lunes, 2 de marzo de 2009

El Lejano Oeste o El Triángulo de la Inseguridad

En los últimos días, la parte oeste de Quilmes ha sido sacudida por una ola violenta de casos de inseguridad que se ha llevado varias víctimas fatales, a la vez que permanece en el vecino la sensación de vivir en una tierra sin ley.
Un escueto repaso por algunos de dichos hechos nos dejará una idea de la situación que se vive y que, si bien no es novedad, habrá que evaluar como recrudecida tanto por la sucesividad como por la ferocidad de los acontecimientos.
Y en País de los Quilmes creemos necesario aportar al debate por una ciudad más vivible, en la que la calle sea patrimonio de la ciudadanía.

Los Hechos

La Muerte del Policía
El asesinato de un policía en las calles 889 y 821 del barrio La Matera de Solano fue una de las noticias de mayor cobertura en los últimos días. Es que con ese hecho, asendieron a tres los agentes abatidos en una semana. En esa circunstancia, varios efectivos de la Delegación Quilmes de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense se dirigieron a ese lugar tras una denuncia por venta de paco. Una vez llegados al domicilio fueron recibidos por una balacera desde el interior y entre los efectivos atacados estaba el subteniente Claudio Santillán, quien falleció al igual que uno de los delincuentes.

Colectivo Asaltado
Horas luego, un colectivero de la línea 257 fue golpeado y sufrió cortes en una mano al ser asaltado por tres delincuentes, lo que motivó que sus compañeros realizaran una protesta y quedara paralizado el servicio. Fuentes policiales informaron que el asalto fue cometido esta madrugada y tuvo como víctima al chofer Pablo Montero, conductor de un interno de la línea 257, que fue abordado por delincuentes que se subieron al transporte en la avenida Monteverde.

Agentes Baleados
Dos policías resultaron heridos de bala cuando se tirotearon con un grupo de delincuentes para frustrar un asalto en la localidad bonaerense de Quilmes.
El hecho se produjo en la zona del Triángulo de Bernal, donde una uniformada y su compañero fueron alcanzados por los disparos de los delincuentes.
El tiroteo se produjo en la esquina de la avenida Calchaquí y Neuquén, donde los delincuentes asaltaban un comercio y los efectivos baleados llegaron para frustrar el robo.

Más Balas
Un efectivo de la policía bonaerense hirió de un balazo en la cabeza a una mujer policía con la que aparentemente mantenía una relación sentimental y luego se disparó en el cráneo y quedó en estado de gravedad, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió este mediodía en la puerta de una delegación policial en el partido bonaerense de Quilmes y, si bien en un principio las fuentes habían informado que los policías habían intentado evitar un asalto, los investigadores confirmaron que se trató de un hecho pasional.
Todo comenzó cerca de las 12 del mediodía en la esquina de la calle Rocha y Neuquén de la localidad de Bernal, justo en la puerta de la delegación Quilmes de la Policía Científica.

Infierno en Barrio parque Calchaquí
La madrugada se transformó en un infierno para los vecinos de Barrio Parque Calchaquí, cuando dos delincuentes armados intentaban robarle la moto a una pareja de novios y el padre de la joven, un efectivo de la Policía Bonaerense, se tiroteó con ellos. Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los asaltantes resultó abatido, en tanto el otro alcanzó a darse a la fuga y era intensamente buscado por los investigadores.
De acuerdo a lo narrado por los lugareños, todo se inició pasadas las 3 de madrugada en la calle Güemes, entre Felipe Amoedo y Benito Pérez Galdós, de Barrio Parque Cal-chaquí, de Quilmes Oeste.

Comerciante Muerto
El barrio IAPI de Bernal Oeste, se vio convulsionado cuando un comerciante de 54 años fue muerto a balazos al tratar de resistir un asalto. Por el hecho hay un detenido en tanto se procura concretar la aprehensión de otro agresor que consiguió darse a la fuga.
El hecho ocurrió poco después de las 14, en la calle Chaco, entre 175 y 176 del barrio IAPI, cuando entre dos y tres delincuentes habrían intentado asaltar a Santos Campo, de 54 años, cuando se encontraba repartiendo garrafas.
El trabajador, al intentar resistir el robo, fue atacado a balazos por uno de los delincuentes ocasionándole las heridas mortales.

El Mapa

La ubicación de los actos delictivos antes descriptos delimita un área precisa. Sin imaginar por ello que el resto de la ciudad es zona libre de actos delictivos, sin duda, el oeste al menos por estos días marca una notoria diferencia. Cabe preguntarse qué factores están detrás de esta seguidilla. Y si las razones del desequilibrio socio económico del Partido no terminará por consolidar una frontera interna en lo que a seguridad se refiere, como ya ocurre en otras zonas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal.


No hay comentarios: