Unirán con semipeatonales cuatro plazas, ensanchando las veredas y reduciendo la circulación vehicular. Las obras podrían comenzar el año que viene. Los colectivos serán alejados del centro, en una medida a estudiar con la Universidad de Morón y el ACA. La regulación de la altura de edificios se dividirá en dos zonas.
En una entrevista exclusiva con PERSPECTIVA SUR, Guillermo Boffelli, responsable del Plan de Ordenamiento Urbano (POU), adelantó cuáles son los primeros resultados de las propuestas recogidas.En ese marco, Boffelli anunció que la primera propuesta que fue analizada, y que será tenida en cuenta es la de darle prioridad al peatón en el microcentro de la ciudad. Claro que eso implicará el traslado de los colectivos que hoy atraviesan las principales arterias comerciales, para alejarlos. Aunque los cambios a implementar en ese sentidos serán analizados junto con especialistas. Otro dato adelantado por Boffelli es que no habrá regulación en la altura de los edificios en las maznadas más céntricas.Boffelli recordó que si bien el 17 de octubre cerró la etapa de recepción, hubo algunos proyectos que ya pudieron ser clasificados, revisados, y que han deparado algunas propuestas que podemos tener en cuenta . Con el resto del material seguimos trabajando, porque hay que tener en cuenta que si bien hubo casi un mes y medio para acercar iniciativas, cuando más se movilizó y participó la gente fue en las últimas dos semanas. En las últimas dos semanas llegaron muchísimas propuestas, que estamos clasificando, evaluando, y como ya dijimos a los medios, haciendo contactos con las demás secretarías para empezar a trabajar sobre todos los temas todo el Ejecutivo municipal .
PRIORIDAD PEATON
Una de las propuestas de las que dio cuenta PERSPECTIVA SUR tiempo atrás, y que pertenece a Quilmes Unido, fue la primera en ser tomada en cuenta por los responsables del POU. Estamos trabajando en medio de la tarea de confeccionar la ordenanza definitiva que va a regular la altura de los edificios, y queremos establecer una serie de tópicos que involucren a los constructores, no sólo desde las restricciones, sino desde el aporte para el bienestar común , dijo Boffelli. El Ejecutivo tiene un borrador de una ordenanza que tiene como sesenta días para elaborada, y nos han pedido si podíamos enriquecerla con algunas propuestas, que en realidad nosotros pensábamos incluir en una segunda ordenanza, pero que terminarán formando parte de una sola, a pedido del Concejo Deliberante . En el área céntrica hubo muchos reclamos de ordenamiento de tránsito, altura de edificios, calidad y degradación del espacio público , dijo Boffelli. Y explicó que entonces desarrollamos un proyecto donde queremos que el inversor trabaje, y tenga no tantos condicionamientos de altura, a cambio de pedirle mejoras en el espacio público .Hablamos de área céntrica, refiriéndonos al casco fundacional de la ciudad, delimitado por las calles Brandsen, Alberdi, Cevallos, e Yrigoyen , siguió el responsable del POU.
RESTRINGIDOS
Desarrollamos un proyecto con algunas calles con restricción vehícular y prioridad peatonal para unir cuatro puntos: las plazas del Bicentenario, San Martín, la de la Estación, y un centro comercial ubicado en Moreno y Humberto Primo . Así, sobre la calle Moreno, y sobre la calle Alsina, vamos a estar haciendo un ensanchamiento de veredas, que convierta a esas calles, y en esos segmentos, en algo similar a la 9 de Julio de Bernal, donde exista la posibilidad de que pase un vehículo, y a lo sumo estacione uno en forma temporal , detalló Boffelli. Y dijo que esto va a ir acompañado con mejoras de luminarias, con forestación, con instalación de bancos, y otras mejoras en esos paseos, para estimular la presencia de los peatones en zonas que son comerciales, y darles prioridad en el microcentro de la ciudad.El comienzo de las obras está supeditado a los tiempos que demande la sanción de la ordenanza. Si tenemos la aprobación antes de fin de año, el año próximo podríamos estar empezando con la calle Alsina .
CAMBIOS EN EL TRANSITO
La prioridad para los peatones deberá estar acompañada por medidas modificatorias en el tránsito. Y para implementarlas, Boffelli anticipó que se van a estudiar no sólo las propuestas recibidas, o las que podamos generar, sino que también vamos a recurrir a la Universidad de Morón y al Automóvil Club Argentino para pedir asesoramiento.
Fuente: Perspectiva Sur
En una entrevista exclusiva con PERSPECTIVA SUR, Guillermo Boffelli, responsable del Plan de Ordenamiento Urbano (POU), adelantó cuáles son los primeros resultados de las propuestas recogidas.En ese marco, Boffelli anunció que la primera propuesta que fue analizada, y que será tenida en cuenta es la de darle prioridad al peatón en el microcentro de la ciudad. Claro que eso implicará el traslado de los colectivos que hoy atraviesan las principales arterias comerciales, para alejarlos. Aunque los cambios a implementar en ese sentidos serán analizados junto con especialistas. Otro dato adelantado por Boffelli es que no habrá regulación en la altura de los edificios en las maznadas más céntricas.Boffelli recordó que si bien el 17 de octubre cerró la etapa de recepción, hubo algunos proyectos que ya pudieron ser clasificados, revisados, y que han deparado algunas propuestas que podemos tener en cuenta . Con el resto del material seguimos trabajando, porque hay que tener en cuenta que si bien hubo casi un mes y medio para acercar iniciativas, cuando más se movilizó y participó la gente fue en las últimas dos semanas. En las últimas dos semanas llegaron muchísimas propuestas, que estamos clasificando, evaluando, y como ya dijimos a los medios, haciendo contactos con las demás secretarías para empezar a trabajar sobre todos los temas todo el Ejecutivo municipal .
PRIORIDAD PEATON
Una de las propuestas de las que dio cuenta PERSPECTIVA SUR tiempo atrás, y que pertenece a Quilmes Unido, fue la primera en ser tomada en cuenta por los responsables del POU. Estamos trabajando en medio de la tarea de confeccionar la ordenanza definitiva que va a regular la altura de los edificios, y queremos establecer una serie de tópicos que involucren a los constructores, no sólo desde las restricciones, sino desde el aporte para el bienestar común , dijo Boffelli. El Ejecutivo tiene un borrador de una ordenanza que tiene como sesenta días para elaborada, y nos han pedido si podíamos enriquecerla con algunas propuestas, que en realidad nosotros pensábamos incluir en una segunda ordenanza, pero que terminarán formando parte de una sola, a pedido del Concejo Deliberante . En el área céntrica hubo muchos reclamos de ordenamiento de tránsito, altura de edificios, calidad y degradación del espacio público , dijo Boffelli. Y explicó que entonces desarrollamos un proyecto donde queremos que el inversor trabaje, y tenga no tantos condicionamientos de altura, a cambio de pedirle mejoras en el espacio público .Hablamos de área céntrica, refiriéndonos al casco fundacional de la ciudad, delimitado por las calles Brandsen, Alberdi, Cevallos, e Yrigoyen , siguió el responsable del POU.
RESTRINGIDOS
Desarrollamos un proyecto con algunas calles con restricción vehícular y prioridad peatonal para unir cuatro puntos: las plazas del Bicentenario, San Martín, la de la Estación, y un centro comercial ubicado en Moreno y Humberto Primo . Así, sobre la calle Moreno, y sobre la calle Alsina, vamos a estar haciendo un ensanchamiento de veredas, que convierta a esas calles, y en esos segmentos, en algo similar a la 9 de Julio de Bernal, donde exista la posibilidad de que pase un vehículo, y a lo sumo estacione uno en forma temporal , detalló Boffelli. Y dijo que esto va a ir acompañado con mejoras de luminarias, con forestación, con instalación de bancos, y otras mejoras en esos paseos, para estimular la presencia de los peatones en zonas que son comerciales, y darles prioridad en el microcentro de la ciudad.El comienzo de las obras está supeditado a los tiempos que demande la sanción de la ordenanza. Si tenemos la aprobación antes de fin de año, el año próximo podríamos estar empezando con la calle Alsina .
CAMBIOS EN EL TRANSITO
La prioridad para los peatones deberá estar acompañada por medidas modificatorias en el tránsito. Y para implementarlas, Boffelli anticipó que se van a estudiar no sólo las propuestas recibidas, o las que podamos generar, sino que también vamos a recurrir a la Universidad de Morón y al Automóvil Club Argentino para pedir asesoramiento.
Fuente: Perspectiva Sur