Ir al contenido principal

Reunión Informativa Sobre el Proyecto Techint


El conocido ingeniero Elido Scian y los ecologistas de Wilde fueron los que llevaron la voz contraria a la iniciativa. Habitantes de la Ribera de Bernal, expresaron su temor de ser afectados por el proyecto. Unos y otros recibieron explicaciones sobre distintos aspectos de proyecto urbanístico.
Con la presencia de numerosas instituciones, se realizó ayer la reunión informativa sobre el proyecto Techint para la costa de Avellaneda y Quilmes. El intendente Francisco Gutiérrez, funcionarios y técnicos de la municipalidad quilmeña, así como directivos de Techint, y de SYUSA estuvieron presentes, y dieron respuestas a las inquietudes que fueron presentadas estrictamente por escrito.
Se anunció que realizarán nuevos encuentros de este tipo, para evacuar inquietudes sobre la iniciativa urbanística. La ausencia de las asambleas vecinales pasó casi inadvertida, frente a la presencia de entidades, vecinos y grupos ambientalistas. Estuvieron representantes de Club de Leones de Bernal Oeste, empresa Claro, Unión Obreros de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Quilmes, Sociedad Ecológica y Social, Club del Ciclista, Centro Comunitario de Quilmes Nº 1, Salud Ocupacional Sur, Cámara de Comercio de Quilmes y la de Bernal, Sociedad de Fomento Isidoro Iriarte, entre otros. También hubo gente del partido de Avellaneda: la Asamblea de Wilde se ubicó en la puerta, donde repartió volantes contrarios al proyecto, que rezaban: No a la entrega de la costa de Avellaneda y Quilmes , entre otros conceptos.
El reconocido ingeniero bernalense Elido Scian expuso a quien quiera oír, que quieren proteger el medio ambiente aplastándolo. Este es el comienzo del fin de la selva marginal de Bernal. Imposible proteger la selva edificando encima. Denunció además el insoportable entusiasmo de las autoridades municipales, que están promoviendo este proyecto.
En el panel, se ubicaron: el titular de la Unidad Ejecutora de la Ribera, Gabriel Santinelli; el intendente Francisco Gutiérrez; el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares; el arquitecto Roberto Converti, desarrollador del proyecto; y el secretario de la Producción, Guillermo Robledo. Entre los asistentes, se podía ver a Ernesto Rona, gerente de Personal de Techint, y representantes de SYUSA.

A la entrada, se le brindaba un papel a cada uno, para que escribiera sus preguntas que luego fueron evacuadas por los panelistas. De estos, cada uno brindó un detalle de su parecer -todos a favor- sobre el proyecto urbanístico. Luego vino el turno de las preguntas. Esta ronda comenzó cercano el mediodía, por lo que muchos, que habían ido en temprano, se retiraron aún sin lograr escuchar la respuesta a su inquietud. Este fue el caso de Ricardo Pavón, integrante de la Unión Vecinal 4 de Julio, quien dejó escrita su inquietud de que se declare a las cavas zona de uso específico, para evitar que en el futuro se las utilice con otros fines. Los habitantes de la Ribera de Bernal también se hicieron presentes, preocupados por el futuro de su hábitat y sus viviendas. Recibieron las palabras tranquilizadoras de todos los que estaban en el panel, de que la zona poblada de la Ribera bernalense (calle Caseros y el río) no será tocado. El emplazamiento urbanístico está bastante lejos de esta zona donde vive un centenar de personas, sin ninguna clase de servicios. Quedaron medianamente satisfechos, ya que si bien en esta primera etapa el proyecto no prevé incluir esta franja costera, nadie puede garantizar que no se lo haga en algún futuro remoto. Los técnicos fueron respondiendo las preguntas, y en varios casos, los vecinos accedieron al micrófono para expresar repreguntas o inquietudes. Algunos asistentes apuntaron sobre el buen tono que tuvo el encuentro, y aún los ambientalistas o profesionales que tenían una actitud negativa hacia el proyecto, en ningún momento obstaculizaron el transcurrir de las exposiciones.
Fuente: Perspectiva Sur

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes