Ir al contenido principal

Proponen dar Prioridad a los Peatones en el Centro

Unirán con semipeatonales cuatro plazas, ensanchando las veredas y reduciendo la circulación vehicular. Las obras podrían comenzar el año que viene. Los colectivos serán alejados del centro, en una medida a estudiar con la Universidad de Morón y el ACA. La regulación de la altura de edificios se dividirá en dos zonas.
En una entrevista exclusiva con PERSPECTIVA SUR, Guillermo Boffelli, responsable del Plan de Ordenamiento Urbano (POU), adelantó cuáles son los primeros resultados de las propuestas recogidas.En ese marco, Boffelli anunció que la primera propuesta que fue analizada, y que será tenida en cuenta es la de darle prioridad al peatón en el microcentro de la ciudad. Claro que eso implicará el traslado de los colectivos que hoy atraviesan las principales arterias comerciales, para alejarlos. Aunque los cambios a implementar en ese sentidos serán analizados junto con especialistas. Otro dato adelantado por Boffelli es que no habrá regulación en la altura de los edificios en las maznadas más céntricas.Boffelli recordó que si bien el 17 de octubre cerró la etapa de recepción, hubo algunos proyectos que ya pudieron ser clasificados, revisados, y que han deparado algunas propuestas que podemos tener en cuenta . Con el resto del material seguimos trabajando, porque hay que tener en cuenta que si bien hubo casi un mes y medio para acercar iniciativas, cuando más se movilizó y participó la gente fue en las últimas dos semanas. En las últimas dos semanas llegaron muchísimas propuestas, que estamos clasificando, evaluando, y como ya dijimos a los medios, haciendo contactos con las demás secretarías para empezar a trabajar sobre todos los temas todo el Ejecutivo municipal .
PRIORIDAD PEATON
Una de las propuestas de las que dio cuenta PERSPECTIVA SUR tiempo atrás, y que pertenece a Quilmes Unido, fue la primera en ser tomada en cuenta por los responsables del POU. Estamos trabajando en medio de la tarea de confeccionar la ordenanza definitiva que va a regular la altura de los edificios, y queremos establecer una serie de tópicos que involucren a los constructores, no sólo desde las restricciones, sino desde el aporte para el bienestar común , dijo Boffelli. El Ejecutivo tiene un borrador de una ordenanza que tiene como sesenta días para elaborada, y nos han pedido si podíamos enriquecerla con algunas propuestas, que en realidad nosotros pensábamos incluir en una segunda ordenanza, pero que terminarán formando parte de una sola, a pedido del Concejo Deliberante . En el área céntrica hubo muchos reclamos de ordenamiento de tránsito, altura de edificios, calidad y degradación del espacio público , dijo Boffelli. Y explicó que entonces desarrollamos un proyecto donde queremos que el inversor trabaje, y tenga no tantos condicionamientos de altura, a cambio de pedirle mejoras en el espacio público .Hablamos de área céntrica, refiriéndonos al casco fundacional de la ciudad, delimitado por las calles Brandsen, Alberdi, Cevallos, e Yrigoyen , siguió el responsable del POU.
RESTRINGIDOS
Desarrollamos un proyecto con algunas calles con restricción vehícular y prioridad peatonal para unir cuatro puntos: las plazas del Bicentenario, San Martín, la de la Estación, y un centro comercial ubicado en Moreno y Humberto Primo . Así, sobre la calle Moreno, y sobre la calle Alsina, vamos a estar haciendo un ensanchamiento de veredas, que convierta a esas calles, y en esos segmentos, en algo similar a la 9 de Julio de Bernal, donde exista la posibilidad de que pase un vehículo, y a lo sumo estacione uno en forma temporal , detalló Boffelli. Y dijo que esto va a ir acompañado con mejoras de luminarias, con forestación, con instalación de bancos, y otras mejoras en esos paseos, para estimular la presencia de los peatones en zonas que son comerciales, y darles prioridad en el microcentro de la ciudad.El comienzo de las obras está supeditado a los tiempos que demande la sanción de la ordenanza. Si tenemos la aprobación antes de fin de año, el año próximo podríamos estar empezando con la calle Alsina .
CAMBIOS EN EL TRANSITO
La prioridad para los peatones deberá estar acompañada por medidas modificatorias en el tránsito. Y para implementarlas, Boffelli anticipó que se van a estudiar no sólo las propuestas recibidas, o las que podamos generar, sino que también vamos a recurrir a la Universidad de Morón y al Automóvil Club Argentino para pedir asesoramiento.

Fuente: Perspectiva Sur

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes