sábado, 18 de octubre de 2008

Sobre el Cierre, Todos entraron al POU


A último momento, el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental y la Unión de Constructores de Quilmes ingresaron sus propuestas al Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Sustentable. En primer lugar, es una muy buena noticia.
Bajo el título de “Bases para un Plan de Ordenamiento Urbano del Partido de Quilmes”, la Unión de la Construcción de Quilmes presentó un detallado documento como primer aporte a la convocatoria efectuada por el gobierno comunal dentro del marco del Plan Urbano.
La entidad que agrupa a profesionales, técnicos, empresarios, comerciantes y desarrolladores de la industria de la construcción, efectuó una presentación de un detallado formato de cómo se debe gestionar un POU; de la realización de la iniciativa participaron cerca de un centenar de arquitectos preocupados por el devenir de la ciudad y nucleados en el grupo de trabajo “Arquitectos de Quilmes”.
Las autoridades de la entidad recalcaron su postura de acompañar ordenadamente el crecimiento de Quilmes, y entienden que el plan será una contribución a la participación de la ciudadanía guiada por profesionales especializados y que perdure en el tiempo de las ciudades. En la gacetilla de prensa redactada, consignaron: “En él se fijan las pautas y metodologías a seguir para abordar con eficiencia, seriedad y responsabilidad una respuesta con visión estratégica, sistémica, integral, ambiental y participativa por parte de todos los actores de la ciudad.
“Implementando un pormenorizado programa de acción con detallados lineamientos –continúa-, contenidos e instrumentos de aplicación y gestión. Determinando pautas de diagnóstico de infraestructura, población, transporte y circulación, uso y ocupación del suelo, áreas, dominios y equipamiento”.
Por último, se remarca: “Queremos dejar sentado una y otra vez, que nuestra discusión no pasa por mas o menos pisos de una ordenanza, sino por desarrollar una ciudad en serio, que no responda a coyunturas momentáneas que generan respuestas caprichosas y efímeras”.
Por su parte, el Foro que nuclea unas 30 agrupaciones vecinales entre las que se cuentan Quilmes Unido, Bernal Unido y los Vecinos autoconvocados de Ezpeleta y Don Bosco, realizó la presentación sobre el filo del plazo, en el mediodía del viernes 17. En la misma, avalada por unas 13.000 firmas y casi mil propuestas individuales de vecinos, se plantea la necesidad de la participación abierta de ciudadanos en la búsqueda del consenso que le de sostenibilidad al desarrollo del Plan.
El Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental nació como consecuencia lógica de la tarea que desde hace mas de dos años diversas agrupaciones vecinales vienen realizando en el Partido, ante la interdisciplinariedad y envergadura de las problemáticas que afectan la ciudad y que de manera alguna podrían ser abarcados de manera aislada. Y que es en sí el orígen, la puesta en consideración de la necesidad de un Plan Urbano.
Entre las propuestas del Foro para la gestión del Plan es de resaltar la activa participación que el Estado debe cumplir en defensa de los intereses comunes por sobre los particulares, como manera de inducir un equilibrio socio territorial que el libre mercado distorciona. Así como la necesidad de que el diagnóstico sobre el que se desarrollará el Plan, trabaje integralmente sobre las distintas perspectivas que cohabitan en el escenario urbano. "
La tarea que el Foro de Asambleas viene desarrollando en distintos sectores del Partido es garantía de represtatividad.
Las condiciones ahora parecen estar dadas para proseguir el camino. Con la suposición de que existe, al menos, el consenso en la necesidad de darle a la planificación un lugar insustituible en el desarrollo quilmeño, algo que sin embargo en el pasado no se ha podido lograr. Todos los actores, desde el Municipio, desde las Asambleas y Organizaciones, comparten desde este punto una misma responsabilidad.

No hay comentarios: