Ir al contenido principal

El Corazón de La Colonia

Plaza Villa Armonía está de fiesta. El tradicional encuentro vecinal de la manzana con centro en O`Higgins y Tucumán, de Quilmes Oeste, será esta vez diferente porque el lunes 13 será el momento de dar rienda suelta a la nostalgia y hacer desfilar las imàgenes de cuatro décadas de vida.
La plaza fue inaugurada el 12 de octubre de 1968, pero la fiesta será al día siguiente, el lunes feriado (teniendo en cuenta que el domingo serán los festejos de los 59 años de Solano).
Roberto Sánchez es un poco el alma mater de los festejos. Este hombre "de a caballo", tradicionalista de corazón, es capaz de recitar versos de su homenaje al doctor Favaloro, golpeado por aquel increíble final de julio de 2000, como de recordar que trajo a Roberto Rimoldi Fraga a cantar a la plaza en el momento de mayor auge del admirador de Juan Manuel de Rosas, o que departió con el entrerriano Vìctor Velázquez, el maestro de la chamarrita, que le hizo la gauchada ante la amistad con Bloch, o que alguna vez presentó al Chaqueño Palvecino en Quilmes "cuando el cantor era un ilustre desconocido y venìa por unos pesos".
Sanchez cuenta con emoción la historia de la plaza, anunciando que se va a institucionalizar la Fiesta de la Colonia en la plaza Villa Armonìa "como los festejos que ya tienen Solano, La Florida o Ezpeleta".
Recordó que el predio era de la familia Fiorito "y habìa sido cedido a la Municipalidad, que a su vez lo cedió al club Villa Armonía fundado en 1926.
Pasaron los años, en un momento el club sufrió los males del progreso, la economìa, etcétera, y quedò acèfalo. El lguar quedò como baldìo.
En 1952, comenzò a funcionar la Sociedad de Fomento Villa Armonìa, que evaluó la posibilidad de instalar la plaza. Hubo un ofercimiento de Fiorito a los vecinos que quedaban del tiempo del club, un lote serìa para el club y el resto para Fiorito. La respuesta de ese momento fue negativa.
Años más tarde, la llegada del Secretario de Obras Públicas, Cortizas, a al Municipalidad revitalizò la situación, porque se interesó en el predio y dio los pasos pertinentes para la concreción de la plaza, inaugurada el 12 de octubre de 1968
La plaza fue instalada, llegaron los juegos que el propio Roberto hizo, se plantaron los árboles y con el correr del tiempo se convirtió en el punto de reuniòn, el lugar del encuentro y el orgullo del barrio, dodne brilla con luz propia el tejo con dos canchas para el disfrute de la gente de la tercera edad... y de los jòvenes tambièn.
En la plaza se hicideron distintos festejos, y ùltimamente en forma periódica se recuerdan los comienzos con la respectiva celebraciòn.
Roberto Sánchez habló con emoción de esa prolongaciòn de su casa -vive muy cerca- a la que le puso el alma y està en todos los detalles con el apoyo de los vecinos para que el lunes se pueda vivir desde las 11 un encuentro inolvidable.
Se hicieron las invitaciones correspondientes y la propuesta contempla desfile de carruajes, autos antiguos, boy scouts,fuerzas vivas, en fin una fiesta de barrio para que desde el latido del corazón de la Colonia fluya la sangre de esta gente que hace de la armonìa una filosofìa de vida.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes