Ir al contenido principal

No Debí Pensar Jamás... Gricel era Quilmeña


José María Contursi es uno de los grandes letristas del tango. Los genes los tenía bien puestos: era hijo nada menos que del gran Pascual, el creador de “Mi noche triste”, el inventor del tango canción, el hombre que por tal razón fue estigmatizado por Borges. Pero a Catunga, como le decían, no le hacía falta nada más que su propio talento para superar la barrera del olvido.
La lista de sus obras es larga. Pero el tango que lo convirtió en leyenda es “Gricel”.
No sólo por su belleza, sino por la historia que arropa su génesis: la de un amor que se transformaría en obsesión y martirio para tornarse, ya en el crepúsculo de la vida de Catunga, en el remanso donde se aquietaron las penas y las furias.
La historia comenzó cuando el poeta era muy joven, pero ya exitoso. Fue en la radio donde trabajaba como locutor que conoció a Susana Gricel Viganó, una adolescente nacida en Quilmes que vivía en Capilla del Monte. Amiga de dos hermanas porteñas, Gori y Nelly, en un viaje que hizo para visitarlas le presentaron a José María Contursi, por entonces de 28 años, casado y con una hija.
Dicen que allí surgió el amor, pero la relación arrancó más tarde, cuando Catunga –gravemente enfermo– recibió el consejo médico de viajar a Córdoba para hacer reposo y por sugerencia de Nelly fue a casa de Gricel, donde la chispa surgida en Buenos Aires se tornó fuego.
Y así continuó la saga, entre encuentros y desencuentros, hasta que Contursi decidió no regresar más. Pero la estela no se apagaría y “Gricel” es la prueba.
Pasaron los años (y los desengaños, según otro tango) y Catunga, ya viudo, se entregó más que nunca a la bebida. Ella, en tanto, también estaba sola. Es el momento en que interviene un tercero: el notable bandoneonista Ciriaco Ortiz.
Un día de 1962, el entrañable “Ciriaquito”, como le decían, preocupado por el estado de su amigo fue hasta Capilla para conocer a Gricel. Y le contó todo.
Ella no vaciló: viajó a Buenos Aires y se reencontró con Catunga.
Ya no se separarían hasta la muerte de él, el 11 de mayo de 1972.
Ella partiría a los 74 años, el 25 de julio de 1994, por causa de una leucemia.
El tango que los reúne para siempre es uno de los momentos de mayor esplendor de un género que se resiste a morir, y que encarna lo mejor que hayan dado los argentinos.
Fuente: La Capital de Rosario

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes