Ir al contenido principal

Propuesta: Sistema prioridad Peatón


El centro de la ciudad concentra en unas pocas manzanas gran parte de la actividad comercial, administrativa y de servicios, además de ser soporte de una densa edificación residencial. Dicha superposición de funciones se resuelve no sin conflicto. Es además el área histórica significativa. En ella confluyen decenas de miles de personas diariamente, con sus distintos hábitos y necesidades.
La calle principal, Peatonal Rivadavia, constituía hace tiempo un centro de encuentro y paseo, pero en sus siete cuadras es imposible satisfacer las necesidades de centralidad de una ciudad de 600.000 habitantes. Es necesario ampliar esa centralidad.
El espacio es cada vez más escaso. Problemas en el tránsito, congestión en las veredas y la imposibilidad de hallar un lugar de descanso y tranquilidad. Todo parece estar saturado, sólo al servicio del trámite o la compra. Sin que la posibilidad del paseo, la recreación o el ocio tengan lugar adecuado. Es que la relación espacio – uso está totalmente excedida, sin que nada medie a favor de la vida de relación, aquella que transforma a los vecinos en ciudadanos. Eso se ha perdido.
Equilibrar esa relación espacio – uso no resulta sencillo, en un contexto de crecimiento sin precedentes y planificación ausente. Ampliar las áreas centrales es la mejor manera de hallar respuesta a la carencia de espacios, expandiendo significancias y disuadiendo la superposición funcional. Todo esto como parte de un sistema que integre usos y formas, costumbres y necesidades.

Es en este marco que el Proyecto prioridad Peatón impulsa, a partir de un desarrollo por etapas, la configuración de un esquema dinámico de recorrido que incumbe el diseño y concreción de un sistema de recorrido espacial integrado a través de la recalificación del espacio público, jerarquizando lo que constituye la centralidad de la ciudad y expandiendo su incumbencia, atento a la necesidad de descomprimir la saturación polifuncional que se diagnostíca en el casco histórico y readecuando su escala a una demanda creciente de espacialidad significante.
Arq. Gustavo Llusá.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes