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Acuerdo para Reactivar los Espacios del Ferrocarril


El convenio destaca la recuperación de los espacios en la traza del Roca y el Provincial. Se habló de remodelaciones en estaciones, electrificación del ramal y un bajovías en Bernal.

Los predios ferroviarios son imprescindibles reservas urbanas.


En la mañana de ayer, el intendente Francisco Gutiérrez recibió al presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de sellar un acuerdo de cooperación conjunta para recuperar espacios pertenecientes a las trazas ferroviarias que pasen por el distrito.
Según destacaron las partes firmantes, el acta acuerdo busca realizar un proyecto en conjunto para revitalizar de la mejor manera posible la zonas urbanísticas correspondientes a la traza de los ferrocarriles. Se trata de tierras vacantes de los ferrocarriles que pasaron de mano de la ONABE al nuevo organismo y que ahora se buscará darle nuevos destinos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Entre algunos de los lugares mencionados en la ciudad aparece la ex estación Solano, espacios en Bernal, Quilmes y Ezpeleta, los cuales buscarán ser "reutilizadas de acuerdo a la infraestructura urbana más conveniente". Asimismo, se apuntó a importantes trabajos para las estaciones de ferrocarril que se sumarán a la ya empezada obra en Don Bosco. Las tareas de remodelación ya están licitadas para Bernal y en el corto plazo se haría lo mismo en Quilmes, mientras que también se tocó la proyección del esperado bajo vías de Bernal. Según destacó Schiavi la labor del organismo que coordina es la de "trabajar para recuperar la infraestructura del tren en todo el país, revitalizando la estructura ferroviaria, con obras muy importantes como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, nuevos trenes urbanos y la electrificación del Roca, entre otros" agregando que "queremos ayudar al desarrollo urbano de los municipios. En el caso de Quilmes se puntualizó el caso de Solano y el centro urbano, un viaducto en Bernal y trabajos en las estaciones, además de tratar de darles el mejor uso posible a las tierras ferroviarias, para que las que no sean uso del tren puedan ser reconvertidas al municipio.

Importante inversión
Por su parte, el intendente Gutiérrez destacó que "se verá en cada espacio en particular y en cada situación qué uso se le da a los predios, según las posibilidades que se manifiesten en cada lugar" y agregó que "no se pretende hacer las cosas por la fuerza ni expulsar gente. En el caso concreto de la estación de Solano se buscará dar un cambio al espacio donde se podrá generar un polideportivo, un parque, terminar la estación o dar espacio al centro comercial"."Esto no solo se trata de la estación solanense, sino que también hay espacios en muchos puntos del distrito y nos proponemos trabajar en todos los predios, viendo los proyectos que ingresaron en el Plan de Ordenamiento Urbano y teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos" puntualizó Gutiérrez.
Finalmente, el Intendente mostró su satisfacción por la licitación por la electrificación del Roca y la remodelación de las estaciones. Además anunció con expectativa que "dentro de poco tiempo se podrá estar licitando el bajo vías de Bernal".


¿Y el tranvía?
Una de las posibilidades que aparecen con el nuevo proyecto de trenes urbanos se centra en la posibilidad de la ciudad en cumplir el viejo anhelo de recuperar parte de la traza del tranvía. Vale recordar que era una de las intenciones de la gestión desde hace mucho tiempo y este acercamiento abre una nueva puerta a que pueda gestionarse una posibilidad de que el tranvía vuelva a rodar por las calles quilmeñas.

Fuente: Diario El Sol

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