sábado, 17 de octubre de 2009

Pensar la Ciudad Entre Todos

La Unión de la Construcción de Quilmes propone en la Expo Industrial que vecinos, profesionales, empresas y el Municipio busquen un consenso para el crecimiento del distrito

Los constructores junto al arquetecto Vera

La Unión de la Construcción de Quilmes propone en la Expo Industrial que termina mañana que toda la comunidad empiece a pensar seriamente "qué ciudad queremos" a la vez que vuelve a reclamar que se levanten las trabas normativas que frenan obras e inversiones en el centro del distrito.
El arquitecto urbanista Alberto Vera estuvo en el puesto que montó la UCQ en el hangar del Área Material de Quilmes, donde se desarrolla la exposición de la industria con más de un centenar de empresas e instituciones.
Vera dijo que "nuestra intención, como una industria más, es hablar de cómo entre todos construimos la ciudad como vecinos, profesionales y empresarios. Toda la actividad industrial tiene muchísimo que ver con esa idea".
Aseveró que "no siempre tenemos claro hacia dónde vamos, qué ciudad queremos. Lo que propone la UCQ es pensar en un plan compartido con toda la comunidad de Quilmes en un plan de crecimiento y desarrollo de Quilmes".
"Quizás todos individualmente lo pensamos, pero lo que falta es que lo hagamos en forma grupal, en forma colectiva, entre todos. No tenemos el mecanismo que permita a toda la comunidad realizar un diagnóstico, es decir, ponernos en claro en dónde estamos, qué falencias y qué virtudes tenemos. Y a partir de ahí hacer una propuesta consensuada con un acuerdo general entre instituciones, personas y Gobierno".
El principal problema para la UCQ es la existencia de una suspensión de normas que se aplicó durante el gobierno municipal anterior que paralizó algunas obras en construcción y también frenó trámites de habilitación.
"Importa no sólo el hecho de poder construir o no, sino la cuestión legal, de la seguridad jurídica, ya que existe una norma que permite determinadas cosas y otra transitoria que la suspende por un tiempo provisorio que se extiende en el tiempo. Eso crea un clima de inseguridad, de incertidumbre, que frena inversiones y paraliza la posibilidad de nuevas obras".
Consideró fundamental que, para el año que viene, se solucione este aspecto normativo y, a largo plazo, iniciar el planteo comunitario para pensar en el tipo de ciudad que los quilmeños quieren del que deben participar vecinos, empresas, la Municipalidad y autoridades provinciales.
"En algún momento hay que fijar el punto de inicio, con un acuerdo básico, lo posterior depende de la organización", concluyó.

Fuente: Diario El Sol

No hay comentarios: