domingo, 21 de septiembre de 2008

Niños de Quilmes sin Protección


Miles de niños y adolescentes de Quilmes, están fuera del alcance de la Ley de protección que fue sancionada en 2005 en territorio bonaerense y al cual el municipio no adhirió. Cerca de veinte organizaciones sociales, constituyeron este sábado, la 1° Jornada de Difusión de la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia. Y dejaron establecida la creación del Foro de San Francisco Solano, en un intento más por lograr la firma de convenio necesaria para que se apliquen los alcances de la norma vigente en la Provincia de Buenos Aires.
“El Foro que se puso en marcha, tratará la temática de la ley, que es la protección de lo niños y de los adolescentes”, explicó a InfoSur, Pedro Coria de la Asociación Civil sin Frontera a la Discapacidad (ASFAD). La Ley explica que si se firmó el convenio y no pasó por el Concejo Deliberante, el acuerdo no tiene validez. Las organizaciones consideran que “ya ha pasado tiempo suficiente para que se aplique la norma”, y es por eso que conformaron el Foro en defensa de la niñez, como puntapié inicial en la motorización de la Ley en todo el distrito. Hoy es habitual ver niños y jóvenes, sin una ideal contención familiar, delinquiendo, pidiendo monedas en las estaciones de trenes, o durmiendo en las calles quilmeñas. Las organizaciones vecinales explican que esta realidad es fulminante para el futuro y que la problemática “es alarmante por donde se la mire”.
Ante este complejo panorama, Coria precisó que “en Quilmes y Solano, tenemos problemas con los chicos, y esto no se resuelve con pedir más policía o más comisarías. Si un chico se cría en la calle, juntando cartón revolviendo en la basura para comer, es lógico que a los diez o doce años de edad, va a delinquir”. Es habitual ver a niños muy pequeños, durmiendo en los pisos de la estación de Quilmes, donde la gente pasa por arriba de ellos para poder sacar el boleto de tren. Las organizaciones vecinales explicaron que “ya les han comunicado en reiteradas veces al intendente y a los funcionarios de esta angustiante realidad”, con la que tropiezan a cada paso, todos los vecinos de Quilmes. Una verdadera perogrullada.
Las entidades vecinales piden la adhesión de la Ley provincial 13.298, por parte del Distrito, donde existen cerca de 50 asentamientos y una alarmante situación marginal que sufren miles de niños. En los barrios de mayor precariedad como La Matera, Los Eucaliptos, o El Emporio del Tanque hay chicos abandonados, contaminados, con plomo en sangre, y con un sinfín de padecimientos socioeconómicos. También se pueden ver muchos chicos juntando cartón, a caballo o con carritos en Quilmes. “Esto es una realidad ineludible para cualquier funcionario de la comuna local”, señalaron las organizaciones y explicaron que una familia “juntando cartón no pueden comer todos los días”.
De esta forma las organizaciones vecinales implementaron esta primera jornada de difusión de la Ley. La normativa bonaerense se sancionó hace más de tres años y hoy es otra materia pendiente de la administración del intendente Francisco Gutiérrez. Ya que en la gestión anterior nunca se firmó el convenio hasta que el año pasado las organizaciones sociales tuvieron una entrevista previa a la asunción del actual intendente. En esos momentos, Gutiérrez manifestó su conformidad en adherir con la legislación, y hacer convenios con la Provincia de Buenos Aires, para la aplicación de la ley en el distrito. El 14 de febrero de este año se realizó la firma del convenio, pero la Ley no tuvo tratamiento en el recinto legislativo y quedó sin efecto. “Entendemos que ha pasado un tiempo suficiente para que se aplique esta Ley, y ahora estamos convocando a diferentes organizaciones barriales de Solano, para conformar el Foro en defensa de la niñez, en la localidad y así intentar poner en marcha la Ley en Quilmes”, señaló Coria en dialogo con InfoSur.
Fuente: Diario Infosur.

No hay comentarios: