Ir al contenido principal

Así Nadie Gana

A siete días de las elecciones, la Ciudad es más que nunca un campo de batalla, sin que para el vecino aparezcan signos de verdadera vida democrática. Urge un toque de atención de fondo, antes que lo que alguna vez fue una fiesta, pueda convertirse en un drama.

Para que no queden dudas. El secretario de Hacienda Horacio Tózzola, sangrando en el estacionamiento de la Municipalidad, luego de ser baleado en un supuesto intento de asalto en Cevallos y Castelli. La cercanía del Palacio Municipal con la villa fue vista con preocupación en época de su traslado. Como si proteger "a los de arriba" sirviera de algo.

Pero la batalla no es exclusividad del bajo. El vacío de propuestas es reemplazado con el agravio o la descalificación. Las paredes, columnas y pantallas son víctimas de esta batalla incesante, que es la cara visible de la actividad politica. Para la inmensa mayoría de los quilmeños, solo se trata de una puja para ver quién consigue más puestos. En una ciudad donde los problemas no se resuelven gobierne quien gobierne, es difícil demostrarle al electorado lo contrario.



Capas y capas de afiches en la pared o en el piso. Un candidato que permite que su militancia genere este desastre, poco buen funcionario podrá ser. No hay control sobre los propios, ni sobre los ajenos. Camionetas sin patente portan rollos de afiches de cualquier lista. Ante esto, no extraña la respuesta de la gente. Las señales de tránsito estan "pintadas". Aunque parezca mentira, es más dificil encontrar un cartel de prohibido estacionar respetado, que uno infringido.

Ningún ámbito se salva. Rivadavia hoy, domingo 21 de Junio de 2009. Lo que fue "La Gran Vìa Blanca del Sur", es presa de espectáculos indignos, prepotencia y desolación, pese al constante intento de reordenamiento. Mientras un puñado hace su negocio, miles pierden un lugar que fue parte de su idiosincracia.

Las cercanías de la Estación exceden todo análisis. Como ejemplo, la posada "Los Cerveceros", donde se amontona cada noche la mercadería que los ambulantes venden apilada en las veredas, no alcanza a albergar en su interior los desarmados puestos que cubren su techo a la espera de una nueva jornada. Bueno sería saber en que condiciones y por quién está habilitado ese recinto.

Darse cuenta lo que se ha perdido es solo el inicio de su recuperación. Hoy, no hay espacio para nadie que no ejerza la fuerza o el acomodo. En una Ciudad que supo ser ejemplo de vida comunitaria, cuesta hallar un lugar público donde sentarse a conversar en paz. Porque en Quilmes, se fue perdiendo el respeto por el otro, sea el par o el distinto, y con ello los hitos y los mitos. Ni Mate ni Cerveza.

Con 18% de la población viviendo en villas y asentamientos, con los más altos índices de mortalidad infantil que se hayan conocido, y una violencia urbana que crece en la sensación de cada vecino, lo peor que puede ocurrir es que alguien se sienta dueño de la verdad y capaz de conducir los destinos de un Distrito de más de medio millón de habitantes, sin debate, sin propuestas. Sea del color político que sea.
Si no cambia la percepción, si no cambia la metodología, si no ceden la desidia, la incapacidad y el oportunismo, Quilmes seguirá barranca abajo, alejándose de su historia y su destino, en una parábola que también se lleva al humilde, al genuino, al inocente.
Elección tras elección. Así, nadie gana.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes