Ir al contenido principal

El Periódico El Quilmero Reflejaba un Quilmes Insólito de 1875



Ayer se cumplieron 133 años de la aparición del primer número del periódico quilmeño intitulado El Quilmero . Aquí, la reproducción de lo que se puede leer de aquél antiguo escrito.

(Por Rodolfo Cabral, director de Museos de Quilmes)

Hace unos días pasaba por la estación de Quilmes a media mañana y sentía el olor a comida grasosa, los gritos de los vendedores de cualquier cosa, la gente corriendo de un andén a otro y de pronto pensé en El Quilmero, aquel diario impreso con la misma imprenta que utilizó José Antonio Wilde para su diario El Progreso.
Me acordaba de sus editoriales, en los que no se dejaba títere con cabeza, cuando se utilizaba un lenguaje castizo, y hacía valer los derechos de los pasajeros del tren frecuentemente dejados por horas a la deriva. Se hacía mención a los continuos descarrilamientos por el choque de las locomotoras con animales, los innumerables accidentes en el puente del arroyo Las Conchitas, actualmente Plátanos, las vaporeras que explotaban en la estación de Bernal, etc.
Y pensé qué panzada se haría El Quilmeño con la estación de Quilmes de hoy, donde el espacio público se encuentra tomado por negocios, como lo es una verdulería, una cabina que vende celulares o los incontables quioscos de comida al paso.

¿Pero qué era El Quilmero ?

Empecemos por el principio: el 2 de diciembre de 1875 salió a la venta el periódico de intereses rurales denominado El Quilmero, cuya administración e imprenta estaba ubicada en la Calle 10, cerca de la Plaza. Suscripción adelantada 15 pesos mensuales. Su editor responsable era Pedro Giménez, y éstas fueron las notas de esa primera edición, con los siguientes títulos:
Sigamos la Rutina: una editorial con todo.
A la prensa, artículo en el que se justifica que se escribirá sin banderías políticas.
La langosta: se habla de la terrible plaga que asola a nuestra campaña, y la compara con las invasiones de los indios o la movilización del paisanaje para ir a servir a las fronteras, como el Martín Fierro.
Bajo el título Administración, se informa que el periódico realizó un acuerdo con otros medios gráficos y se venderá más barato, en lugar de dos pesos sólo a un peso. Por ejemplo, los diarios La Pampa, La República y el Telégrafo de la Pampa.

EL ACTA DE UNA SESION MUNICIPAL

Bajo el título Municipalidad, en el primer número de El Quilmero se podía leer el acta de la sesión del 14 de agosto de 1875, que expresaba:
En el pueblo de Quilmes a 14 de agosto de 1875, reunidos en el Salón Municipal a las doce del día, el Presidente Don Manuel D. Soto y los Sres. Municipales [Agustín] Matienzo, García y [Alejandro] Lasalle, se dio principio a la sesión con la lectura del acta anterior, la que se aprobó y firmó.
Se tocaron los siguientes temas: El Sr. Francisco Maine solicitó establecer una escribanía con registro. Se leyó una nota del Sr. Gefe de la oficina de Tierras Públicas, sobre un expediente seguido por Doña Zoila Barrios, sobre su derecho a escriturar al solar N° 50 .
También se leyó una nota del presidente de la Municipalidad de Barracas que invita a esta Corporación para la función de la Patrona de aquel partido, el 15 del corriente a las 11 de la mañana.
Se leyó una nota del gobierno, ordenando levantar un nuevo empadronamiento en toda la provincia .
El jueves 19 de diciembre a las 12 del día tendrá lugar una sesión pública, se invitará al vecindario por medio de avisos en los parajes más públicos .
Se leyó el informe de la comisión de Lasalle y García, encargados de revisar las cuentas del primer semestre del año, encontrándose en orden se resolvió que fueran elevadas al superior gobierno de la provincia .
Firmaron este acta, Manuel D. Soto y Tomas Flores, secretario.

NOTICIAS

Bajo el modesto título de Provisorio, El Quilmero N° 1 informaba que todas las letras que la imprenta son provisorias, porque no haber habilitado la administración todavía, pero no afectará en absoluto a la confección de los números siguientes de El Quilmero.
Ya se acerca : nuevamente se habla de la langosta. Se comentaba en que en el actual partido de Tigre, ha entrado en gran cantidad invadiendo: chacras, huertos y jardines, amenazando con destruir todo.
Un aviso de la Dirección General de Escuelas de la provincia, indica que faltan en el censo escolar los niños que reciben educación en sus casas, en forma particular. Por lo tanto, se pidió a los profesores que daban lecciones en las casas particulares, se sirvan remitir a esta oficina, el número de alumnos enseñados a fin de contribuir al éxito del censo escolar. ¿Quién lo firma? Nada menos que Domingo F. Sarmiento.
Contra la seca: Felizmente el último aguacero que ha caído ha sido casi general, según nos lo aseguran en cartas que hemos recibido. No sucedió lo mismo con el anterior, que a pesar de ser copioso como prolongado, no dio sus beneficios a más de 30 leguas al sud de la Ciudad [de Buenos Aires] .
Cuadros vivos: A la ciudad (de Buenos Aires) ha llegado una compañía de mujeres húngaras, para dar. Seguramente tendrán un gran éxito, si es que la Municipalidad que tan celoso se ha mostrado en otras ocasiones por la moral pública, no toma esta vez alguna medida tendiente a evitar que esas representaciones sean demasiados verdes. ¡Me parece que aquí hay que leer entre líneas!
Listas de suscriptores: El periódico informa que ha partir del próximo número dará a conocer las lista de suscriptores del pueblo de Quilmes o de otras localidades. Se reciben suscripciones en lo de Don Juan López y en el Hotel de Risso.
La conspiración: parece que la policía encontró una conspiración, pero el texto de ese número 1 de El Quilmero, lamentablemente es ilegible.
8 de diciembre: faltan 6 días para la fiesta en honor de la patrona titular de Quilmes. Siempre fue un día de júbilo para todo el vecindario. En nuestro próximo número se espera obtener el Programa de las fiestas y se hará conocer al vecindario .
Las cartas : se informa que hay cuatro cartas en el correo local (ilegible).

UN REHEN DE LOS INDIOS Y OTRA DE PERROS

Otra de las noticias del primer número de El Quilmero, relata que un teniente de apellido Correa que había sido enviado en Comisión de Bahía Blanca a las Tolderías de la tribu de Namuncurá, fue detenido por ellos, en calidad de rehén. El periódico comentaba que no sería raro que se les ocurriera poner a rescate la cabeza del pobre teniente. Termina diciendo: Hacen lo que quieren , refiriéndose a los indios.
Los perros: ya es época que se tomen medidas en contra de la hidrofobia en los perros. Se podría sacar una ordenanza para la matanza de perros. Otra solución sería, que los dueños de los perros, los saquen con bozal cuando salgan de sus casas .
Crónica: Se ha anunciado la Aparición de un periódico que llevara por titulo 'Antón Pirulero'. Será escrito por Juan Martínez Villegas .
Invasión de indios: un paisano testigo ocular de la invasión de indios y actor en ella, según asegura, en la defensa organizada por varios vecinos contra los salvajes, nos ha facilitado la siguiente descripción de ella :
Querida china, Eulogia,
Por providencia mujer,
He vuelto a ver a mis hijos,
Y a mi china he vuelto a ver./
Voy a referirte china,
Los apuros que en el campo
Ha pasao con sus amigos .
Tu querido Policarpo .
Añade el periódico: Y como los versos son muchos, no podemos reproducirlos en su totalidad, pero esta la presente el estilo del Martín Fierro, en ellos.

VARIEDADES

Naufragio: se informa del naufragio de la fragata holandesa JOUNI; en las costas del Mar Cantábrico, España, el 13 de diciembre de 1874 . ¡Casi un año de transcurrido el hecho!.
Y así termina aquel primer número, hace 133 años. En los números siguientes ya tendremos las numerosas quejas del ferrocarril, y otros servicios, como ahora.


Avisos publicitarios de la época en El Quilmero

Sólo el repaso de los avisos publicitarios de El Quilmero, provoca una sonrisa. Son una cabal muestra de los hábitos de consumo del incipiente Pueblo de Quilmes.

Diarios a 1 peso: Al abrirse nuestras oficinas, ofreceremos al público los principales diarios de la Capital al precio de un peso el número suelto. Se recibirán avisos, suscripciones y todo género de encargos relacionados a los mismos.
Vendedores de diarios: se necesitan dos o tres con buenas garantías, para vender diarios en este pueblo. Se le harán buenas propuestas.
Agencia de El Quilmero: Nuestra agencia en la ciudad lo será en la casa Librería del Sr. Casavalle, calle del Perú esquina Potosí. Allí podrán dirigirse los reclamos, comunicaciones y suscripciones que se refieran a este periódico.
Casa Barata: En este pueblo se vende una linda casita con 9 y media varas de frente (8,3 mts.) por 50 varas de fondo (43,3 mts) con árboles frutales y plantas de jardín. Con aljibe y demás oficinas, compuesta de 3 piezas nuevas y habitables. Se pide 35.000 pesos. Tratar en la administración de este periódico.
Dos aprendices: se necesitan en esta administración para enseñarles tipografía. Sino saben leer a la perfección y no tienen buenas recomendaciones, es inútil presentarse. Concurrir a la administración de El Quilmero.
Casa y terreno: Se ofrece en venta un terreno de 16 varas de frente y 50 de fondo, con tres piezas de material, situadas a 4 cuadras del tramway y otras tantas de la plaza de este pueblo. Tiene un hermosos jardín, muchos árboles frutales, pozo de agua y demás oficinas.
Su dueño lo vende por hallarse apurado y lo dará por 40.000 pesos. Concurrir a esta administración o por esquela a la calle Perú 106 de la ciudad, escritorio de Don Anacleto Ferrer .
Larroque y Fonrouge: Estos dos abogados tienen su estudio en la calle San Martín Número 11, en la ciudad (de Bs. As.) donde reciben consultas desde las 11.00 a.m.
Hotel: El de Don Félix Risso, situado en este pueblo en la esquina de la Plaza principal, está dotado de todas las comodidades que los alejados [de sus casas] pueden desear. Cuentan con cómodas habitaciones, grandes patios y esmerado servicio para las personas que quieran alojarse en él .
Gran Librería: La del Sr. Casavalle situada en al calle Potosí esquina Perú, en la ciudad, puede ofrecer al público las obras que no se encuentran en ninguna otra casa, tanto del país como del extranjero.
Cigarrillos: Especiales de la abundancia. Estos cigarrillos que tan populares se han hecho entre la mayor parte de los fumadores, se venden en todas las casas de los pueblos de la campaña y en la ciudad, la fábrica está situada en la calle de Piedras y México.


Fuente: Diario Perspectiva Sur.

Nota de País de los Quilmes: Agradecemos y felicitamos a Perspectiva Sur por este aporte y a su autor, Rodolfo Cabral. Realmente valioso.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Bares en Calchaquí Quilmes Oeste

La Avenida Calchaquí de Quilmes Oeste concentra una buena parte de la movida nocturna de Quilmes. A lo largo de varias cuadras cercanas al Quilmes Factory tenemos una decena de bares y discos entre los que están Moorea Quilmes Calchaqui 3772 Discoteca y club nocturno. Restaurante Bar "Muy buen lugar y a la hora de bailar explota. La comida muy abundante y a buen precio..." Privilege Quilmes Av. Calchaqui 4249 (Discoteca y club nocturno. Servicio de entretenimiento para adultos. Bar "Es muy hermoso,l a música de diezzzz!!!!! suelo ir a los retro, Ricky Maravilla la explotó anoche, para mi, lo mejor de la zona sur. Continúen así, besos a..." Osiris Quilmes Abre a las 22:00 Av Calchaqui Nº 4343 Bar Restaurante "Ayer fui a Osiris y estaba muy bueno ojalá se vuelva a repetir y ahora espero que vayamos un domingo" Look Disco Quilmes  Abre a las 23:00. Calchaqui Nº 3227 Discoteca y club nocturno Bar Restaurante. "Las pri