martes, 12 de mayo de 2009

Mariela Muñoz


Hoy tiene 65 años y puede vérsela seguido por las calles de Quilmes.
Es candidata para las próximas elecciones, algo que no es novedad en su vida.
Pero Mariela no debe su reputación a la política, sino a su lucha personal.
Su caso tuvo notoriedad pública, cuando en 1993 fue condenada a un año de prisión en suspenso por haber anotado como propios a tres menores, a quienes había cuidado durante años. En ese momento, Mariela apareció en todos los medios periodísticos, afirmando que ella los amaba y que la decisión del juez era discriminatoria.
Mariela Muñoz es uno de los transexuales más conocidos de la Argentina. Nacida y bautizada con el nombre de Leonardo, Mariela crió 17 hijos y hoy tiene más de 30 nietos y bisnietos.Mariela Muñoz dijo a Clarín, en una nota publicada en 1997, que reclamaba un régimen de visitas para ver, a quienes consideraba sus hijos."Ahora más que nunca voy a luchar por ellos porque el corazón no sabe de leyes ni códigos fríos. Siempre di vida y amor, creo que merezco esto", dijo Mariela, quien recurrió a los medios y solicitó la comprensión y el apoyo de la comunidad. Por 1ra. vez el público debatió un problema que, hasta entonces, no capturaba su interés.
Mariela, quien desde su infancia se había sentido psiquicamente ajena a su cuerpo de varón, apeló a una intervención quirúrgica que desprendió sus genitales masculinos, y se sometió a la eficacia de la química hormonal para regular su fisiología.
La figura de Mariela defendiendo su maternidad fue un punto de inflexión en el análisis de las transexualidades.
El 2 de mayo de 1997 el juez Dreyer, del Juzgado N 8 de Quilmes, "ordenó al Registro Civil cambiar el nombre de Leonardo por el de Mariela, y la asignación sexual masculina por la femenina.
Así, finalmente y tras una larga batalla, fue la primera persona en obtener una asignación sexual diferente en la Argentina, sentando precedente para futuros casos.
El caso de Muñoz fue de tal trascendencia que en 1998 fue llevada al teatro en Suiza, en una obra realizada por el argentino Marcelo Díaz, director del Teatro de la Juventud de Zurich. Más adelante, Mariela intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista, Lista 188, y su slogan fue: “Una mujer diferente”, según el afiche.
Ahora, Mariela Muñoz sera la candidata Nº1 a diputada provincial por el Partido Renovador

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mariela soy estela una vez hable con vos por radio y paso algo que me dijistes iba a pasar y paso me gustaria volver a hablar con vos como puedo conectarme con vos mi email es estelamuksi@hotmail.com te agradeceria que me mandes un telefono o el medio como conectarnos gracias

AnDy´s dijo...

hola mariela! como estas? bueno te cuento somos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y estamos en la produccion de un documental a realizarse en la segunda mitad de este año. Nos interesaria poder contactarnos con vos.
Te dejamos nuestra direccion de mail y quedamos a la espera de una respuesta. grupete3@hotmail.com
Desde ya muchas gracias! y saludos!

Anónimo dijo...

hola sra mariela muñoz: me encantaria conocerla,usted conoce a mi papa, hugo fernadez, yo soy la hija, y como mi papa siepre hablo de usted, y yo escuche sus historias, d lo buena q es me gustaria conocerla si a usted no le molesta.
muchas gracias
leonor fernadez