miércoles, 1 de octubre de 2008

El Monte se Organiza para Reclamar


Los habitantes del barrio El Monte, han comenzado a organizarse de cara a las protestas que comenzarán a hacer efectivas, si no se da inicio inmediato a las obras de construcción de viviendas que, en el marco del Plan Federal de Viviendas, se licitaron y adjudicaron en 2006. El viernes, está prevista una reunión de la que según se supo, participarán vecinos de otras zonas en las que las viviendas, tampoco han comenzado a construirse. El municipio asegura que, desde el trámite municipal, todo está concluido, situando el conflicto en los desembolsos que debe hacer Nación. Lo cierto es que la molestia está centrada en la promesa de iniciar las obras en junio pasado, hecha a los vecinos, por el propio Gutierrez.
Maria Cañete, una histórica referente barrial que supo ser la pesadilla de Sergio Villordo también por éste tema, encabeza la queja. “Queremos las viviendas. El intendente nos dijo en marzo que a mediados de junio, empezaban a construir.”
Cañete relató la larga seguidilla de interlocutores que pasaron por allí en éstos meses, sin dar respuestas concretas en torno al porque de la demora. “Vinieron Fabian (Veneziano, director de Tierras), Scalise (Mario, subsecretario de Tierra y Viviendas), Brian (Reninson, secretario de Obras Públicas), pero seguimos en la nada.”
La escasa información que se le aporta a los vecinos, y probablemente desde interlocutores poco preparados para manejar el tema, ha generado en ellos, toda clase de especulaciones. Desde que “el problema es que Gutierrez no quiere a la empresa Martinez y de La Fuente, porque dice que está vinculada a Anibal Fernandez”, hasta que “Nos acusan de villordistas porque protestamos, y entonces no nos dan nada.”
Lo cierto es que la licitación se llevó adelante en Nación, y que los tres originarios oferentes, encabezados por la adjudicataria que efectivamente, fue Martinez y De La Fuente, fueron renunciando, ante las complejidades administrativas de los desembolsos nacionales.
Hoy, quien tiene adjudicada la obra, Eduardo Colombí, concretó el depósito de la garantía de obra, pero no pudo empezar.
El conflicto parece desnudar que, efectivamente, el Plan Federal de Viviendas ha entrado en un espejismo, y ha sido la primera víctima de la fiesta nacional. Una versión que no terminan, desde luego, de confirmar a nivel municipal.
Lo cierto es que desde El Monte, se ha dado instrucción a un letrado, Juan Carlos Feustel, para que impulse las acciones que se correspondan con la demora. Y el viernes, han convocado a la virtual asamblea que llevarán adelante, a vecinos que, en similar situación, habitan Los Eucaliptus, El Tanque y La Matera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aguante el monte y Argentino de Quilmes