miércoles, 6 de mayo de 2009

Se Aleja el Gran Proyecto Chino

Se trataba de un gran parque industrial en la Ribera de Ezpeleta

El mega emprendimiento de capitales chinos que preparaba su desembarco en Quilmes, ha sufrido algunas modificaciones de suma importancia, ya que el distrito no tendría la cantidad de tierras necesarias para su instalación, por lo cual ya están buscando nuevos horizontes y ya habría otro municipio interesado en el proyecto.
El gran impacto que había provocado el anuncio de la instalación de un gigantesco parque industrial en la zona cercana a la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Ezpeleta, en los últimos meses hizo que la idea haya caído considerablemente, y el hecho no fue casual. Es que uno de los principales y primarios requerimientos de los orientales no se pudo cumplir, y el mismo está relacionado a la cantidad de tierra que se necesita para la construcción de este complejo que abarcaría desde viviendas hasta, la planta industrial, pasando por amplios sectores para el esparcimiento.
Según se pudo saber el retroceso en las negociaciones se dieron luego que una comitiva quilmeña viajara a China, y uno de los principales requisitos era que el distrito tenga una extensión cercana a las 300 hectáreas, hecho que había sido confirmado a la hora de firmar las cartas de intención y los acuerdos entre el Municipio de Quilmes y la empresa. Sin embargo, cuando los tiempos empezaron a acortarse, desde la Comuna no hubo respuesta ya que los sectores que habían sido designados, al margen de la autovía, no eran suficientes y además pertenecen al CEAMSE, con lo cual destrabar el conflicto se convirtió casi en un imposible. De esta manera, en Quilmes, se establecería una mínima parte para respetar lo firmado por las comunas. Esta situación hizo que la inversión china buscara algún lugar alternativo, mientras le pedía a los funcionarios quilmeños que definan la situación, hecho que hasta ahora no hizo, por lo cual comenzaron a poner en marcha el plan B. Según se pudo saber se registró un contacto muy positivo con la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, quien se habría mostrado interesada en la propuesta, incluso preparando la documentación necesaria para presentar ante el grupo empresario chino que, al igual que lo había hecho en Quilmes, planeaba colocar el parque industrial que contaría entre otras empresas con una textil y una automotriz y que al final de los 5 años que demandaría la puesta en marcha del proyecto, ocuparía una mano de obra cercana a los 25 mil trabajadores de todo nivel concretando así un emprendimiento que se consideraría como uno "de los más ambiciosos de Sudamérica".
"Los tiempos apremian", confiaron los representantes del grupo empresarial chino Wang's que busca lugar para instalar el parque industrial en algún punto de la Argentina. La frase no es casual, es que según dijeron "a más tardar a principios de junio, llega el vicegobernador de la provincia china de Jiangxi para inaugurar alguna obra, pero al parecer hasta el momento no hay nada" comentaron."Es extraño -aseguran los empresarios-, tenemos la intención de comprar las tierras, poner mano de obra argentina y exportar todos los productos elaborados hacia China", pero no conseguimos tierras. Esperaban tener algo cerrado en Quilmes para poder realizar una visita oficial, pero la falta de definición por parte de la Municipalidad ha dejado el proyecto a punto de caerse.
Ahora, todos los dardos apuestan a otros puntos. En las últimas horas apareció Chascomús como opción, aunque, también las conversaciones están avanzadas con la provincia de San Luis.
Fuente: Diario El Sol

No hay comentarios: