miércoles, 18 de marzo de 2009

Presentan Proyecto de Reordenamiento de Transporte

El titular del HCD quilmeño, Gustavo Filaretti, oficializó el proyecto que busca regularizar el transporte público en el centro quilmeño. Se cambiarán las ubicaciones de las paradas de colectivos, y el recorrido de algunas líneas en el Este y el Oeste


Rodeado de mapas, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Gustavo Filaretti, presentó el proyecto de ordenanza que busca reordenar el transporte público de pasajeros en el casco céntrico de Quilmes. Por este, se cambiarían las ubicaciones de las paradas de colectivos, se modificaría el sentido de la circulación vehicular de algunas calles de la zona, y se prohibirá el estacionamiento en otras.
'Con este proyecto, principalmente descomprimimos toda la situación que se vive en San Martín, entre Olavarría y Alem. Porque las líneas que venían del Oeste y bajaban por el puente e ingresaban a Quilmes Centro por la calle San Martín se verán descomprimidas con este reordenamiento, ya que no estarían ingresando. Creemos que este es el puntapié inicial para empezar a evaluar cómo se ordena el transito de todo el Centro', aseguró Filaretti en conferencia de prensa.
Al referirse sobre este planeamiento que ingresó en Deliberante, el Presidente del Concejo explicó que 'creemos que es un proyecto ideal para empezar a discutir cómo se ordena la circulación de todo el tránsito en Quilmes Centro. Empezamos por lo más importante: cómo le garantizamos al peatón lugares seguros de circulación y ordenamiento del transporte público. No tiene una gran inversión la primera etapa, la que aconseja agrandar el paso peatonal que comunica el Este con el Oeste. Y una segunda etapa más ambiciosa, es que el Departamento Ejecutivo busque cómo financiar un paso bajo vía que conecte la plaza del Oeste con la plaza del Este'.
Se proyecta que las líneas de colectivos que arriban del Oeste de la ciudad subirán pasajeros en ese lado del distrito, sobre nuevas paradas que se ubicarían en Quilmes Oeste, a la altura de la Estación. Mientras que las paradas ubicadas sobre Irigoyen serían trasladadas a la Plaza de la Estación.
El proyecto tomará estado legislativo cuando inicie el periodo de sesiones ordinaria. Deberá ser evaluada en la Comisión de Transporte, y en la de Interpretación y Reglamento. 'En el caso que fuera aprobada y reglamentada se le da un plazo de 90 días para contar con los recursos necesarios, adaptar toda la señalización, y hacer toda la comunicación a los vecinos y a las empresas de este reordenamiento. En todas las paradas de colectivos figurarán cada uno de los recorridos de las líneas', detalló Filaretti.
Actualmente, en Quilmes hay 16 líneas de colectivos: tres nacionales, nueve provinciales, y cuatro comunales. Y más de 32 ramales.
Las Paradas

Zona Este
- En calle Alem sobre mano derecha entre Yrigoyen y Gaboto: Línea 85 (ida y vuelta); 98 (vuelta); 159 (ramales L azul y 1 rojo x Mitre vuelta, Berazategui).
- En calle Gaboto sobre mano derecha entre Alem y Rivadavia): Línea 219 (ramales 3 rojo, 3 negro y 5); 300 (ramales A y B1).
- En dársena bajo techo sobre calle Gaboto entre Rivadavia y Alsina, doble sentido de circulación: Línea 257 (ramales Lamadrid, Pasco y Monteverde, ida y vuelta); 580 (ida y vuelta); 582 (ramales Pellegrini y Pellegrini x 850 ida y vuelta).
-En calle Rivadavia sobre mano derecha, entre Gaboto e Yrigoyen: Línea 153 (ramales L azul y 1 rojo x Mitre ida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- En calle Alsina sobre mano derecha entre Yrigoyen y Gaboto: Línea 372; 584 (ramal 1 ida y vuelta).

Zona Oeste
- En calle Gran Canaria sobre mano derecha entre Islas Malvinas y Carlos Pellegrini: Línea 324 (ramales 2, 3, 5, 6, 9 y 16 vuelta).
- En calle Canal de Beagle sobre mano derecha entre Islas Malvinas y Carlos Pellegrini: Línea 263 (vuelta); 266 (vuelta).
- En calle Carlos Pellegrini sobre la plaza entre Canal de Beagle y Gran Canaria: Línea 278 (vuelta); 281 (vuelta); 585 (ramales rojo y verde ida).
- En calle Carlos Pellegrini sobre bulevar entre Canal de Beagle y Gran Canaria: Línea 278 (ida); 281 (ida); 585 (ramales rojos y verde vuelta).
- En calle Entre Ríos sobre mano derecha entre Gran Canaria y Canal de Beagle: Línea 263 (ida); 266 (ida).
- En calle gran Canaria sobre mano derecha entre 3 de Febrero y Entre Ríos: Línea 324 (ramales 2, 3, 5, 6, 9 y 16 ida); 583 (ida y vuelta).
- En calle Gran Canaria sobre mano derecha entre Entre Ríos y Carlos Pellegrini: Línea 22 (ida).
- En calle Entre Ríos sobre mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Gran Canaria: Línea 22 (vuelta).

Fuente: Agencia Suburbana.

No hay comentarios: