sábado, 11 de octubre de 2008

Los 85 Años del Club Alemán


La Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, nació como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán el 14 de Octubre de 1923, con 25 socios.
Después de la primera guerra mundial, la Argentina recibió a muchos inmigrantes y entre ellos una parte importante la conformaban alemanes, austriacos y suizos, de los cuales muchísimos se afincaron en Quilmes, donde encontraron trabajo, principalmente en la Cervecería, las Cristalerías Rigolleau, en la CHADE de Electricidad y en algunas empresas metalúrgicas, textiles, papeleras y de servicios. Gran parte de ese contingente tomó casi inmediatamente contacto con ambas instituciones, asociándose, y como casi todos ellos eran amantes de la buena educación para sus hijos y practicantes de algún deporte, no vacilaron en plegarse a lo que ya se estaba haciendo en el orden cultural y deportivo. Los que mas se destacaban en esa época eran los cultores de la "Lucha Grecorromana", como también los que practicaban esgrima. Ahora bien, a muchos de ellos además les gustaba correr, saltar, lanzar, nadar, jugar y ese era el gran problema que urgía una rápida solución para evitar que toda esa gente se desvinculara del club. Como existían inmejorables relaciones con directivos y personal superior de la Cervecería Quilmes, que eran en su casi totalidad profesionales cerveceros contratados en Alemania, no se demoró un instante en gestionar el correspondiente permiso para poder practicar los deportes que aún faltaban, en el hermoso parque de la cervecería, ya preparado para eventos deportivos, contiguo a los chalets de Villa Argentina, donde residía gran parte de la colectividad de habla alemana siendo a la vez casi todos empleados u obreros de la Quilmes.
Para fines de la década del 20, la actividad deportiva del Club ya había trascendido los límites quilmeños, por cuanto gimnastas, atletas, nadadores, luchadores, jugadores de Handball ya participaban en campeonatos amateurs y en los que organizaban las distintas Federaciones Nacionales en su especialidad. También hubo participación en Torneos Panamericanos y en las Olimpiadas de Helsinki. En el año 1933 comenzó a tomar fuerza la idea del Campo de Deportes y Sede Social "propio", para lo cual se iniciaron las primeras colectas y la aceptación de contribuciones, que posteriormente eran reintegradas por sorteo.
El gran día del Club fue el 1° de Enero de 1934, en que pudo festejarse, al aire libre y sobre el terreno vacío, la compra de la primer fracción. Era una fiesta a la "canasta" para la cual la Cervecería había donado la cerveza. La sede social y los trabajos de nivelación del terreno fueron el gran desafío de primera hora. Todo se hacía con mucho entusiasmo y sin pretensión de remuneración alguna. Parte de las construcciones fueron habilitadas en los años 1937 y 1942, en que fueron inauguradas las canchas de bolos y la pileta de natación con sus tribunas, respectivamente. Lógicamente y sucesivamente fueron realizadas otras obras de envergadura, como ser la puesta en servicio de las canchas de tenis, la ampliación de la sede social, la construcción de un gimnasio de medidas reglamentarias, la adquisición de terrenos contiguos que eran necesarios para completar el predio como también proveer a la propiedad de un muro perimetral. Es de destacar la cesión que el Club ha hecho a la Municipalidad de Quilmes de una franja de terreno para ser abierta como calle lindera a las vías del ferrocarril. Asimismo y como obra destacable, se ha emprendido y terminado hace pocos años, la construcción y colocación de una carpeta sintética con drenaje, sobre todo el campo destinado al juego de Hockey.
Esta semana los "Alemanes de Quilmes" cumplen nada menos que 85 pujantes años.

No hay comentarios: