martes, 18 de noviembre de 2008

Piden Declarar en Emergencia la Ribera


El concejal quilmeño del ARI-Coalición Cívica, Mario Sahagún, presentó un proyecto de ordenanza declarando en 'Emergencia Ambiental y Sanitaria' la zona comprendida entre las calles Otamendi y Ortiz de Ocampo, y de 76 hasta Yoldi, de la Ribera de Quilmes, hasta tanto se repare el daño ambiental producido por el derrame de hidrocarburos de la empresa Repsol-YPF.Acciones directas.

La iniciativa de Sahagún compromete al Ejecutivo Municipal a llevar adelante varias acciones de cumplimiento directo:- Realizar los estudios de impacto ambiental correspondiente en agua, suelo, aire y biológicos en la zona de la ribera de Quilmes para determinar la pluma de contaminación y los contaminantes predominantes.

- Censo habitacional.

- Asistencia y atención médica integral con acceso a los servicios de salud y los medicamentos que correspondan a la problemática contaminante.

.- Provisión de agua potable para el total de las familias afectadas. A cargo de Repsol.

A su vez, el Municipio deberá arbitrar los medios necesarios para que la empresa YPF-Repsol se haga cargo de lo siguiente:

- Del costo de los estudios de im-pacto ambiental.

- De la reparación del poliducto y/o oleoducto en las posibles grietas, aberturas, roturas o filtraciones que surgieran de las inspeccio-nes correspondientes.

- La realización de las tareas de remediación de lugar (con el control y la supervisión estatal).

- El traslado y la reubicación de las familias en situación de riesgo.- De una cobertura médica para todos los damnificados.

Por otra parte, el Ejecutivo también deberá accionar administrativa como judicialmente para que YPF- Repsol de una vez por todas repare el daño ambiental producido.

Fuente: A gencia Suburbana

No hay comentarios: