Ir al contenido principal

Sónoman, el Superhéroe Quilmeño


Corría el año 1965 y comenzaba el segundo año de la revista Anteojito, cuando el quilmeño Osvaldo Viola, más conocido como Oswal, se incorpora al equipo editorial adaptando e ilustrando novelas como David Copperfield de Charles Dickens o después Robinson Crusoe de Daniel Defoe, como asi también ilustrando relatos históricos como “Cachilo”, entre otros.
Pero sin duda el personaje mas importante y de hecho de creación propia del mismo Oswal fue Sónoman el Superhéroe quilmeño.
Cuenta la historia que Don Manuel García Ferré, quería publicar ante el éxito televisivo de Batman, la historieta de este personaje, pero al no conseguir los derechos de la misma, le encarga a Oswal la creación de un superhéroe, quien encara dicho proyecto creando a un personaje capaz de viajar por el espacio convertido en un agudo y penetrante silbido a una velocidad de 340 mts por segundo, haciendo que los oscilógrafos siempre detecten su presencia porque su poderosa frecuencia absorbe a los demás sonidos y con una variante de la presentación que hacía Siegel con su súper hombre (Superman)
“¿Es una bomba?... ¿Es un plato volador?... ¡Tan ágil como un felino! ¡Tan potente como un rinoceronte!... ¡y mas veloz que el sonido para luchar contra el mal!" De esta manera aparece Sónoman por primera vez en la revista Anteojito nº 108 del 15 de diciembre de 1966.
Con poderes tales como el de desmaterializarse juntando sus manos por encima de su cabeza donde se convierte en sonido, amante de las partituras de Mozart, nunca necesitó matar a nadie pues combate el mal con su mejor arma, la inteligencia.
Originario del supercivilizado planeta Sono, viajaba a grandes velocidades (convertido todo su cuerpo en una onda de sonido) emitiendo un sonido difícil de soportar, y tenía un sono-auto.
Y cuando el sonido que era Sónoman arribaba al lugar de su destino, se producía un armonioso estallido musical, con ecos y encantadoras vibraciones, del que iba surgiendo (de la nada) la figura azul del superhéroe.
Era un apasionado de la música, y lo acompañaban un sinnúmero de exuberantes personajes secundarios, como Bangcrash, Oriente Lin, y el Hombre Museo (este último capaz de recorrer toda la historia universal recolectando cosas).
Peleaba en un mundo de villanos casi surrealistas.
Según palabras del propio Oswal “Si sacamos el hecho de que tiene un poder músico-mental, no diría que Sónoman es un superhéroe, la concepción fue mas bien reirme del personaje y mas de una vez lo puse en ridículo y cuando Batman tuvo su batimóvil, a Sónoman le hice un sonotutú…"
Es así como esta historieta se extiende a lo largo de 10 años en la revista Anteojito hasta 1976, a lo largo de los cuales se editó también en la revista Antifaz, y en 1975 Ediciones La Urraca lo convierte en protagonista de su propia revista, que solo dura dos números. En 1993 y durante un año vuelve a Anteojito con algunas diferencias en su aspecto físico y modificaciones de su guión original y esa fue su última aparición en la revista que lo vio nacer.
Hubo un intento en 2001 de hacer una serie de TV de Sónoman, pero se frustró debido al desastre económico ocurrido en Argentina en ese año, y que ningún superhéroe pudo evitar.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes