jueves, 25 de septiembre de 2008

Quilmes, Tu Grato Nombre


No solo Cerveceros y Mates. Quilmes es una palabra integrada al nombre de varios clubes de la Argentina e incluso del Uruguay, que comparten no solo el homónimo sino una historia de inicio humilde y pasión por los colores, albiazules algunos, rojiblancos otros. La presencia de distribuidores de la Cervecería en los comienzos es otro común denominador.


Quilmes de Mar del Plata
Es "El otro Quilmes", por ser el más conocido de los homónimos. El Club Atlético Quilmes de Mar del plata fue fundado el día 12 de abril de 1922. Como tantas instituciones, nace por la inquietud de un grupo de jóvenes vecinos de la estación del entonces Ferrocarril del Sud que se juntaban para jugar al fútbol en los tantos baldíos que había en la ciudad por aquel entonces.
Sus comienzos fueron muy modestos, no contaban con sede para reunirse y para suplir esta necesidad fueron ayudados por el Club Ferroviario que nucleaba a los empleados del ferrocarril y tenían un salón en la esquina de 25 de Mayo y Olazábal. Los primeros aportes importantes fueron acercados por las personas de la vecindad, principalmente por la firma que representaba en Mar del Plata a la Cerveza Quilmes. Esta era encabezada por el señor José Deyaccobbi quien también les hizo llegar un juego de camisetas que eran iguales a las prendas que utilizaba el Club Atlético River Plate de la Capital Federal cuando debía cambiar las tradicionales prendas con la banda roja que todos conocemos. De allí nace el nombre y los colores.
A pesar de que se lo vincula especialmente con la actividad del básquetbol, siendo una de las máximas expresiones de ese deporte a nivel nacional, el Club Atlético Quilmes cumple un rol social de destacada importancia en la ciudad de Mar del Plata.
Entre los deportes federados que se practican en Quilmes podemos citar además del Básquetbol a nivel local y nacional, el Fútbol (mayor, juvenil e infantil), Atletismo, Artes Marciales, Patín Carrera, Gimnasia artística deportiva, Judo, Ajedrez, Bowling y Tenis.


Quilmes de Tres Arroyos
La pasión deportiva de un grupo de jóvenes del Barrio de las Ranas, (primer denominación del equipo), que con muchas ansias de competir aceptaban desafíos de adversarios con similares inquietudes futbolísticas, fue la piedra fundamental de Quilmes de Tres Arroyos.
El club nace en asamblea realizada en el almacén "El Maragato" de Rodera Hnos el 1 de Agosto de 1929. Y Allí surge otro problema: el nombre de la nueva entidad. ante la colaboración económica de los señores Cazalás Hnos, representantes locales de la Cervecería Argentina Quilmes, quienes acceden a donar las camisetas, se decide el nombre. Se destaca en Básquet y Pesca deportiva.


Argentino Quilmes de Rafaela
Fue fundado el 8 de agosto de 1916 y su primer presidente fue Juan Castorina.
Está ubicado en calle España 549, donde cuenta con la sede social y amplio local con tres canchas de bochas, un gimnasio cerrado denominado "Elías David"- que incluye cancha de basquet, voley y platea con capacidad para 500 personas. También cuenta con una cancha de basquet abierta, dos canchas de paddle, bar y asadores.En la institución además se practica bochas, basquet, fútbol 5, voley, gimnasia femenina y patín artístico.
En la subsede de Bollinger 269 se encuentra el estadio "Agustín Giuliani", que tiene una tribuna con capacidad para tres mil personas.
Sus logros más importantes pasan por el fútbol, donde obtuvo varios campeonatos de Liga Rafaelina. Actualmente disputa el Torneo del Interior.

Quilmes de Mercedes
A principios de la década del 30, en un negocio instalado en calles 12 y 13, un grupo de hombres jóvenes, se reunían diariamente, para charlar temas de actualidad, en especial del deporte. Inicialmente formaron un equipo de fútbol que se llamó “Pájaro Azul”. A principios de 1932, comienza a tomar forma la organización de un club atlético. Muchos nombres se pensaron para esta nueva institución, pero el apoyo que sus impulsores recibieron de la familia Dagnino, que para ese entonces representaba en nuestra ciudad a la famosa cerveza “Quilmas”, los hizo definir por el de Club Atlético Quilmes. Es así que el 20 de junio de 1932 se formaliza su fundación, quedando establecido en el acta fundacional que sus fines serían: el esparcimiento, la práctica deportiva y estrechar los vínculos de amistad entre la gente del barrio. Funcionaba inicialmente en calles 17 esquina 2 y a fines de noviembre se trasladan al local de calle 12 entre 15 y 17 (actual sede). El deporte principal es el Básquet, destacandose la obtención del campeonato Provincial de 1948.


Quilmes de Florida, Uruguay
Dedicado principalmente a la práctica del futbol masculino y femenino, fue campeón en 1985 del nacional de clubes de Uruguay (torneo del interior) y posee 10 titulos locales. Su casaca es similar a la de Velez de Argentina.

Quilmes de Corrientes
Practica entre otros deportes el hockey y el futbol, disputando el nacional de clubes de hockey.

La lista seguramente no es completa. Clubes de barrio pequeños y de otras latitudes como el "Los Quilmes" de Berazategui pueden engrosarla, llevando a través del deporte nuestro nombre bien alto, más allá de fronteras.

Producción: http://www.paisdelosquilmes.blogspot.com/

No hay comentarios: