Los lineamientos del nuevo plan particular para el centro de Quilmes fue debatido con los vecinos y empresarios de la construcción, y sería presentado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en los próximos días al Concejo Deliberante. A través de este, el director de Patrimonio Urbano dentro del Plan de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Mario Pérez, explicó que la Comuna reglamentará la construcción de altura en el casco céntrico, delimitando por sectores su altura máxima de 13 pisos y otros que irían entre seis u ocho niveles, priorizando la urbanización de la ciudad."Es la primer propuesta del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) que sale como respuesta. Desarrollamos un proyecto que va desde Cevallos a Irigoyen y de Brandzen a Alberdi, y que toma las propuestas de los vecinos y la vamos a enviar al Concejo Deliberante la semana que viene", reconoció Pérez.Al explayarse sobre el plan particularizado -que de ser legislado por el Deliberante- se aplicará en el centro quilmeño, el funcionario detalló que "el proyecto establece un sistema de espacios públicos entre las dos plazas de la Estación y la Plaza Histórica, y entre la Plaza del Bicentenario y la plaza donde esta Carrefour, donde se armará un circuito peatonal", y agregó que tanto "en la Plaza del Bicentenario como en el Carrefour proponemos más altura: trece pisos.Pero para poder tener más altura deberán ceder espacio público al municipio para que podamos recuperar lugar, ensanchar veredas y hacer más bulevares".Sobre las limitaciones de altura en la zona céntrica, Pérez profundizó: "La idea es que solamente se podrán construir a esa altura en las cercanías de las plazas. Por ejemplo, la Plaza del Bicentenario tiene cinco manzanas alrededor y en esas manzanas podrán construir esa cantidad de pisos (13), mientras que en las otras plazas tendrán menos manzanas a esa altura, como en el caso de la Plaza de Carrefour que tendrá dos manzanas por detrás (entre Olavarría y 25 de Mayo, y la que está entre Moreno y Lavalle). Y el resto va a tener altura de seis u ocho pisos solamente".Al ser consultado sobre cómo tomaron esto los vecinos, el Director de Patrimonio Urbano afirmó que "si en dos manzanas se construye más altura, y a cambio de eso te da más vereda y te permite colocar árboles y el tránsito lo mejoras el vecino no te dice no a eso. Ahora si la ciudad no requiere nada a cambio es un colapso de tránsito, de servicios, marquesinas, árboles que se sacan para descubrir negocios, se van a oponer".Otras particularidades que serán destacadas en el proyecto a presentar, es la de "peatonalizar además de Rivadavia, también Alsina, Lavalle, Moreno, pero con un acceso restringido a los vehículos sobre calles reconocidas. No se va a permitir estacionar. Y posiblemente el cordón desaparezca".Una vez instrumentado el plan particularizado para el centro de Quilmes, desde el gobierno municipal -informaron- comenzará a trabajar en otros proyectos para ser implementado en otras zonas de la ciudad.
Fuente: El Suburbano.