viernes, 25 de septiembre de 2009

La Universidad Cumple 20 Años

Las instalaciones, convenientemente recicladas, de lo que fuera una planta industrial


2009 es un motivo de múltiples festejos para la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Han transcurrido dos décadas desde que el Congreso de la Nación creó la casa de altos estudios en el partido y transformó la fisonomía educativa de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Desde entonces, la UNQ reflejó un crecimiento ininterrumpido, académico, de investigación, transferencia, extensión y edilicio. Miles de estudiantes cursan en sus aulas 14 carreras de grado y 6 de posgrado. Provienen no sólo de la zona de influencia de la Universidad sino también del resto del país y de Latinoamérica, debido a la característica distintiva de sus carreras: son innovadoras y no tradicionales.
Hace una década la Universidad también emprendió un desafío único en América Latina: ofrecer una plataforma de enseñanza sobre entornos virtuales. El Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) comenzó con una carrera: la Licenciatura en Educación. Hoy tiene 6.500 estudiantes y cuenta con más de 2500 graduados distribuidos en todas las provincias de Argentina y en el extranjero. Ofrece ocho carreras de grado, cuatro carreras de posgrado y brinda servicios de transferencia, capacitación y consultoría a diversas instituciones públicas y privadas del país.

Agenda de Festejos

La UNQ organizará una serie de actividades para celebrar los 20 años de la Universidad y los 10 años del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ):

29 de septiembre 19 horas, sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Relanzamiento de la Revista de Ciencias Sociales
Presentarán: Dora Barrancos, Sara Pérez, Carlos Fidel y Ernesto López. La Revista fue creada en 1994 y ha tenido una frecuencia periódica hasta su número 15, en diciembre de 2004. En 2009, con el cumplimiento de los 20 años de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y con la convicción de que las Ciencias Sociales deben divulgar su producción e investigaciones acerca de la realidad de la época, la publicación llevará por nombre Revista de Ciencias Sociales. Segunda época.

2 de octubre, 16 horas, aula 52
Presentación del libro Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teóricas y metodológicas. Sara Pérez y Adriana Imperatore (compiladoras). Editorial Universidad Nacional de Quilmes
Presentarán: Graciela Carbone, Jorge Flores y Alejandro Villar
2 de octubre, 18 horas, Salón Auditorio
Acto central de conmemoración por el aniversario de la Universidad

8 de octubre, 18 horas, Salón Auditorio
Mesa de reflexión y debate. Editorial de la UNQ: construcción y consolidación de un proyecto editorial en la universidad pública
Expositores: Gustavo Lugones (Rector de la UNQ), Carlos Altamirano (director de la colección Intersecciones), Leandro de Sagástizabal (gerente de Tinta fresca, ex gerente de FCE y Eudeba), Patricia Piccolini (especialista en edición universitaria; carrera de Edición, FFLY, UBA), Mónica Aguilar (coordinadora del Programa Editorial).

Fuente: Diario 5 Días

No hay comentarios: