viernes, 27 de marzo de 2009

Presentan hoy el Libro Sobre el dr José Antonio Wilde


El Círculo Histórico Cultural Dr. José Antonio Wilde y la Comisión del Bicentenario 1810-2010, junto al Círculo Médico de Quilmes han invitado a la presentación del libro "Doctor José Antonio Wilde", médico, periodista y educador quilmeño. La obra biográfica pertenece al profesor Héctor "Chalo" Agnelli.
El prólogo es de la doctora Maxine Hanon y la presentación estará a cargo de la licenciada Nancy Castagnini y de la profesora María Mercedes Di Benedetto. Será en el Círculo Médico, Brandsen y Alvear, Quilmes, hoy a las 20.

José Antonio Wilde fue médico, sanitarista, filántropo, cronista, pedagogo, periodista, funcionario, político, natualista. Escaló la cima de prócer del pueblo que adoptó como propio, dándole organización y destino.Hijo de inmigrantes, es ejemplo del valor progresista y transformador que la inmigración dio a la Argentina.Los prohombres de aldeas, pueblos y ciudades provinciales raramente ocupan un lugar de relevancia en la historia grande pues serían tantos los volúmenes que llenarían con sus vidas y obras, imposibles de abarcar en el espacio de los anales nacionales. Sobre odo en un país donde todo transcurre y debe atravesar la ciudad de Buenos Aires.Sus orígenes familiares fueron determinantes en el desarrollo de su personalidad, de su vida en el pueblo en ciernes que era Quilmes a su arribo. Su padre, los amigos de éste, sus hermanos y hermanas mayores, sus sobrinos más significativos, parientes, la familia Wilde, que como muchas otras muchas con menos brillo diseñaron el perfil de un país controvertido y maravilloso del que a la letra de Borges sentimos que "nos une el amor, sino el espanto, será por eso que la quiero tanto".Wilde fue el segundo médico que tuvo Qilmes, pero el primero en significación. Fue funcionario municipal, auor de libros de higiene, de educación y misceláneas, fundador de escuelas, de la biblioteca pública municipal, de un club social, participó en los trabajos para hacer llegar el ferrocarril al pueblo, promovió la creación de la primera mutual, trajo la primera imprenta y fundó el primer periódico, El Progreso de Quilmes, fue vocal del Consejo Nacional de Educación y el primer director de la Biblioteca Nacional. Como educador escribió el Silabario Argentino, como médico e higienista, el Compendio de Higiene Pública y Privada, como escritor y moralista, Buenos Aires desde 70 años atrás.Su altruísmo por la infancia, los ancianos y los humildes le valieron el afecto incondicional de varias generaciones de quilmeños, durante 32 años, que a su muerte lo perpetuaron en la memoria depositando sus resos en el atrio de la Catedral, donde aún yacen.

Esta biografía, que propone Chalo Agnelli, va al rescate del prócer, promotor de un cruce civilizatorio, que completó la identidad de los quilmeños y los partidos aledaños, los cuales, cuando José Antonio Wilde era protagonista, fueron un único distrito.


Fuente: Diario El Sol

No hay comentarios: