miércoles, 30 de septiembre de 2009

Quilmes Tiene el Índice Más Bajo de Contagio del HIV en el Parto

El resultado del programa de prevención es tan bueno, que fue presentado en un congreso de medicina. Sin embargo, el 18 por ciento de las que llegan al parto, no tuvieron ni un solo control médico, y esto reduce enormemente la eficacia del tratamiento preventivo.
El Servicio de Infectología del Hospital de Quilmes presentó hace poco tiempo ante un congreso nacional, los resultados favorables del programa de prevención del contagio vertical del HIV Sida. Han logrado reducir al 1 por ciento el contagio de mamá al bebé en el momento del parto, reduciendo aún así la media bonaerense, que es del 2 por ciento. El titular del servicio quilmeño, Gustavo Cañete, explicó ayer a PERSPECTIVA SUR que desde hace siete años en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes desarrollamos este programa provincial, logrando así evitar que las mamás embarazadas HIV positivas transmitan el virus al bebé al momento de nacer . Sin embargo, el problema que enfrentan los médicos y el sistema de salud pública, es que un índice muy alto de mujeres llegan al parto sin un solo control médico, un 18 por ciento, lo que les impide realizar el tratamiento preventivo.
Si una mamá no hace nada, el riesgo de transmisión del virus a su bebé es del 30 por ciento; si hace todo bien, el tratamiento, cesárea, medicación al momento del parto, suspensión de la lactancia y medicación al bebé, podemos bajar ese riesgo a un 1 por ciento. Es un logro muy importante , señaló Cañete.

Fuente: Perspectiva Sur

No hay comentarios: