Ir al contenido principal

Sobre el Cierre, Todos entraron al POU


A último momento, el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental y la Unión de Constructores de Quilmes ingresaron sus propuestas al Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Sustentable. En primer lugar, es una muy buena noticia.
Bajo el título de “Bases para un Plan de Ordenamiento Urbano del Partido de Quilmes”, la Unión de la Construcción de Quilmes presentó un detallado documento como primer aporte a la convocatoria efectuada por el gobierno comunal dentro del marco del Plan Urbano.
La entidad que agrupa a profesionales, técnicos, empresarios, comerciantes y desarrolladores de la industria de la construcción, efectuó una presentación de un detallado formato de cómo se debe gestionar un POU; de la realización de la iniciativa participaron cerca de un centenar de arquitectos preocupados por el devenir de la ciudad y nucleados en el grupo de trabajo “Arquitectos de Quilmes”.
Las autoridades de la entidad recalcaron su postura de acompañar ordenadamente el crecimiento de Quilmes, y entienden que el plan será una contribución a la participación de la ciudadanía guiada por profesionales especializados y que perdure en el tiempo de las ciudades. En la gacetilla de prensa redactada, consignaron: “En él se fijan las pautas y metodologías a seguir para abordar con eficiencia, seriedad y responsabilidad una respuesta con visión estratégica, sistémica, integral, ambiental y participativa por parte de todos los actores de la ciudad.
“Implementando un pormenorizado programa de acción con detallados lineamientos –continúa-, contenidos e instrumentos de aplicación y gestión. Determinando pautas de diagnóstico de infraestructura, población, transporte y circulación, uso y ocupación del suelo, áreas, dominios y equipamiento”.
Por último, se remarca: “Queremos dejar sentado una y otra vez, que nuestra discusión no pasa por mas o menos pisos de una ordenanza, sino por desarrollar una ciudad en serio, que no responda a coyunturas momentáneas que generan respuestas caprichosas y efímeras”.
Por su parte, el Foro que nuclea unas 30 agrupaciones vecinales entre las que se cuentan Quilmes Unido, Bernal Unido y los Vecinos autoconvocados de Ezpeleta y Don Bosco, realizó la presentación sobre el filo del plazo, en el mediodía del viernes 17. En la misma, avalada por unas 13.000 firmas y casi mil propuestas individuales de vecinos, se plantea la necesidad de la participación abierta de ciudadanos en la búsqueda del consenso que le de sostenibilidad al desarrollo del Plan.
El Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental nació como consecuencia lógica de la tarea que desde hace mas de dos años diversas agrupaciones vecinales vienen realizando en el Partido, ante la interdisciplinariedad y envergadura de las problemáticas que afectan la ciudad y que de manera alguna podrían ser abarcados de manera aislada. Y que es en sí el orígen, la puesta en consideración de la necesidad de un Plan Urbano.
Entre las propuestas del Foro para la gestión del Plan es de resaltar la activa participación que el Estado debe cumplir en defensa de los intereses comunes por sobre los particulares, como manera de inducir un equilibrio socio territorial que el libre mercado distorciona. Así como la necesidad de que el diagnóstico sobre el que se desarrollará el Plan, trabaje integralmente sobre las distintas perspectivas que cohabitan en el escenario urbano. "
La tarea que el Foro de Asambleas viene desarrollando en distintos sectores del Partido es garantía de represtatividad.
Las condiciones ahora parecen estar dadas para proseguir el camino. Con la suposición de que existe, al menos, el consenso en la necesidad de darle a la planificación un lugar insustituible en el desarrollo quilmeño, algo que sin embargo en el pasado no se ha podido lograr. Todos los actores, desde el Municipio, desde las Asambleas y Organizaciones, comparten desde este punto una misma responsabilidad.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes