jueves, 9 de octubre de 2008

El Corazón de La Colonia

Plaza Villa Armonía está de fiesta. El tradicional encuentro vecinal de la manzana con centro en O`Higgins y Tucumán, de Quilmes Oeste, será esta vez diferente porque el lunes 13 será el momento de dar rienda suelta a la nostalgia y hacer desfilar las imàgenes de cuatro décadas de vida.
La plaza fue inaugurada el 12 de octubre de 1968, pero la fiesta será al día siguiente, el lunes feriado (teniendo en cuenta que el domingo serán los festejos de los 59 años de Solano).
Roberto Sánchez es un poco el alma mater de los festejos. Este hombre "de a caballo", tradicionalista de corazón, es capaz de recitar versos de su homenaje al doctor Favaloro, golpeado por aquel increíble final de julio de 2000, como de recordar que trajo a Roberto Rimoldi Fraga a cantar a la plaza en el momento de mayor auge del admirador de Juan Manuel de Rosas, o que departió con el entrerriano Vìctor Velázquez, el maestro de la chamarrita, que le hizo la gauchada ante la amistad con Bloch, o que alguna vez presentó al Chaqueño Palvecino en Quilmes "cuando el cantor era un ilustre desconocido y venìa por unos pesos".
Sanchez cuenta con emoción la historia de la plaza, anunciando que se va a institucionalizar la Fiesta de la Colonia en la plaza Villa Armonìa "como los festejos que ya tienen Solano, La Florida o Ezpeleta".
Recordó que el predio era de la familia Fiorito "y habìa sido cedido a la Municipalidad, que a su vez lo cedió al club Villa Armonía fundado en 1926.
Pasaron los años, en un momento el club sufrió los males del progreso, la economìa, etcétera, y quedò acèfalo. El lguar quedò como baldìo.
En 1952, comenzò a funcionar la Sociedad de Fomento Villa Armonìa, que evaluó la posibilidad de instalar la plaza. Hubo un ofercimiento de Fiorito a los vecinos que quedaban del tiempo del club, un lote serìa para el club y el resto para Fiorito. La respuesta de ese momento fue negativa.
Años más tarde, la llegada del Secretario de Obras Públicas, Cortizas, a al Municipalidad revitalizò la situación, porque se interesó en el predio y dio los pasos pertinentes para la concreción de la plaza, inaugurada el 12 de octubre de 1968
La plaza fue instalada, llegaron los juegos que el propio Roberto hizo, se plantaron los árboles y con el correr del tiempo se convirtió en el punto de reuniòn, el lugar del encuentro y el orgullo del barrio, dodne brilla con luz propia el tejo con dos canchas para el disfrute de la gente de la tercera edad... y de los jòvenes tambièn.
En la plaza se hicideron distintos festejos, y ùltimamente en forma periódica se recuerdan los comienzos con la respectiva celebraciòn.
Roberto Sánchez habló con emoción de esa prolongaciòn de su casa -vive muy cerca- a la que le puso el alma y està en todos los detalles con el apoyo de los vecinos para que el lunes se pueda vivir desde las 11 un encuentro inolvidable.
Se hicieron las invitaciones correspondientes y la propuesta contempla desfile de carruajes, autos antiguos, boy scouts,fuerzas vivas, en fin una fiesta de barrio para que desde el latido del corazón de la Colonia fluya la sangre de esta gente que hace de la armonìa una filosofìa de vida.

No hay comentarios: