domingo, 28 de junio de 2009

Hoy se Vota en Quilmes

Desde las primeras horas, las autoridades de mesa comenzaron con el armado de las escuelas para que unos 407.548 electores quilmeños (de 3.676.258 en la Tercera Sección Electoral) emitan su voto en las 1284 mesas (sumadas a 8 mesas de extranjeros) habilitadas en el distrito (de 10.603 dispuestas en la Tercera). En total hay 130 escuelas. Lentamente se fue poniendo en marcha la maquinaria electoral. En esta ocasión los quilmeños elegiremos 35 diputados nacionales, 18 diputados provinciales, 12 concejales y 5 consejeros escolares.
Desde el galpón del correo de Humberto Primo entre Lavalle y Moreno, salieron ayer las camionetas dispuestas a repartir las 1.144 urnas, seis de ellas para extranjeros, que se usarán hoy.

La Escuela 79 de la Ribera esta mañana. Frío y vocación cívica.
El horario del comicio es desde las 8.00 hs. hasta las 18.00 hs. Habrá 350 personas empadronadas para votar por mesa. Una vez en el cuarto oscuro, los electores tendrán una importante oferta partidaria.
Se puede votar una, dos o tres categorías de candidatos. La primera está referida a candidatos a diputados nacionales, la segunda a diputados provinciales y la tercera a concejales y consejeros escolares.
Incluso puede votar a un partido político para cada categoría de candidatos, no puede votar a dos partidos políticos distintos para una misma categoría, en ese caso el voto será nulo.
Los partidos, frentes y movimientos postularán a sus candidatos a diputados nacionales, provinciales, concejales, y consejeros escolares.


Las Listas

El cuerpo de diputados nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares encontraremos distribuidas en las mesas y por orden numérico a: 236-Nueva Unión Ciudadana; 240-Partido Vecinalista de Integración Ciudadana; 249-Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires; 502-PTS-MAS-Izquierda Socialista; 504-Frente es Posible; 506-Frente Justicialista para la Victoria; 508-Nuevo Encuentro; 510-Acuerdo Cívico y Social.
Diputados provinciales, concejales y consejeros escolares: 60-MIJD; y 199-PAUFE. Y en el orden local (concejales y consejeros escolares) al 8-Partido Federal. En cuanto a diputados nacionales se encontrarán con la lista número 14 al Partido Obrero; 37-Modín; 21-Partido Popular de la Reconstrucción; 198-Partido Auténtico; 206-Movimiento Popular de la Reconquista; 222-VIDA; 246-Concertación Plural; 247-MOFEJU; 505-MTS-MIJD; 507-Alianza con Vos Buenos Aires.
Mientras que a diputados nacionales y legisladores provinciales la nómina número 238 es del PASIB y la 503-Unión-PRO.
Estos son los partidos habilitados por la Junta Electoral y los que las autoridades de mesa encontrarán en las actas de escrutinio y que deberán completar cuando finalice el recuento de votos.


Los que se Van

Con los concejales y consejeros escolares que elegirán hoy los quilmeños, se renovará la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Los doce ediles que serán reemplazados el 10 de diciembre en el legislativo quilmeño son Salvador Caputo, Daniel Turqui, Eduardo Miranda, Lidia Zárate, Fernando Rizzi, Hilda Burgos, el actual titular del cuerpo Gustavo Filaretti, Carina García, Horacio Festucca, Cora Otamendi, Alberto De Fazio y Mario Sahagún.


Poca Concurrencia

El ausentismo de las autoridades de mesa fue el factor determinante a la hora de evaluar los motivos del retraso del acto eleccionario. Hasta las 10 hs, el volumen de votantes era menor al habitual para esa hora. El frío y la epidemia de Gripe A podrían ser las causales. Respecto a ésta, se observan pocas precauciones. Algunos barbijos y jabón para mano en las mesas son los únicas novedades al respecto.

Con Material de Diario 5 Días y Diario El Sol

No hay comentarios: