Ir al contenido principal

Quilmes: El Ayer de Mi Ciudad

Rivadavia desde el Astrid, 1950


Por Joan Benavent(*)


No nací en Quilmes. Llegué a comienzos del 49, a lo que era un pueblo próspero de pequeños talleres, algunas fábricas grandes, un club de fútbol con futuro y la famosa Cervecería, expropiada por Juan Perón a la familia Bemberg, con apenas cinco años.
Entonces, las calles que circunvalaban el centro de la ciudad eran empedradas, con plazoletas que por tramos partían en dos las calles.
Allí viví doce años de mi vida, también partidos en dos. El más feliz fue el de la niñez, en la esquina de Alberdi y Moreno. El menos, transcurrió en la otra punta del mapa urbanizado; calle Hipólito Yrigoyen (ex Uriburu) al 1100, desde dónde veía pasar los raudos trenes de ida y vuelta del Roca.
Vuelvo al primero, de pantalón corto, profusas lecturas de revistas de historietas, visitas a las salas de cine (había 6) y correrias o juegos barriales con chicos y chicas de mi edad.
En mis muy posteriores visitas al barrio de los sueños infantiles, descubrí a mi ex vivienda convertida en posta de remisero. En el número 202 aún se conservaba el portón de pino hacia 1999. Luego desapareció. También cambiaron otras fachadas y sus contenidos. Algunos de sus moradores de antaño se habían mudado, otros habían muerto, y los menos permanecían allí, ya viejos o a punto de envejecer.
El deplorable estado de los chalecitos quilmeños empeoró en el 2001. Despintados, con los garajes herrumbrados y los timbres colgando de cables desteñidos fuera de uso, semejaban el cementerio de una época próspera, devorada por la marabunta de la pobreza y el desánimo.
Equidistantes de mi esquina a una cuadra por ambas bandas, los almacenes de Manzi y Faggioli habían desaparecido con sus propietarios.
Manzi era peronista; Faggioli radical. Ellos representaban el país de la época en los ´40 y ´50.
El hijo varón del primero, abogado, juez y político, siguió la tradición paterna. El que sobrevivió del segundo (pues el hijo más pequeño -Horacio- falleció tiempo después de ser torturado por las bandas de López Rega, que en realidad buscaban al hermano) montó un pequeño quiosco en el que fuese gran almacén.
Ex comunista y varón sensato, Norberto, a quien el valiente Horacio no delató, habla con amargura del país actual. Tiene motivos.
Durante los siete viajes siete que realicé entre el ´99 y el 2007, no dejé de charlar con él un rato tras recorrer el barrio de punta a punta. La penúltima vez entré en la escuela número siete, en la que cursé el primero superior, el segundo grado y el tercero.
El boliche de Norberto la enfrenta en diagonal desde la esquina, junto a la Iglesia dónde me empollé el catecismo, preparatorio de la Primera Comunión.
No tengo palabras para expresar mi pena ante el estado de mi escuelita, recién edificada a todo gas junto al primero superior de guardapolvo blanco y mate cocido en 1951.
El lustroso escenario dónde un final de curso bailé el Malambo vestido de gaucho, estaba a la miseria. Los viejos maestros y el legendario director ya no existían. Sin embargo, entre tanta tristeza a veces uno recupera el ánimo. Por una de esas reparaciones del destino, reencontré allí mismo a Ernesto Prom, que dirige el Instituto Secundario Almirante Brown (ex Escuela Normal). Con Ernesto habíamos compartido algún curso del colegio nocturno en Bernal; por consecuencia de nuestro común interés por el País y la Historia, devino prologuista argentino del segundo tomo de "Perón. Luz y Sombras".

Rematando el apunte, destaco un comentario enhebrado con Noberto sobre Quilmes y sus viviendas de propiedad horizontal, multiplicadas en los últimos años.
-¿Te acordás, "Norber", de la libertad asombrosa que respirábamos cuándo pibes?
-Claro. Y del cielo abierto. Se podía mirar para arriba. Incluso cuando caía un chaparrón. En cambio, ahora...
- Si. Cada vez que viajo descubro menos chalés y más edificios, viejo amigo...
-Lo peor es que nos tapan el cielo cuándo más lo precisamos. ¿Es igual en España?
-Es peor.
-No calienta, "Nano". Con suerte, viento a favor y desde dónde sea, vos y yo llegaremos a tocarlo con las manos...y los pies.




Un "chalecito" a metros de su vieja casa, hoy.




(*) Joan Benavent vino de pequeño a Quilmes desde su España natal y la vida lo devolvió aguas allá. Pero su paso por nuestras calles ha quedo por siempre en su corazón y por ello hoy nos envía este material.
Su Blog La Espada del Zorro es un espacio en el que encontraremos reflexiones sobre política, cultura, historia y espectáculos. Y el recuerdo de "su" Quilmes.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes