miércoles, 24 de septiembre de 2008

Homenaje a Chany Suárez y Manuel Oliveira


Continuando con el Ciclo de homenajes y reconocimientos a las grandes figuras de la cultura quilmeña, la Municipalidad destacará este jueves al plástico Oliveira, y a la cantante Suárez.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Quilmes, invita a un nuevo encuentro del ciclo de Homenajes y Reconocimientos a personalidades quilmeñas destacadas en distintas áreas.
En esta ocasión, se les brindará distinción a la cantante Chany Suárez y al artista plástico Manuel Oliveira, el jueves 25 a las 20 en la Casa de la Cultura, sito en Rivadavia y Sarmiento, con entrada libre y gratuita.
Suárez inició sus presentaciones en el año 1968. En 1974 comenzó su trayectoria discográfica, la cual cuenta con la edición de catorce títulos y numerosas participaciones en trabajos de diversos artistas y compilaciones.
En 1983 recibió el Premio Prensario por la gran repercusión de su álbum No te rindas . Mientras que en 1985, registró su disco: Horizontes , en New York, junto a relevantes músicos del Latin, jazz- fusion abordando a nuestros creadores, destacándose su versión de Vidala para mi sombra . Desde entonces comenzó con sus frecuentes conciertos en EEUU y más tarde en Europa.
En 1986 fue convocada por el maestro Gustavo Cuchi Leguizamón para interpretar la zamba Bajo el azote del sol que el creador compuso sobre el poema de Antonio Nella Castro y su voz la consagró ganadora del Primer Premio en el Festival Cosquín de la Canción ´86.
Mientras que su logro más reciente, fue en 2005 cuando recibió el premio KONEX en la categoría solista femenina de folclore .

OLIVEIRA
En tanto Manuel Oliveira, de larga trayectoria, ha sido reconocido por su labor por el escritor Ernesto Sábato y por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades. Oliveira ha realizado, entre los años 2000 y 2003, nueve exposiciones a los largo de Buenos Aires. En ellas expuso parte de sus más de 50 pinturas (la mayor parte de ellas utilizando la técnica de Óleo ), sus 12 serigrafías y sus más de 10 dibujos, calificados como incisivos, de líneas quebradas y nerviosas realizadas con diferentes medios (lápiz, sanguínea, óleo diluido, pastel al óleo, técnica mixta), que suscitan el recuerdo de grandes creadores (Leonardo, El Bosco, Goya, Picasso) por la artista Maria Scudero.
Entre sus premios se encuentra el premio a la Mejor exposición del año por su exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en el año 1970, premio de Selección de nueve artistas argentinos en Art. Gallery Internacional en Buenos Aires en el año 1968, premio de la Crítica en el Salón Nacional otorgado por la Asociación Argentina de Críticos por su obra La última cena en el año 1964.
A su vez, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Quilmes en el año 1996, recibió los premios Kilmes de Honor , Premio Cervantes , Premio Candil de Kilmes y Gran Diploma de Honor por el aporte a la cultura otorgado por el Municipio de Quilmes en el año 1988, entre otros.
En su trayectoria como docente, se desempeño como profesor de las cátedras de Dibujo, Pintura, Composición, Historia del Arte de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes entre 1946 y 1976, fue fundador, director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Casa de la Cultura de General Roca, en la provincia de Río Negro y fue fundador y profesor de los cursos de Dibujo y Pintura infantil en el año 1975.

No hay comentarios: