Ir al contenido principal

El Lejano Oeste o El Triángulo de la Inseguridad

En los últimos días, la parte oeste de Quilmes ha sido sacudida por una ola violenta de casos de inseguridad que se ha llevado varias víctimas fatales, a la vez que permanece en el vecino la sensación de vivir en una tierra sin ley.
Un escueto repaso por algunos de dichos hechos nos dejará una idea de la situación que se vive y que, si bien no es novedad, habrá que evaluar como recrudecida tanto por la sucesividad como por la ferocidad de los acontecimientos.
Y en País de los Quilmes creemos necesario aportar al debate por una ciudad más vivible, en la que la calle sea patrimonio de la ciudadanía.

Los Hechos

La Muerte del Policía
El asesinato de un policía en las calles 889 y 821 del barrio La Matera de Solano fue una de las noticias de mayor cobertura en los últimos días. Es que con ese hecho, asendieron a tres los agentes abatidos en una semana. En esa circunstancia, varios efectivos de la Delegación Quilmes de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense se dirigieron a ese lugar tras una denuncia por venta de paco. Una vez llegados al domicilio fueron recibidos por una balacera desde el interior y entre los efectivos atacados estaba el subteniente Claudio Santillán, quien falleció al igual que uno de los delincuentes.

Colectivo Asaltado
Horas luego, un colectivero de la línea 257 fue golpeado y sufrió cortes en una mano al ser asaltado por tres delincuentes, lo que motivó que sus compañeros realizaran una protesta y quedara paralizado el servicio. Fuentes policiales informaron que el asalto fue cometido esta madrugada y tuvo como víctima al chofer Pablo Montero, conductor de un interno de la línea 257, que fue abordado por delincuentes que se subieron al transporte en la avenida Monteverde.

Agentes Baleados
Dos policías resultaron heridos de bala cuando se tirotearon con un grupo de delincuentes para frustrar un asalto en la localidad bonaerense de Quilmes.
El hecho se produjo en la zona del Triángulo de Bernal, donde una uniformada y su compañero fueron alcanzados por los disparos de los delincuentes.
El tiroteo se produjo en la esquina de la avenida Calchaquí y Neuquén, donde los delincuentes asaltaban un comercio y los efectivos baleados llegaron para frustrar el robo.

Más Balas
Un efectivo de la policía bonaerense hirió de un balazo en la cabeza a una mujer policía con la que aparentemente mantenía una relación sentimental y luego se disparó en el cráneo y quedó en estado de gravedad, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió este mediodía en la puerta de una delegación policial en el partido bonaerense de Quilmes y, si bien en un principio las fuentes habían informado que los policías habían intentado evitar un asalto, los investigadores confirmaron que se trató de un hecho pasional.
Todo comenzó cerca de las 12 del mediodía en la esquina de la calle Rocha y Neuquén de la localidad de Bernal, justo en la puerta de la delegación Quilmes de la Policía Científica.

Infierno en Barrio parque Calchaquí
La madrugada se transformó en un infierno para los vecinos de Barrio Parque Calchaquí, cuando dos delincuentes armados intentaban robarle la moto a una pareja de novios y el padre de la joven, un efectivo de la Policía Bonaerense, se tiroteó con ellos. Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los asaltantes resultó abatido, en tanto el otro alcanzó a darse a la fuga y era intensamente buscado por los investigadores.
De acuerdo a lo narrado por los lugareños, todo se inició pasadas las 3 de madrugada en la calle Güemes, entre Felipe Amoedo y Benito Pérez Galdós, de Barrio Parque Cal-chaquí, de Quilmes Oeste.

Comerciante Muerto
El barrio IAPI de Bernal Oeste, se vio convulsionado cuando un comerciante de 54 años fue muerto a balazos al tratar de resistir un asalto. Por el hecho hay un detenido en tanto se procura concretar la aprehensión de otro agresor que consiguió darse a la fuga.
El hecho ocurrió poco después de las 14, en la calle Chaco, entre 175 y 176 del barrio IAPI, cuando entre dos y tres delincuentes habrían intentado asaltar a Santos Campo, de 54 años, cuando se encontraba repartiendo garrafas.
El trabajador, al intentar resistir el robo, fue atacado a balazos por uno de los delincuentes ocasionándole las heridas mortales.

El Mapa

La ubicación de los actos delictivos antes descriptos delimita un área precisa. Sin imaginar por ello que el resto de la ciudad es zona libre de actos delictivos, sin duda, el oeste al menos por estos días marca una notoria diferencia. Cabe preguntarse qué factores están detrás de esta seguidilla. Y si las razones del desequilibrio socio económico del Partido no terminará por consolidar una frontera interna en lo que a seguridad se refiere, como ya ocurre en otras zonas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal.


Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes