lunes, 1 de septiembre de 2008

Curso de Historia de Quilmes del profesor Lombán


La Comisión del Bicentenario de la Patria 1810-2010 y la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal han invitado al tradicional curso Historia de Quilmes, que dictará el profesor Juan Carlos Lombán todos los jueves de octubre de 18.30 a 203.0.
Colaboran con informes e inscripción: Biblioteca Popular Pedro Goyena, de San Luis 948, Quilmes, y la Biblioteca Moreno, Belgrano 450, Bernal. Las vacantes son limitadas y se entregarán certificados de asistencia.
Juan Carlos Lombán estudió en la Facultad de Humanidades de La Plata y obtuvo becas jkpara perfeccionarse en Gran Bretaña y Estados Unidos. Educador de larga actuación, ejerció la docencia en prestigiosos colegios. Fue rector y docente de la sección nacional del Saint George´s College y profesor de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, donde dictó cátedra de Historia del Ate. Fue director del Complejo Cultural Mariano Moreno, de Bernal.
Participó en el Museo Hudson, fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y es uno de los cofundadores de la filial Quilmes del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. En la actualidad es presidente honorario de la Comisión del Bicentenario 1810-2010 de Quilmes. Es también miembro fundador desde el 22 de mayo del año pasado.
Publica trabajos historiográficos desde el año 1946. Su libro El Ochenta (1980) fue galardonado con la faja de honor de la SADE.
Entre otros trabajos ha publicado Itinerario de una bandera (1961, Instituto Bonaerense de Numismática y Antiguedades), Don Andrés Baranda, un patriarca del viejo Quilmes (1965, Municipalidad de Quilmes), Guillermo Enrique Hudson o el legado inmerecido (1971, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires), Nueva Historia de Quilmes (varias ediciones, la primera de 1990).
Participó como asesor y redactor en las enciclopedias El Ateneo y Jackson en lo referente a historia del arte.
Redacta numerosos prólogos e introducciones a la obra de Guillermo Hudson de quien es considerado una de las máximas autoridades en el país y como tal asesora a Manuel Antín en su filme Allá lejos y hace tiempo.
Realiza periódicos viajes por América Latina en procura de documentos en información. Conferencista prolífico, también ha colaborado en el suplemento cultural de La Prensa y en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
En 1993 fue galardonado con el Kilme de honor por su amplia trayectoria en el campo cultural. Historia del arte latinoamericano, su último trabajo editorial, es fruto de la reflexión e investigación de tres décadas. Es una obra fundamental para lograr la comprensión global, desde los inicios, alcances y perspectivas del arte de nuestro continente.

No hay comentarios: