Ir al contenido principal

El Centro Desespera a los Quilmeños

El Centro de Quilmes desespera. No solo de desesperación sino de desesperanza.
Los múltiples problemas que se superponen en las calles más transitadas de la ciudad van en aumento sin que ninguna medida surja efecto positivo. Al congestionamiento del tránsito vehicular se ha sumado el peatonal. Cada vez más veredas resultan intransitables por la ocupación invasiva del espacio, mientras la suciedad absoluta y la contaminación tanto visual como sonora imposibilitan el andar ordenado, como debiera ser.

Según una encuesta no cerrada aún, llevada adelante por la edición on line del Diario Perspectiva Sur, caminar por Quilmes Centro da pena a un 62%, por lo desordenado y sucio, mientras otro 22% se queja por el tránsito y la dejadez. Solo un 7% ve en el centro una ciudad pujante.
Pero si los resultados son más que definitorios, los comentarios que los lectores del mismo diario hacen ante la pregunta ¿Le gusta caminar por Quilmes Centro? nos dan una variada y precisa idea del sentimiento que los quilmeños manifiestan ante la decadencia de lo que siempre fue motivo de orgullo; El centro de la ciudad, símbolo característico de una identidad que se está dejando perder sin que las autoridades atinen a preservarla.
Es llamativo, a la vez que sorprendente, como en cuestión de meses se propaga la actividad de decenas de vendedores de puesto fijo, ya no solo sobre Rivadavia sino adyacentes y principalmente en el entorno de la estación. De poco más de una decena pasaron sucesivamente a ser 20, 30, 50 y ya son casi 200, una verdadera muchedumbre organizada que hace su negocio a espaldas de la legalidad en todo sentido.
Es el caso de muchas ciudades latinoamericanas que, en su mayoría, no han podido volver a calificar su espacio público. Lo novedoso es que en nuestra ciudad el fenómeno tenga características aluvionales, cuando en otras latitudes se fue dando paulatinamente.
El tránsito es otro capítulo. A la falta de planificación se suman medidas arbitrarias, erróneas y contraproducentes. Desde la mala temporización de los semáforos hasta la incorrecta disposición de los sentidos de circulación, incluyendo, claro esta, la nula capacidad del quilmeño para cumlir las normas.
La prometida readecuación de las paradas de colectivos y sus itinerarios es a esta altura solo una expresión de deseos, o de campaña.
Otra cuestión es la inseguridad. Tanto desorden, amontonamiento y barullo son condiciones ideales para el arrebato, el atropello y también el robo planificado a mano armada. Es corriente que alguien vuelva del centro contando que vió o escucho sobre un robo. En horario nocturno, la falta de iluminación y la proliferación de jóvenez alcoholizados agrava el panorama.
Quilmes Centro supo diferenciarse hasta hace poco de otras ciudades en las que estos fenómenos ya ocurrían. Pero la crudeza de la degradación lo pone hoy en la punta de un problema, el de los guettos urbanos, que pocos quilmeños imaginaban para su querida ciudad. Pasear por estas calles resultará más peligroso e insalubre semana a semana, sino se toman en forma urgente medidas a la altura de la escala de los hechos. Creer que en nombre de la pobreza todo debe permitirse, es caer en el facilismo de pensar que gobernar es inaugurar obras y asistir a homenajes.

Puestos de venta en las veredas que no dejan paso a los peatones
Falta de demarcación y utilización caótica de la vía pública

La Plaza de la estación, un espacio que pasará a ser semi-público.


Peligro: Garrafas sin control. Hay casi una decena en adyacencias de la estación

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes