domingo, 9 de noviembre de 2008

Especial: Geografía del País de los Quilmes


Ubicación.

Quilmes está situado al sur del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Limita con los partidos de Avellaneda y Lanús al noroeste, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela, al suroeste, Florencio Varela y Berazategui al sureste, y al noreste con el río de La Plata.
Las coordenadas son 34°43'S y 58°15'O.

Clima.

Es de tipo templado pampeano, modificado por la urbanización, si bien por lo general la temperatura es de dos a tres grados más baja que en la ciudad de Buenos Aires por las mañanas. El promedio del mes de enero es de 25 ºC y el de julio es de 11 ºC. En verano las temperaturas pueden trepar a más de 35 ºC y en invierno descender a -2 ºC. La humedad por lo general es alta, por lo que puede sentirse más calor o más frío que la temperatura real (fenómeno conocido como sensación térmica). Las precipitaciones son de unos 1000mm anuales.

Relieve.

El pueblo fue fundado sobre la costa del Río de la Plata, en terreno alto, sobre la barranca.
El bañado sobre la costa del Río, es una estrecha franja de aluvión de un ancho de dos o tres kilómetros. Es una zona fácilmente anegable, que por las repetidas crecientes.
Actualmente ocupa una gran planicie suavemente ondulada. Arroyos y lagunas tienen cauces de poca hondura, lechos barrosos, contornos inundables, aguas frecuentemente turbias y mansas.

Flora y Fauna.

A finales del siglo XVI desde Punta Indio hasta el Riachuelo de Barracas, se prolongaba un monte ribereño natural en casi toda la costa, zona de bañados y pantanos. La vegetación de la época prehispánica era muy poco variada y se componía principalmente de ceibos, sauces colorados, sarandíes negros, juncos, cañas, duraznillos blancos, tan característicos de las zonas húmedas.
Según el Telégrafo Mercantil del 11 de octubre de 1801, en la zona del bañado de Quilmes se podían cazar los siguientes productos para la obtención de cueros: vizcachas, venados, zorros, zorrillos, nutrias muy abundantes en las costas y arroyos del Riachuelo, perros cimarrones, cuyos cueros sirven para botas, cisnes, perdices y gaviotas por sus plumas.
Hacia 1880 el monte natural había sobrevivido en algunas zonas, pero ya en 1920, con la influencia del turismo en la ribera quilmeña, existían sólo unos 100 metros entre las vías del tranvía y la lengua de agua. Hoy sólo se conserva un vestigio de este monte en una reducida porción de la costa de Punta Lara.

Población.

Según el censo 1991 tenía 511.234 habitantes (INDEC), lo que significaba una densidad poblacional de 4.089,9 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ya en 2001, 518.788 habitantes (INDEC), densidad de 4.150,3 habitantes por km2, lo que representa una variación incercensal de un 1.48%.
Según estimaciones de la prov. de Buenos Aires, para junio de 2007 la población era de 543.908 habitantes.
El 11% de los habitantes de Quilmes son nacidos fuera de la Argentina.

División Política.




No hay comentarios: