sábado, 11 de abril de 2009

Salvador Ingrassia, Más de Cinco Décadas como Bombero de Bernal


Así como varios miembros de su familia, está ligado a la profesión. Y ya dos de sus nietas se perfilan como futuras miembros de la institución. En una charla íntima con PERSPECTIVA SUR repasó el hecho más importante que le tocó vivir, los desafíos de la profesión, y el crecimiento de la institución de Bernal.

En 1914 nacieron los Bomberos Voluntarios de Bernal, por decisión de algunos de los integrantes de la pionera institución del distrito, los Bomberos de Quilmes, que cinco años antes habían comenzado a trabajar.
Este año, la entidad bernalense cumple 95 años de existencia, más de la mitad de los cuáles ha pasado como uno de los integrantes de sus filas el comandante Salvador Ingrasia.
Desde hace casi cuarenta años soy Jefe del Cuerpo Activo, pero como bombero comencé hace cincuenta y dos años , le explicó Ingrassia a Raúl Caballero y Fernando Gallo, en una entrevista con FAN News El Regreso, programa que se emite por Radio FAN, del Multimedio PERSPECTIVA SUR.
En ese marco, además, Ingrassia repasó la historia de la entidad bomberil bernalense, que nació siendo además de cuartel de Bomberos, Sala de Primeros Auxilios para la incipiente localidad del norte del distrito.
La primera sede estuvo en Castro Barros Nº 30, pasando después a la esquina de Castro Barros y San Martín. Después, siguió Cerrito, entre 9 de Julio y Avellaneda, y en la década del '30 se pasó a la calle 9 de Julio, donde actualmente funciona el policlínico Bernal , enumeró.
Si bien durante muchos años ambas instituciones funcionaron en paralelo, las exigencias que el desarrollo urbano y tecnológico planteaban a cada una hicieron que en 1954 tomaran rumbos distintos. Allí se creó definitivamente el Hospital, que hoy intenta ser rescatado por varias agrupaciones vecinales, y los Bomberos pasaron a su actual sede de Dardo Rocha, entre 9 de Julio y Don Bosco, a la que han dotado hoy de los más importantes adelantos técnicos y enormes comodidades para el personal.

UNA PROFESION
Ingrassia destacó que cada vez es más la formación y el profesionalismo el que entra en juego a la hora de ser integrante de Bomberos. Ya no es sólo tener vocación de servicio o querer brindarse en pos de los demás .
En ese sentido, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Bernal dijo que hoy para ser bombero hay que estudiar, se tiene que saber trabajar, porque al salir uno puede encontrar situaciones de lo más diversas, como por ejemplo un transformador eléctrico, o productos químicos, y todo eso hay que saberlo manejar .
Hay ocasiones en las que la tarea se limita a evitar que el fuego se expanda, mientras llega personal idóneo, como ocurre con las cámaras de electricidad, por ejemplo , dijo Ingrassia. Y explicó que hasta la conducción de un camión cisterna entraña hoy un conocimiento especial. Y ese camión debe estar equipado internamente con rompeolas para evitar que ante una frenada o una curva, pueda producirse un vuelco .
Incluso, al llegar a un siniestro, explicó, lo primero que hace Bomberos es un reconocimiento del lugar o la zona, se verifica si hay familias, o integrantes de la casa o del local, y buscando saber donde están y hacer trabajo de rescate. Mientras que el oficial a cargo ya analiza cómo se hace el trabajo de ataque .
También es necesario determinar la línea de ataque a usar, para evitar inundar el lugar, o con la fuerza de la presión no causar más daños que los que el siniestro mismo hubiera causado .

DOTACION
Los Bomberos Voluntarios de Bernal cuentan hoy con una dotación de 127 integrantes del Cuerpo Activo, de los cuales 12 son mujeres, y el resto hombres. Además, tienen una reserva de 25 cadetes.
Desde hace dieciocho años cuentan con un destacamento en Bernal Oeste, en Tomás Flores y 191, a la altura de la fábrica Cattorini.
En tanto que el 2 de abril último se cumplió el primer aniversario de la inauguración del Destacamento de Don Bosco, en Lomas de Zamora y Caseros, que según dijo Ingrassia, a nosotros nos dio la posibilidad de dar respuestas mucho más rápidas y eficaces en toda la parte este de Bernal y Don Bosco .
Pero Ingrassia no es el único ligado a los Bomberos, porque, según dijo, mi papá llegó a ser Jefe de Bomberos, y mi hermano lo es , mientras que mi sobrino es también Oficial de Bomberos de la Policía Federal, y está a cargo del Destacamento de Don Bosco, y mis dos nietas, una de tres años, ya están en el Cuartel, acompañándome .
En ese sentido , dijo, si el día de mañana ellas quieren integrarse a las filas de Bomberos, tienen mi bendición, pero lo que sí van a tener que hacerlo como cualquier otro aspirante, pasando por la Escuela de Cadetes, primero, y una vez en el Cuerpo Activo, no hay parentesco que valga, como me enseñó mi padre .

UN HITO EN LA CARRERA

Cuando se le preguntó, finalmente, sobre el siniestro más grave en el que estuvo presente, Ingrassia recordó que hace muchísimos años se incendiaron tres buques de YPF en el Puerto de Ensenada, y uno de ellos explotó. De Bernal, habíamos ido de apoyo, como Quilmes, y otras instituciones .
Sin embargo, en forma más reciente, y con más protagonismo, Ingrassia estuvo al frente de los trabajos en el ex batallón Viejobueno, al día siguiente de asumir Fernando Geronés como intendente de Quilmes.
Cuando yo entro con la unidad, el incendio no era donde nos decían , explicó, porque nos decían que la pirotecnia estaba en el galpón 31, pero el incendio era en el galpón 24 .
Estuvimos trabajando, y a media mañana teníamos la situación dominada, cuando de pronto explotó el galpón 31, elevando un hongo como el de las explosiones atómicas. Eso fue un sabotaje, porque no hay otra explicación para justificar esa explosión, cuando no había posibilidad que fuera por calor o por cercanía .
Fue tal la explosión, que recién una hora después pudimos comenzar a trabajar , recordó. Y dijo que las tareas completas nos demandaron desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero .

Fuente: Perspectiva Sur

No hay comentarios: