miércoles, 4 de marzo de 2009

El Foro y una Nueva Caminata por el Río y Selva Marginal

El Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes este último domingo realizó una caminata de concientización en la ribera del Río de La Plata, específicamente en el área verde amenazada por el megaproyecto inmobiliario de Techint, denominado “Costa del Plata”.
Un numeroso grupo de vecinos de distintos puntos de Quilmes recorrió la selva marginal y parte del predio que fuera rellenado con residuos, pudiendo observar las claras diferencias entre la vegetación natural del lugar y la poca que surge en las tierras del Ceamse.
En esta oportunidad, además de los guías “naturales” que nos han acompañado siempre, que son los vecinos del barrio que crecieron en la zona, nos acompañó Hernán Laita, especialista en biología ribereña, quien desarrolla un trabajo de preservación de humedales y entornos costeros en la zona de Tigre. Historia y ciencia se unieron a lo largo del recorrido.
Durante la caminata también se repartió material bibliográfico (adjunto) con el que cada uno de los participantes podía identificar las especies que se observaban en el lugar.


Los caminantes tratan de identificar las especies en el catálogo que se repartió en esta oportunidad.


Entre los participantes se encontraban docentes de la zona, quienes realizaban la caminata con el propósito de conocer el tema para luego poder repetir la experiencia con sus alumnos.

Se puede observar claramente la diferencia de vegetación, entre lo frondoso del terreno sin basura y la grama que apenas asoma en las tierras rellenadas con basura.

La próxima visita – con nuevas ideas – ya está siendo organizada por los integrantes del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes para fines de Marzo.

Al fin del recorrido, cercano al mediodía y al reparo de los árboles del lugar, los vecinos mostraron algunas de las consignas convocantes.

Fuente: Foro de Asambleas por el P.U.A.

1 comentario:

Oscar dijo...

Es interezante la visita a la reserva, ahora esto se da por el megaproyecto de techint, sino seguiriamos sin saber lo que tenemos. Con respecto a proyecto de techint, me parece que tenemos que trabajar en conjunto con ellos y determinar areas que no se toquen y otras a trasplantar, creo que los dos extremos son malos porque en definitiva no permite a nuestros ciudadanos disfrutar del lugar.
Dejemos de estar en contra de todo y busquemos la manera de apropiarnos de la reserva para poder disfrutar de ella, esto realmente nos vendria bien a nuestra ciudad y a nosotros como usuarios.

Oscar R. Baez