jueves, 25 de septiembre de 2008

Don José Augusto Otamendi


José Augusto Inocencio Otamendi (1859-1929) fue un importante dirigente bonaerense y quilmeño. En su juventud había militado en el alsinismo y participó en la Revolución del Parque, en la creación de la Unión Cívica y al año siguiente se incorporó, de una vez y para siempre a las filas radicales.
Fue el fundador de la U.C.R. en Quilmes, en 1892, y su primer presidente. Ese mismo año, antes de la implantación de la abstención revolucionaria fue elegido diputado provincial.
No cejó en su militancia en los interminables años de la oposición que, tras la muerte de Alem, encarnó don Hipólito Yrigoyen. Muchos años después, al triunfar el radicalismo y ser desalojado del poder el fraudulento gobernador Marcelino Ugarte, Otamendi fue designado comisionado municipal en Quilmes. En 1920 el Presidente Yrigoyen lo nombró para integrar la Alta Comisión Financiera de la República, donde cumplió una labor significativa y en el período 1920-1924 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Don José Otamendi fue un ciudadano generoso y solidario. En Quilmes fue su obra el hospital de la localidad, como así también presidió el Tiro Federal y otras instituciones. También le debemos el camino al Río, que lleva su nombre.

No hay comentarios: