Además, se debatió el desborde de las cloacas ante las primeras lluvias. Como respuesta, Carracelas aseguró que el 80% de los pluviales en Quilmes están conectados directamente a las cloacas, y por tal motivo, cuando llueven más de 50 milímetros, éstas desbordan. La gente presente en el lugar no quedó conforme con las respuestas recibidas y la incomodidad fue tan evidente que el propio secretario de Obras Públicas, Brian Renison, salió a rescatar la reunión como una forma de discutir públicamente los inconvenientes que tiene la ciudad y el perfil futuro del Distrito, y no como un ámbito para encontrar respuestas puntuales a los problemas de todos los días.

No hay comentarios: