jueves, 25 de diciembre de 2008

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Periódico de intereses rurales.
Numero 3 – Quilmes. Jueves 9 de diciembre de 1875.
Aparecen los jueves y domingos.
Administración & Imprenta.
Calle N° 10, cerca de la Plaza.
Suscripción adelantada
15 Pesos mensuales.

Ferrocarril a Quilmes
Todos sabemos que desde el principio del año entrante, la empresa del ferro-carril de que se sirve el pueblo de Quilmes, pasa a otras manos.
Previendo, pues el caso de que los nuevos administradores no perdonaran medio alguno para introducir en el servicio todas aquellas mejoras que sin causarles perjuicio, beneficien al vecindario, vamos a indicar, a pedido de muchos vecinos y transeúntes que se sirven de ese ferro carril, todos aquellos defectos que hasta ahora han venido soportando.
Como nuestro propósito es, ocuparnos de lo puede ser superfluo, por mas que sea chocante a la vista, pasaremos por alto el desaseo exterior y pésima vista de los carruajes[se refiere a los vagones], entre los que , algunos de los llamados de Segunda clase , causa vergüenza verlos ocupados por gentes que, a pesar de ser menos acomodadas para no poder costearse pasaje de primera , no debieran de ninguna manera ser obligados a viajar en esos wagones [sic] que estarían mejor para conducir cueros, majadas en pie u otra carga de ese genero.
Ya se sabe que en estos países el pobre es considerado mas arriba que el ser irracional: porque desgraciadamente, a pesar de estamos en un elevado grado de civilización, no hemos logrado ni lograremos en muchos años quizá, que los empresarios extranjeros que vienen, se despojen al llegar a las playas de las Repúblicas Sud Americanas, de esos humos aristocráticos que ostentan con el mayor descaro, y que nuestras sociedades toleran, quien sabe por qué.
Pasemos, pues por alto ese hecho y otros a que no damos mayor importancia; y vamos a ocuparnos de los que son perjudiciales al bolsillo del pasajero, con especialidad.
El precio de pasajes adoptado por la empresa para viajar a Quilmes, es una exorbitancia, respecto de la distancia recorrida, la bondad del camino y los precios que cobran todas las otras empresas por iguales distancias.
Arroja un exceso del 50 por ciento más caro que los otros, y esto ni es equitativo, ni disculpable por ningún concepto.
Efectivamente.
¿Qué razones pueden existir para que por la distancia que el ferro carril [sic] del Sud, por ejemplo, cobra solo quince pesos por viaje de ida y vuelta, este cobre veinte y cinco o sea el 80 por ciento mas caro?
Si no es la tolerancia de los pasajeros, no encontramos otra razón para que subsista tan injusta diferencia.
De la ciudad [de Buenos aires] a las Lomas de Zamora hay más distancia que de la misma a Quilmes, y sin embargo al primer punto cuesta diez pesos un pasaje o quince de ida y vuelta, y al segundo cuesta quince pesos un pasaje o veinte y cinco uno de ida y vuelta.
Hay una excepción en el segundo y es que viajando el sábado o domingo, solo cuenta diez y ocho pesos; pero esta no debemos incluirla en la regla general de la tarifa, puesto que el pasagero [sic] no puede estar obligado a viajar al paladar de la empresa, para solo hacerlo los sábados o domingos.
De la ciudad [de Buenos Aires] a Ramos Mejía (La Matanza), en el ferrocarril del Oeste, hay poca diferencia con la misma distancia que a Quilmes, y tambien cuesta solo quince pesos el pasaje de ida y vuelta.
¿Cuál es, pues, volveremos a preguntar, la razón que disculpe ese exceso de precio en el ferro carril [sic] que hace el servicio a Quilmes?
La Tolerancia del vecindario, y no otra, puede ser; pero de veras que al ver esa tolerancia contra el bolsillo publico, no comprendemos como hasta ahora nadie se ha quejado de lo elevado de los precios que se le hacen pagar.
De Quilmes, cuando no había ferro carril, en ciertas épocas del año, cuando los caminos estaban buenos, se podía viajar en los carruajes que hacían el servicio de pasajeros hasta por diez pesos.
Y cuéntese que, además aquellos vehículos eran menos cómodos que el tren, por su poca brevedad en relación de este, y por otras razones que a nadie se ocultan, había en cambio la comodidad de pararse en cualquier momento, y ser tomado el pasajero de la puerta de su casa por esos carruajes.
La nueva empresa debe penetrarse de la conveniencia de que los pasajes solo cuesten el precio que cuestan otras, en igualdad de circunstancias y rebajar los de Quilmes, para cualquier día de la semana, al precio que se cobra por pasaje a las Lomas de Zamora, a lo más.
De aquí se desprenden, a simple vista, dos ventajas para el vecindario, aunque estas no reporten un beneficio a la empresa, por ahora.
Con la rebaja del precio de los pasajes, la empresa no perdería gran cosa, y quizá nada, porque si se perdía un 50 por ciento en dinero, aumentaría mas o menos la misma proporción en pasajeros, y una prueba de que si todos los que los desean o lo necesitan, ni viajen a Quilmes diariamente por el precio elevado del pasaje, es que los domingos y sábados el numero de pasajeros aumenta de un doscientos por ciento, sobre el de otros días.
Esto, que como queda dicho, no acarrearía a la empresa ningún perjuicio, refluiría en beneficio de la localidad que se vería mas concurrida y quizá aumentando su vecindario en una gran proporción.
Establecida esta innovación por el lado de los beneficios que esa empresa tiene el deber de buscar para la localidad donde tiene una de sus principales estaciones, por el dinero que le produce, vamos a demostrar de qué modo puede refluir mas tarde, la elevación del precio de los pasajes, en perjuicio de ella misma.
Todos sabemos que existe un tramway [sic] que, recorriendo las principales redes de la ciudad, se liga con otro, que partiendo del puente de Barracas llega hasta el paraje de nominado La Crucesita [sic].
El pasaje hasta ese destino, desde la calle de Juncal, de donde parte ese tramway [sic], solo cuesta cinco pesos.
Quiero decir que este precio es relativamente más barato que el del tren, aparte de las ventajas para el pasajero, de bajarse o subir donde le convenga, sin necesidad de llegar a tal o cual estación, que muchas veces queda a larga distancia del destino donde desea ir.
Ese ramal de tramway [sic], a causa del poco vecindario que hay por esos destinos, hace muy poco negocio en lo que es del puente de Barracas afuera.
Quiere decir que, esa empresa se apercibe de las ventajas que pueden obtener estendiendo [sic] el ramal Quilmes, por el doble del precio que se cobra a la Crucesita [Avellaneda] y obtiene del gobierno la concesión que puede solicitar en cualquier momento y a la que esta Municipalidad no haría mas objeción que la correspondiente , que no vale nada a lado de la ventaja de los precios, puede llegar a realzarse nuestra idea; y el tramway , mas barato y con la ventaja de pararse donde el pasajero lo desee para subir , como para bajar, haría al ferro carril una competencia tan eficaz como ventajosa para este Municipio y para aquella empresa.
¿No cree, como nosotros, la empresa del ferro carril, que es muy posible, la realización de nuestra idea?
Y entonces, ay de de empresa del ferro carril ,que al perder los pasajeros para Quilmes, habría perdido el 50 por ciento de sus entradas teniendo que aguantarse en su carrera hasta la Ensenada a pesar de esa perdida.
Piense con calma la nueva empresa , en las reflexiones que a la lijera [sic] le hacemos con el deseo de que al mejorar nuestro vecindario ella misma se prevenga contra los perjuicios de una competencia que puede causarle mucho daño.


NOTICIAS
La fiesta de ayer
Con motivo de ser el día del aniversario de la Patrona de este pueblo, Ayer (8/12/1875) tuvo lugar la fiesta que habíamos anunciado desde antes.
Se realizo una misa cantada acompañada por una gran orquesta con el órgano del templo. Durante la misa y terminada esta, se tiraron muchas bombas [de estruendo]. El señor Lanatta vecino de este pueblo, fue el brillante organizador de los festejos.

El Baile en Quilmes
Anoche tuvo lugar una tertulia en el salón Municipal, el festejo era por la patrona de este pueblo. Probablemente se hará en el próximo número una crónica detallada del baile. El salón municipal perfectamente decorado, aunque con sencillez ofrecía una vista agradable y animadora. La tertulia fue improvisada, pues la municipalidad no tiene dinero para gastar en fiestas. Se costeo con suscripciones particulares.

A los Colegas:
Se informa que deben ser enviados todos los periódicos al Coliseum. Dirigirse a Don Juan Goyena.

La Feria:
Desde anteayer dio principio la feria de los tribunales que todos los años tiene lugar en esta época.
El diario se queja de lo perjudicial e inconveniente de esa ¨practica¨ que favorece a unos pocos y perjudica a la mayor parte.

Inconveniencia:
El cronista se despacha contra la estación central de ferrocarril [ubicada en la avenida paseo Colon a metros de la Casa Rosada, fue quemada en 1897] que abre las ventanillas solo 10 minutos antes de la salida del tren, generando en las casi 200 personas una verdadera avalancha humana. Muchos de los pasajeros no pudieron sacar boleto y por lo tanto no viajaron.

Suscripción:
Varios jóvenes del pueblo realizaron una suscripción para poder costear un baile en la noche del 8 de diciembre, en el salón municipal. El diario felicita la iniciativa de estos jóvenes.

Perros rabiosos:
LA nota menciona los peligros de los perros rabiosos en la ciudad de Buenos Aires y en el pueblo de Quilmes y exhorta a la municipalidad de Quilmes que dicte una ordenanza, obligando a que todos los perros vayan por las calles con bozal.

Sociedad Rural:
Se informa que muchos hacendados han ingresado a esa sociedad en el último tiempo.

El caso de Cólera:
Aquí se menciona que el Dr. Eduardo Wilde denuncio un caso de cólera en la ciudad de Bs.AS. El consejo de higiene ha dado instrucciones al vecindario para prevenir la presencia de esa epidemia.

Jurados:
LA suprema corte de la provincia ha dictado un acuerdo nombrando los jurados y suplentes que han de entender en el próximo año en los delitos de Imprenta [¿…?]. Entre ellos esta el Dr. Honorio Martell, vecino de Quilmes.


La conspiración:
Con motivo de haber detenidos por sospechas de complicidad en la conspiración que se dice haberse descubierto en la ciudad, muchas personas en la policía, han sido habilitadas para que siga las causas iniciadas respectivamente a cada uno. [No se menciona el tipo de conspiración].

Salón de Lectura:
El domingo se abrirán al publico de este pueblo las oficinas del periódico, en la casa en que esta la imprenta, calle 10 entre las 13 y 15 hs. A media cuadra de la plaza para el oeste. Se informa que habrá lectura gratis para los que los que se acerquen al escritorio y salón de lectura.

Viruela negra:
En el pueblo de Pilar hay casos de viruela negra, causando 5 victimas en pocos días.

Salteamientos:
Son frecuentes los robos en la ciudad de Dolores. Se solicita a las autoridades de aquella localidad que pusieran mas empeño por cumplir con su deber, actuando contra los salteadores por robo, cuyos autores quedan cubiertos por el misterio.
Para los criminales no deben existir preferencias, ya sea por causa de simpatías políticas o conveniencias sociales. [Esto se escribió en 1875…].

Fiestas de Santa Lucia:
Se anuncian las fiestas de Santa Lucia, en Barracas [al norte] para los días domingo 12 y días siguientes.

Trescientos operarios:
Se han pedido 300 operarios para las obras del Canal de San Fernando.

Frutos del país:
Se han paralizado los mercados de frutos del país. Hay temor de un horrible cataclismo social. Se espera que al final del verano se tengan buenas noticias económicas.

Suicidio:
En la ciudad de Dolores se suicido en dueño de una confitería. Pero se ha detenido a su esposa, mujer joven y buena moza y a un hermano de la victima que vivía bajo el mismo techo.

CRONICA:
Comentarios ácidos y criticas del baile en el salón municipal…

Invasión de indios:
(Conclusión)[Viene del numero 1]
Versos similares al Martin Fierro.

VARIEDADES: Naufragio. Se continúa con la nota sobre el naufragio del barco holandés JOUNI, en las costas del cantábrico. Esto aconteció el 13 de diciembre de 1874. (Conclusión).

AVISOS:
Remate por FRANCISCO LABOURT Y CIA. Por orden del Sr. Juez de paz, el viernes 10 de diciembre, a las 12 en punto, frente a la cas del Dr. Cueli, se procederá a la venta al mejor precio y dinero de contado, de las existencias de la carpintería del prófugo Don Miguel Sastre.
Quilmes, diciembre 2 de 1875.

Muy baratas:
Se vende una casita en Andes 128 entre Cuyo y Corrientes [ciudad de Bs.AS.] a dos cuadras del tramway.

Se alquila:
En la calle 12 esquina 15, a una cuadra de la plaza principal [San Martin] se alquila una espaciosa casa como para negocio y familia constituida recientemente a la moderna, de altos; el que se interesa concurra a la misma casa a cualquier hora del día.

Gran librería.
Se anuncia la librera del sr .Casavalle en la calle Potosí esquina Perú, en la ciudad.

Se Ofrece:
Un pintor, empapelador y vidriero que trabaja a precio módico, en esta oficina darán razón.

Casa Barata: En este pueblo calle 15 con 9 y media varas de frente ( 8,3 mts.) por 50 varas de fondo(43,3 mts) con arboles frutales y plantas de jardín. Con aljibe y demás oficinas, compuesta de 3 piezas nuevas y habitables. Se pide 35.000 pesos. Tratar en la administración de este periódico.

Dos aprendices: se necesitan en esta administración para enseñarles tipografía. Sino saben leer a la perfección y no tienen buenas recomendaciones, es inútil presentarse. Concurrir a la administración de El Quilmero.

Larroque y Fonrouge: Estos dos abogados tiene su estudio en la calle San Martín Número 11, en la ciudad (de Bs.AS.) donde reciben consultas desde las 11.00 a.m.

Cigarrillos: Especiales de la abundancia.
Estos cigarrillos que tan populares se han hecho entre la mayor parte de los fumadores, se venden en todas las casas de los pueblos de la campaña y en la ciudad, la fabrica esta situada en la calle de Piedras y México.

Y así termina el tercer número hace 133 años. En entradas siguientes ya tendremos más novedades de ese Quilmes de antaño.




Ing. Rodolfo Cabral
Director de Museos de Quilmes.

Nota de País de los Quilmes: Gracias Rodolfo por enviar el material.

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