Ir al contenido principal

Embotellados

Siete de cada 10 vecinos de Quilmes padecen la falta de estacionamientos.
Una investigación de V
íctor Bravo

Junto con el regreso de las vacaciones y el retorno a las actividades habituales, miles de vecinos de Quilmes padecen hoy de la pesadilla del tránsito al centro de Quilmes. El mayor caos vehicular se genera en horas pico. Y lo padecen siete de cada diez vecinos. El malhumor ciudadano tiene sus comienzos en los accesos al microcentro de la ciudad y finaliza en las calles de las principales arterias adyacentes a la peatonal Rivadavia. Los automovilistas no sólo obligatoriamente tienen que eludir el centro, sino que el calvario comienza cuando se disponen a salir de sus casas para cumplir con sus labores habituales. Allí comienza el vía crucis, generado por la gran congestión que se vive en las inmediaciones, además de la contaminación ambiental por el humo de los escapes.
Las historias son coincidentes. “Vivimos en un cuello de botella. Los especialistas en la materia, aseguraron que el problema del transito se debe en gran parte, “a una proliferación demográfica excedente al espacio dinámico que abarca una determinada zona”. “Es decir que en una zona como el centro de Quilmes, donde se concentra una fuerte actividad económica, comercial, administrativa y laboral, aparece a todas luces una saturación de los espacios públicos destinados a la circulación vehicular y humana”, explicaron los expertos a InfoSur.

COLAPSADOS

A esto, hay que sumarle el deterioro de la calidad de vida de los vecinos, que se ve amenazado por la gran cantidad de autos que poseen los habitantes instalados en las nuevas y cuestionadas torres edificios. Este tipo de construcciones se incrementó en los últimos tiempos, aumentando el deterioro en todos los servicios como luz, agua, y cloacas.
Mario Sinisgalli, miembro de la asamblea vecinalista, Quilmes Unido, explicó en dialogo con InfoSur, que “el microcentro está colapsado. Recibe una gran cantidad de vehículos. Muchos quedan durante más de ocho horas estacionados en calles por donde hay gran circulación de autos y colectivos, incluso en doble mano”. Quilmes en el último año y medio creció de golpe, no sólo en edificios, sino en cuanto a su parque automotor. “Los vecinos venimos advirtiendo sobre el tema desde el año pasado”, señaló Sinisgalli. Los embotellamientos en el centro, tienen lugar durante todo el día.
Camiones, autos y diferentes líneas de colectivos intentan juntos circular en ambos sentidos y hacia todos lados. De acuerdo a los pobladores, muchos autos ingresan a las calles del centro a contra mano y estacionan en cualquier lugar. “Vemos que principalmente las hormigoneras, generalmente las de la empresa Pavisur, se meten de contramano cuando tienen que abastecer a alguna construcción con cemento. No les importa nada, ni nadie. Pueden pasar 24 horas, ocupando una calle y de ahí no se mueven”, indicaron los vecinos.

FALTAN PLAYAS

Los problemas más frecuentes en relación al transito en el centro de Quilmes son notorios. Intentar estacionar un automóvil, después de las 10, es casi imposible. “No tenemos playas de estacionamientos. Los usuarios teníamos una gran playa en la esquina de Videla, pero de un día para el otro la cerraron y hoy se presume que ahí se construirá, una gran torre”, explicó Sinisgalli.
Durante todo el día y en especial por la mañana y la tarde noche, la calle Mitre (uno de los accesos desde Ezpeleta o la Autopista Buenos Aires- La Plata, hacia el centro quilmeño), se convierte en un infierno. Es que cerca de las 7, al menos tres líneas de colectivos circulan por esta vía, a la par de una fluida cantidad de autos. Por las noches, los fines de semana, el Bingo de Quilmes tiene un acceso a estacionamiento para clientes en esa mano en dirección a Bernal. Esto, hace que las colas de autos, lleguen inclusive hasta la avenida Brandsen. “Han puesto unas rejas en la esquina de Rivadavia e Irigoyen que algo de alivio trajo a los peatones, pero no es suficiente para ordenar el transito de la ciudad”, sostuvo otro de los vecinos consultados.

INSPECTORES
Además, explicaron que “el municipio no cuenta con grúas suficientes para el acarreo de vehículos, como así tampoco dispone inspectores para el ordenamiento del transito”. Sobre el reclamo, los bomberos también padecen el colapso vehicular. Días pasados, anunciaron la necesidad de instalar un cuartel en el microcentro, ya que explicaron, “les será muy difícil llegar con inmediatez, ante una eventual tragedia en la zona”. En este sentido, Sinisgalli argumentó que “el problema es muy serio. Una unidad coronaria o una ambulancia no deben ver entorpecida su actividad para atender a los que lo requieran con rapidez. Si hay una emergencia de este tipo en la peatonal Rivadavia, es impredecible que puedan actuar ante un caso de extrema urgencia”.

LA VOZ COMUNAL

En este sentido, durante marzo de 2008, el director de Tránsito de la comuna, Pedro Guevara, admitió “no contar con inspectores para el control nocturno en el distrito los fines de semana y feriados”. Al mismo tiempo que señaló “no tener prevista ninguna modificación en cuanto al ordenamiento de automotores y al estacionamiento vehicular en el microcentro quilmeño”. Según relataron los vecinos, el director de Tránsito comunal, “sólo se tomó treinta minutos de su tiempo para escuchar un proyecto para resolver la cuestión. Luego la reunión, que nosotros organizamos, se truncó”.
Los problemas de Guevara al frente de la dirección Vial del municipio, no son de ahora. Fueron varios los encontronazos que mantuvo con sus subordinados y demás funcionarios de gobierno. Durante 2008 fue duramente cuestionado por diversos sectores, cuando un colectivo de la 263 “trucha” atropelló y mató a un vecino en San Francisco Solano. En ese momento todos se preguntaban cómo estos micros carentes de habilitación y esquivos a todas las normas de seguridad circulaban y de hecho hoy siguen haciéndolo por el distrito, con total libertad.

GARAGES FANTASMAS
Si bien aún existen múltiples cuestionamientos de parte de vecinos por los edificios que se están construyendo en Quilmes, siempre permaneció latente la molestia sobre los garajes que las nuevas edificaciones poseen.
“Existen rumores de que en los planos hacen aparecer garajes que luego en realidad no son tales sino que se les da cualquier otro fin, más lucrativo, como un local comercial o depósito”, indicaron los vecinos de la zona del centro a InfoSur. Es que en diferentes sectores de la ciudad, la proliferación de estos edificios está ocasionando también un aumento del precio del alquiler de las cocheras. Quienes van a vivir a esos inmuebles, al no contar con garajes, deben pagar precios extremadamente altos para poder guardar sus coches en otros sitios.
“Hemos visto a través de los años, demoler casas históricas, construidas en épocas de esplendor. Se destruyó gran parte de nuestro patrimonio cultural, para dar lugar a estas moles de cemento, que además de alterar el paisaje, desvalorizan propiedades e incorporan a una enorme cantidad de población, sin estructuras para recibirla”, explicó Sinisgalli.
Una prueba fehaciente y rotunda del problema en el colapso de los servicios es la situación planteada puntualmente por los desbordes cloacales que inundan toda la ciudad. Los vecinos de diferentes barrios han planteado su preocupación por los servicios y por un desarrollo inarmónico urbanístico que les hace pensar y temer por la pérdida de las características residenciales de ciertos sectores. La proliferación de edificios multifamiliares ha impactado en la zona centro del distrito.

Fuente: Infosur

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes